foto

foto

sábado, 15 de octubre de 2022

15 OCTUBRE

 



Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

Hacia las 20:00 del

15  octubre  1982

40º aniversario

 

ETA atacó la casa cuartel de Leiza-Navarra-españa matando en el acto al

 

ciudadano 

GREGORIO HERNÁNDEZ CORCHETE

 

HERIDOS

Cuatro  personas, entre ellas

      Sargento

      Cabo  de la Guardia Civil

 

Gran aficionado a la caza, Gregorio había acudido esa tarde al cuartel, acompañado por dos cuñados, para legalizar una escopeta comprada esa misma tarde.

Una vez que terminó las gestiones se dispuso a salir a la calle.

En ese momento se produjo un ataque simultáneo de miembros del grupo Goierri de ETA.

Por un lado, desde un coche robado como siempre, que circulaba en dirección a Tolosa, varios terroristas ametrallaron la fachada del cuartel.

Inmediatamente después otros miembros de la banda, escondidos detrás de unos setos situados en un hueco entre dos casas junto a la ría, a unos ciento cincuenta metros del cuartel, lanzaron una granada de fusil.

Al oír los primeros disparos, Gregorio y sus cuñados se arrojaron al suelo, de donde ya no se levantó: fue alcanzado por los primeros disparos en la yugular y en la pierna, y cayó en la puerta de la casa cuartel mortalmente herido.

Sus cuñados y los guardias civiles resultaron heridos por la explosión de la granada.

Uno de los cuñados recibió un disparo en el tórax, pero la cartera que llevaba en la cazadora le salvó la vida milagrosamente.

La planta baja del edificio, donde vivían cinco familias, quedó también destrozada por la explosión de la granada, especialmente las oficinas de atención al público, el cuerpo de guardia y el dormitorio de solteros.

Tras el ametrallamiento, varios números de la Guardia Civil repelieron la agresión con sus armas reglamentarias.

El cadáver de Gregorio Hernández, que se encontraba junto a la puerta del cuartel de la Guardia Civil rodeado de cristales y cascotes, permaneció en el lugar del atentado durante más de dos horas, mientras se esperaba la llegada del juez.

En 1988 la Audiencia Nacional condenó al etarra

 

   Juan María Tapia Irujo, alias Jon

 

  Zapatones, a 26 años de prisión mayor por el delito de asesinato, además de a otros 20 años de prisión mayor por un delito de atentado y lesiones.

 

Pese a que acumulaba condenas por centenares años, fue excarcelado en abril de 2005 habiendo cumplido sólo 22 años de cárcel, gracias a la acumulación de redenciones.

 

Juan María Tapia Irujo fue candidato al parlamento vasco en las listas de Herri Batasuna en las elecciones de 1984.

 

En el ataque a la casa cuartel de Leiza también participó Pedro José Pikabea Ugalde.

 

A las 23:00 del

15  octubre  1983

49º aniversario

 

ETA asesinaba en Oñate (Guipúzcoa) al

 

guardia civil 

JOSÉ REYES CORCHADO MUÑOZ 







Mediante  la activación a distancia de una carga explosiva escondida junto a un muro.

La víctima formaba parte de una patrulla de tres vehículos de la Guardia Civil que había salido del cuartel de Arechavaleta para realizar un servicio de vigilancia.

Al pasar por el barrio de Zubillaga de la localidad guipuzcoana de Oñate, miembros de la banda terrorista ETA activaron la carga explosiva, que era del tipo hornillo.

La explosión alcanzó de lleno al primer vehículo del convoy, matando casi en el acto a José Reyes Corchado e hiriendo levemente al cabo primero Antonio Ramos Ramírez.

 

Este último sería asesinado tres años más tarde en otro atentado de la banda terrorista ETA en Mondragón el 8 de junio de 1986, en el que el cabo primero fue ametrallado cuando se dirigía a su vehículo particular después de estar en un bar de la localidad.

 

El guardia civil que conducía el vehículo, Francisco Borjas Reinoso -natural de la localidad de Huevar de Aljarafe (Sevilla), de 36 años de edad, casado y padre de dos hijos-, resulto ileso.

 

José Reyes Corchado iba en la parte posterior del vehículo y se vio afectado, sobre todo, por los tornillos que la banda terrorista había colocado junto a los dos kilos de Goma 2 del artefacto explosivo y por las piedras que salieron disparadas como proyectiles, que le provocaron una fractura de cráneo.

Los guardias civiles que ocupaban los otros dos vehículos atendieron a sus compañeros y los trasladaron a distintos centros sanitarios.

Antonio Ramos fue atendido en el Hospital del Alto Deba en Mondragón, mientras que José Reyes Corchado ingresó cadáver en el Hospital Comarcal de Oñate

No hay comentarios:

Publicar un comentario