foto

foto

miércoles, 2 de noviembre de 2022

2 NOVIEMBRE

 






Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A las 20:15 horas del

2  noviembre  1977

45º aniversario

 

ETA asesinaba en Irún-guipúzcoa-país vasco-españa

 

sargento de la Policía Municipal

JOSÉ DÍAZ FERNÁNDEZ




3 terroristas  dispararon a bocajarro cuando entró en el portal de su domicilio y se disponía a subir las escaleras, siendo alcanzado por siete disparos.

Uno de sus hijos lo encontró, aún con vida, en el portal, pero falleció poco después.

Los etarras utilizaron un taxi, robado como siempre para acudir al lugar del atentado y huir posteriormente.

Anteriormente la Policía Municipal de Irún había sido objeto de amenazas por parte de ETA.

 

Unos meses antes se difundió en Irún un comunicado con el sello de ETA en el que acusaban y amenazaba a José Luis Hornilla, jefe de los municipales de esa localidad.

 

El asesinato de José Díaz Fernández quedó impune y sus autores se beneficiaron de la ley de Amnistía de 1977, pese a que ésta fue aprobada el 15 de octubre de ese año y este caso fue posterior y no está recogido en ninguno de los supuestos que la ley contempla en su artículo primero: ser anterior al 15 de diciembre de 1976, o atentados anteriores al 6 de octubre de 1977 "siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas".

 

2  noviembre  1978

44º aniversario

 

ETA asesinaba:

    A  un constructor en Irún

    A  un carpintero en Guernica

    A  un albañil en Lezo.

 

El primero de los atentados fue el cometido en Irún (Guipúzcoa), una venganza de ETA contra

 

Empresario  y constructor 

JOSÉ LUIS LEGASA UBIRÍA 



Por  haber denunciado ante la Policía francesa dos años antes un intento de extorsión de la banda terrorista ETA al que José Luis no estaba dispuesto a ceder.

A primera hora de la mañana del 2 de noviembre de 1978 el grupo Argala de ETA cometía el que sería su primer asesinato.

José Luis se disponía a bajarse de su vehículo para visitar, junto a su hermano Miguel, una obra en construcción próxima a la variante norte de la carretera de Irún.

Tres miembros del grupo Argala, entre ellos Henri Parot, se acercaron a Legasa Ubiría y lo tirotearon.

La víctima recibió cinco impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Tras caer al suelo, fue rematado con un disparo a quemarropa.

Su hermano Miguel, que llegó a forcejear con uno de los terroristas, resultó herido en una pierna.

José Luis Legasa hizo lo que le pedían pero, previamente, había denunciado ante la Policía gala el chantaje.

 

Gracias a esa denuncia fue detenido Francisco Javier Aya Zulaica, alias Trepa.

 

La noche del miércoles 25 de mayo de 1976, gendarmes de la Policía judicial de Bayona, apoyados por la Policía judicial de Burdeos, irrumpían en el Bar Euskaldun de la localidad francesa procediendo a detener al etarra, a Enrique Errazpi y al barman del local, Jesús Murua.

 

Previamente José Luis se presentó en el bar y preguntó por "Otxia", clave establecida por la banda para la entrega del dinero.

 

Al parecer Otxia no era sino el acrónimo de Organización Txomin Iturbe Abasolo, la trama de extorsión de ETA.

 

Cuando el receptor se identificó, Legasa lo señaló a la Policía para que procedieran a la detención.

 

En septiembre de ese mismo año Aya Zulaica fue condenado a tres años de cárcel por el Tribunal de Bayona y a pagar un franco simbólico al empresario extorsionado.

Los medios locales reprodujeron durante el juicio, que se celebró en medio de enormes medidas de seguridad, una de esas cartas de extorsión que la banda enviaba a los empresarios. "Si no hace entrega del dinero en el día fijado, le buscaremos hasta ajusticiarle.

Si avisa a la policía o en la entrega sucede cualquier contratiempo de cualquier tipo que fuere será igualmente ejecutado allá donde se encuentre".

La acusación privada en el juicio fue hecha por José Luis Legasa, que exigió de indemnización un franco, que en la justicia francesa es el símbolo para reconocer la razón del denunciante.

El etarra declaró durante el juicio que "se limitaba a ayudar a sus compatriotas que pasaban dificultades al llegar a Euskadi Norte".

José Luis Legasa, que fue amenazado en diversas ocasiones por haberle hecho frente a la banda terrorista, afirmó que era el único empresario que se había negado a ceder al chantaje de ETA, y que si todos hiciesen lo mismo "no se financiaría el terrorismo para causar más muertes".

Para la criminal lógica de ETA esta ejemplar actuación de Legasa Ubiría no podía quedar impune.

 

Por este motivo Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, dio órdenes dos años después a Henri Parot y su grupo, recientemente constituido, de que cruzasen a España y asesinasen a José Luis. Para poder localizarlo, Iturbe les había proporcionado los datos del vehículo y una fotografía, tal y como declaró Parot tras su detención en 1990.

 

En 1993 la Audiencia Nacional condenó a

   Henri Parot a 29 años de reclusión mayor por el asesinato de José Luis Legasa, y a otros tres años de prisión menor por las lesiones sufridas por Miguel, el hermano de la víctima.

 

A  las 22:00 horas del

2  noviembre  1978

44º aniversario

 

ETA asesinaba en Lezo-Guipúzcoa-país vasco-españa, al

 

albañil 

RAFAEL RECAOLA LANDA




La víctima fue salvajemente ametrallada por miembros de la banda cuando regresaba a su domicilio en una motocicleta después de acabar su turno de trabajo en la empresa en la que estaba contratado como albañil, la Fábrica Orbegozo.

Tras derribarlo de la motocicleta con una primera ráfaga de disparos, la víctima fue rematada cuando cayó al suelo.

 

En  torno a las 22:45 del

2  noviembre  1978

44º aniversario

 

ETA volvía a asesinar, esta vez en Guernica-Vizcaya-PAÍS  VASCO-ESPAÑA, al,

 

 

carpintero 

JUAN CRUZ HURTADO FERNÁNDEZ



El joven se encontraba con su novia, Manuela Mosquera, en el Bar Azul de la localidad.

Varios individuos irrumpieron en el local con la cara tapada, se acercaron a la barra donde se encontraba la pareja y, sin que mediase palabra alguna, dispararon cuatro veces contra Juan Cruz.

Su novia fue herida por uno de los disparos en el pecho y por otro en una pierna.

Fue trasladada en estado grave a la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Bilbao donde la intervinieron quirúrgicamente. Dentro del bar se recogieron siete casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum.

En 1982 la Audiencia Nacional condenó a

 

   José María Sagarduy Moja,

 

   José Antonio Echevarri Ayesta

 

   Juan Carlos Gorrindo Echeandía

 

   Enrique Aguirre Echeita

 

Por  el atentado contra Juan Cruz Hurtado.

 

Cada uno de ellos fue condenado a 23 años de prisión por el asesinato, además de a indemnizar a los herederos de la víctima y a la novia del fallecido por las heridas sufridas en el atentado.

 

Sagarduy Moja, alias Gatza, salió de prisión en abril de 2011 tras cumplir 30 años y 9 meses de prisión, lo que le convirtió en el preso más antiguo de la banda.

 

Detenido en julio de 1980, cuando tenía 21 años, había sido condenado a un total de 71 años de cárcel por dos asesinatos.

 

 

2  noviembre  1979

43º aniversario

 

Fallece  en el Hospital de Basurto-país vasco-españa

El  comisario de Policía 

ANTONIO MESA PORTILLO




Que  no pudo superar las graves heridas sufridas en el atentado terrorista del que fue víctima el 11 de octubre de ese mismo año en Guecho (Vizcaya).

En torno a las 14:35 horas de ese día Antonio Mesa salió de la comisaría de Policía de Guecho acompañado por el inspector Miguel Ángel González Fuentes.

Ambos se dirigían a sus respectivos domicilios a comer e iban en el mismo vehículo, un Seat 127, conducido por Miguel Ángel.

Cuando el vehículo se detuvo en un semáforo en rojo de la entonces llamada avenida del Ejército, en el barrio de Algorta de la localidad vizcaína, varios miembros de la banda terrorista ETA ametrallaron el coche por su parte derecha, donde iba sentado el comisario Mesa Portillo.

Herido al recibir la primera ráfaga de metralleta, Antonio logró salir del vehículo y repeler el ataque, antes de caer al suelo alcanzado por veinte impactos de bala.

Miguel Ángel González resultó herido con cuatro impactos de bala en la pierna derecha.

También resultó herido leve un vecino de Algorta, Francisco Andrés Cobreros, que se encontraba en un bar cercano al semáforo cuando se produjo el ametrallamiento.

Los terroristas huyeron en un vehículo robado como siempre.

El inspector González Fuentes, pese a estar herido, condujo el vehículo, que había recibido casi cuarenta impactos de bala, hasta la casa de socorro de la localidad y de ahí, en ambulancia, hasta el Hospital Civil de Basurto.

El estado de Antonio Mesa se complicó irremediablemente dos semanas después de ser ametrallado, falleciendo finalmente el 2 de noviembre.

 

2  noviembre  1986

36º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba en las estribaciones del monte Gorbea a

 

Delegado  para Asuntos de Policía del Gobierno vasco

GENARO GARCÍA DE ANDOAIN LARRINAGA



 

Cuando  una unidad especial de la Policía Autonómica se enfrentó con los etarras que tenían secuestrado al industrial Lucio Aguinagalde Aizpurúa desde dieciocho días antes.

El empresario y militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Lucio Aguinagalde, de 69 años, fue secuestrado por la banda terrorista el 15 de octubre a las puertas de su domicilio en Vitoria. Tras quitarle las gafas y ponerle otras oscuras, lo metieron en un vehículo y huyeron del lugar por carreteras y caminos forestales, hasta llegar a un monte de la sierra del Gorbea, en Ubidea (Vizcaya). Ahí, en una cueva, los secuestradores pretendían mantener a Aguinagalde hasta obtener cien millones de pesetas a cambio de su liberación.

Tras las investigaciones pertinentes para dar con el posible paradero del empresario, la Policía Autonómica llevaba varios días sometiendo a vigilancia las zonas de alrededor de la cueva donde estaba secuestrado Aguinagalde.

 

El 1 de noviembre la casualidad jugó a favor de la Ertzaintza, ya que a un agente libre de servicio que paseaba por el monte le llamó la atención que la entrada a la cueva estuviera tapiada y oculta con espinos secos.

 

Al acercarse a ella descubrió que la puerta estaba tapiada con una losa y, al intentar retirarla, escuchó voces en el interior. La dejó caer con cuidado, pero desde dentro los etarras oyeron el ruido, por lo que, como declararon posteriormente en el juicio, establecieron un servicio de vigilancia fuera de la cueva.

 

En las inmediaciones de la cueva, los agentes de la Ertzaintza vieron a un individuo sospechoso que les dijo que estaba recogiendo setas. Cuando le dijeron que iban a cachearlo, intentó huir, pero fue detenido. Se trataba de Francisco Cabello Pérez, alias Patxi. Los miembros de la Policía Autonómica iban armados, pero vestidos de paisano y sin chalecos antibalas.

 

Al llegar a las proximidades de la cueva, se identificaron a gritos y pidieron a los secuestradores que se entregaran.

 

En esos momentos otros dos terroristas –Juan María Gabirondo Agote y Luis Enrique Gárate Galarza– armados con una metralleta y una pistola, abrieron fuego contra los policías, alcanzando con varios disparos a Genaro García de Andoain.

 

Gárate Galarza consiguió huir monte abajo, y Gabirondo Agote fue herido y detenido.

 

El empresario secuestrado fue liberado sin sufrir daños y en buen estado de salud.

 

 

En 1989 la Audiencia Nacional condenó a

 

   Juan María Gabirondo Agote, alias Chispas

 

   Francisco Cabello Pérez, Patxi

 

Miembros  del grupo Araba de ETA, a 29 años de reclusión mayor por un delito de atentado con resultado de muerte.

 

En este juicio también fueron juzgados los colaboradores en el secuestro de Aguinagalde:

 

   Juan Ramón González Mendizábal, alias Juanra

 

   Garbine Ibarguchi Larrinoa

 

   Juan Manuel Vélez Bilbao.

 

Fueron juzgados en rebeldía Gárate Galarza e Itziar Alberdi Uranga, colaboradora en el secuestro.

 

Luis Enrique Gárate Galarza, alias Zorro, fue detenido en el sur de Francia el 9 febrero de 2004 cuando pretendía introducir en España, junto a Ibón Elorrieta Sanz, una furgoneta Renault Kangoo cargada con material explosivo y armas.

 

Considerado autor del disparo que acabó con la vida de García de Andoain, en junio de 2006 España solicitó su extradición, y en marzo de 2010 fue entregado temporalmente a España para ser juzgado por diversos atentados cometidos en la década de los ochenta.

 

Durante el juicio en la Audiencia Nacional en abril de 2011 Gárate Galarza reconoció su participación en el secuestro, pero negó ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de García de Andoain.

 

La Fiscalía solicitó 78 años de cárcel por el secuestro del empresario y como autor material de la muerte de jefe de la Ertzaintza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario