martes, 24 de mayo de 2022

24 MAYO

 




Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A las 08:10 del

24  mayo  1989

33º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba en Bilbao-PAÍS VASCO-ESPAÑA, mediante la explosión de un coche-bomba, a los

 

policías nacionales

 

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA


MANUEL JÓDAR CABRERA






 ERTZAINA

LUIS HORTELANO GARCÍA





Los agentes fallecidos estaban adscritos a los grupos de especialistas en desactivación de explosivos de sus respectivos cuerpos.

Los 3 policías saltaron en pedazos al estallar un bidón con 20 kilos de amonal, 40 de metralla y un multiplicador de pentrita colocado en el maletero de un taxi robado.

 

HERIDOS

Otras 11 personas resultaron heridos de diversa gravedad:

   POLICÍAS    4

   BOMBERO   1

   CIVILES   6

 

El atentado fue cuidadosamente preparado por la organización terrorista para dificultar la desactivación del coche bomba y garantizar que se produjesen víctimas.

Primero, y para atraer a las Fuerzas de Seguridad del Estado, colocaron un artefacto explosivo de escasa potencia cerca de un concesionario de Peugeot en el barrio bilbaíno de Zorroza.

A la vez, dejaron estacionado cerca un taxi cargado con explosivos.

Cuando estalló el primer artefacto, llegaron al lugar varios miembros de los equipos de desactivación de explosivos de la Policía Nacional y de la Ertzaintza.

Tras inspeccionar los alrededores, repararon en el taxi, cuya desaparición había sido denunciada por su propietario después de que dos terroristas lo robaran a punta de pistola la noche anterior.

En el maletero del vehículo estaba la potente bomba, así que los artificieros iniciaron el procedimiento de desactivación.

Después de manipular durante más de dos horas el artefacto y de neutralizar varios sistemas trampa de activación, se decidieron a retirar el bidón que contenía el amonal, mientras una cuarta persona fotografiaba la operación.

En ese momento se produjo la brutal explosión.

Los terroristas habían colocado un sistema de iniciación oculto entre cemento para que no pudiese ser detectado por los especialistas en desactivación de explosivos.

 

En 1995 la Audiencia Nacional condenó a

 

   José Luis Martín Carmona a 76 años de reclusión mayor como autor del atentado.

Anteriormente habían sido condenados los etarras

   Fernando del Olmo Vega

   Inmaculada Pacho Martín por su participación en el mismo.

Del Olmo Vega fue detenido en 1991 y condenado a 88 años.

Cumple actualmente su condena en la prisión de Almería y tiene prevista la salida de la cárcel en febrero de 2012, aunque la doctrina Parot la puede retrasar hasta 2020.

En cuanto a

   Pacho Martín, ha sido condenada en nueve sentencias a penas que suman 500 años de cárcel por cinco asesinatos.

Al aplicársele la doctrina Parot, su puesta en libertad se ha retrasado al 2021. De lo contrario, habría salido de prisión en marzo de 2008.

 

Poco después de las 08:30 del

 

24  mayo  2001

 

21º aniversario

 

 

director financiero de El Diario Vasco

 

SANTIAGO OLEAGA ELEJABARRIETA




 

 

Fue  tiroteado por la espalda por dos miembros de ETA.

 

Santiago fue alcanzado por siete disparos.

 

Esa mañana, Santiago se había dirigido en su vehículo al centro médico Fundación Matía de San Sebastián, en el barrio de El Antiguo, al que acudía desde hacía un mes para realizar ejercicios de rehabilitación por una lesión en el hombro provocada por su afición al deporte de la pala.

Los etarras le estaban esperando en los alrededores del centro y, en cuanto estacionó su vehículo en el aparcamiento y se bajó del mismo, le tirotearon hasta la muerte.

Al parecer, Oleaga advirtió la presencia de los dos etarras e intentó escapar, pero los disparos frustraron su huida.

Su cuerpo quedó tendido en un pequeño jardín situado frente a su automóvil.

El cuerpo de Santiago Oleaga fue descubierto por un trabajador del servicio de limpieza de la Fundación Matía.

Según un responsable de este centro sanitario, que no quiso identificarse, el empleado de la limpieza del hospital, que en el momento del atentado se encontraba en el exterior del edificio, fue alertado por un hombre que le dijo que en el aparcamiento del centro "había una persona a la que le habían pegado varios tiros y que estaba muerta".

"Fuimos pensando que íbamos a ayudar, pero el médico comprobó enseguida, al tomarle el pulso, que era cadáver, por lo que no intentó siquiera hacer maniobras de reanimación", relató.

El médico y el responsable del hospital pensaron inmediatamente que se trataba de un atentado, ya que pudieron apreciar con claridad "que tenía dos orificios, uno de ellos en la nuca".

Los asesinos se dieron a la fuga en un coche robado como siempre.

Una hora más tarde, el coche fue explosionado en el barrio de Aiete, cerca del Hospital San Juan de Dios, que se encuentra a dos minutos del lugar del atentado, sin que se produjeran heridos.

La explosión fue provocada por una bomba que contenía medio kilo de explosivo y un recipiente con disolvente para que se incendiara tras la deflagración.

Según la Ertzaintza, el objetivo de los terroristas era borrar cualquier evidencia que posibilitara su detención.

En 2006 la Audiencia Nacional condenó a

   Luis María Carrasco Aseginolaza a 47 años de cárcel como autor material del asesinato

   Ibon Etxezarreta Etxaniz a 40 años por los mismos delitos que el anterior, salvo el de tenencia ilícita de armas.

Estos dos terroristas fueron, además, los que en los días previos al 24 de mayo realizaron labores de vigilancia sobre los hábitos de la víctima.

En la misma sentencia fue condenado

   Patxi Xavier Makazaga Azurmendi a 18 años de prisión por un delito de terrorismo con resultado de muerte y robo terrorista.

 Makazaga Azurmendi era el enlace del grupo Buruntza de la banda con la dirección de ETA, y fue quien dio la orden de acabar con la vida de Santiago a los autores materiales.

Por último

   Oskarbi Jáuregui Amundarain, que fue quien robó el vehículo con el que los etarras se desplazaron al aparcamiento del centro médico, fue condenado a 2 años de reclusión por falsificación de documento oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario