lunes, 16 de mayo de 2022

DÍA 82

 





1º     KIEV

 

(en ucraniano: Ки́їв; TR: Kýїv [ˈkɪjiu̯] (designación de la ONU: Kyiv​)

Es  la capital y la 1º ciudad de Ucrania, con una población de 2 954 300 habitantes y aproximadamente 3 650 000 en su área metropolitana. ​

 

Es un importante centro industrial, científico, educativo, cultural e histórico, además de sede de muchas industrias de alta tecnología. Kiev dispone de una amplia infraestructura, en la que se incluye su sistema de transporte público del que forma parte el Metro de Kiev, el sistema de metro más profundo del mundo, alcanzando los 105 m de profundidad.

 

La ciudad posiblemente existió en el siglo v como un asentamiento en la gran ruta comercial entre Escandinavia y Constantinopla, esta teoría está fundamentada en la primera mención conocida referente a Kiev, en el año 482.

 

Kiev fue entonces tributaria de los jázaros, hasta que los varegos (vikingos) se apoderaron de la ciudad en la segunda mitad del siglo ix. ​

 

Bajo el dominio vikingo, la ciudad se convirtió en capital de la Rus de Kiev, el primer estado eslavo oriental.

 

Completamente destruida durante la invasión de los mongoles en 1240, la ciudad perdió gran parte de su influencia en los años posteriores, siendo capital provincial de diversos estados: el Reino de Rutenia, el Gran Ducado, la República de las Dos Naciones, el Hetmanato Cosaco, Moscovia y el Imperio ruso.

 

La ciudad vivió la revolución industrial en el siglo xix dentro del Imperio ruso, en este período la ciudad recuperó relevancia, posicionándose como una de las ciudades más importantes del imperio.

 

En 1917, después de que la República Popular Ucraniana declarase su independencia tras la Guerra de Independencia de Ucrania, Kiev se convirtió en su capital.

 

Con la derrota de la República Popular Ucraniana en la guerra de independencia, la ciudad fue ocupada por el ejército bolchevique que asignaría la ciudad a la RSS de Ucrania en 1922, dentro de la Unión Soviética.

 

En 1934 la capital de la RSS de Ucrania pasó de ser Járkov a Kiev.

 

La ciudad fue gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, pero, aunque se recuperó rápidamente en los años de la posguerra, las políticas del estalinismo remodelaron el estilo arquitectónico de la ciudad, al igual que en otras ciudades de la Unión.

 

Posteriormente la ciudad se convertiría en la tercera ciudad más grande de la Unión Soviética.

 

Tras el colapso de la Unión Soviética y la Declaración de Independencia de Ucrania, Kiev se estableció como la capital de Ucrania el 24 de agosto de 1991.

 

2º     JÁRKOV

 

Járkov ​ o Járkiv ​ (en ucraniano, Хáрків, romanizado: Járkiv, [ˈxɑrkiw] 

 

Es  la 2º mayor ciudad de Ucrania, con una población estimada (2021) de 1 433 886 habitantes y aproximadamente 2 032 400 en su área metropolitana. ​

 

Es el centro administrativo del óblast de Járkov así como del raión de Járkov.

 

Járkov fue fundada en 1655 cuando se construyó una fortaleza para proteger la frontera sur del imperio ruso, ​ más tarde se convirtió en un importante centro de la industria, el comercio y la cultura ucraniana.

 

En el transcurso de la guerra de independencia de Ucrania, la República Popular Ucraniana perdió el control de Járkov siendo ocupada por el ejército bolchevique, que asignaría esta como la capital de la RSS de Ucrania en 1921.

 

Tras la derrota de Ucrania, y la toma de su territorio por la URSS, Járkov permaneció como capital de la república soviética desde julio de 1923 hasta enero de 1934, después de lo cual la capital se trasladó a Kiev.

 

Járkov es uno de los principales centros industriales, culturales y educativos de Ucrania.

 

Su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria.

 

Hay cientos de compañías industriales en la ciudad, entre ellas están gigantes mundiales como la Oficina de Diseño Morózov y la Fábrica Malyshev (líderes en la producción de tanques desde la década de los años 1930), Jartrón (industria aeroespacial y electrónica nuclear) y Turboátom (productor de turbinas para plantas eléctricas nucleares).

 

 El Metro de Járkov tiene 38.1 km de líneas y treinta estaciones.

 

Un lugar muy destacado en Járkov es la plaza de la Libertad, actualmente la tercera plaza mayor más grande en Europa y la séptima más grande del mundo.

 

3º     ODESA

 

 (en ucraniano, Одéса, pronunciado [ɔˈd̪ɛsɐ] ( escuchar); en ruso, Одéсса, AFI: [ɐˈdʲesə])

 

 Es  la 3º mayor ciudad de Ucrania y el centro administrativo de la óblast de Odesa con una población de 1 017 699 habitantes.

 

La ciudad cuenta con el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania, y su estilo arquitectónico, influido por el francés y el italiano, da un aire mediterráneo a la ciudad, que a menudo se denomina «la Perla del Mar Negro»​.

 

Debajo de la ciudad hay una gran red de pasajes subterráneos y laberintos; las catacumbas de Odesa están entre las más extensas del mundo con una longitud de túneles de aproximadamente 2500 kilómetros.

 

Los primeros asentamientos en la ciudad se establecieron aproximadamente entre del siglo VII a.C. y el siglo III a.C. por marineros de la antigua Grecia.

 

El asentamiento fue tomado por la Horda Dorada en el año 1256 y más tarde, alrededor del año 1324, la costa fue tomada por el Gran Ducado, que en ese momento comenzó la construcción de una fortaleza en el asentamiento, Odesa entonces se llamaba Kotsubiyiv.

 

El Gran Ducado perdió el control del asentamiento, que más tarde sería tomado por diversos estados.

 

El imperio otomano renombro el asentamiento con el nombre de Jadsibey.

 

El 25 de septiembre de 1789 el asentamiento fue conquistado por tropas de cosacos y tropas del imperio ruso al mando de José de Ribas, tras esto, el asentamiento se renombró a Odesa y recibió el estatus de ciudad dentro del imperio.

 

Entre 1819 y 1859, la ciudad hizo la función de «porto-franco», que contribuyó a su rápido desarrollo económico.

 

Tras la derrota de la República Popular Ucraniana en la guerra de Independencia de Ucrania en 1921, Odesa quedó bajo la influencia del gobierno comunista hasta el año 1991, cuando pasó a formar parte de la Ucrania independiente.

 

El centro histórico de Odesa desde el año 2009 está en la lista preliminar de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

4º     DNIPRÓ

 

(en ucraniano: Дніпрó; [dniˈprɔ] ( escuchar))

 

Es   la 4 ciudad más poblada de Ucrania, con aproximadamente 980 948 habitantes. ​

 

Se encuentra en la parte oriental de Ucrania, a orillas del río Dniéper, del que procede el nombre actual de la ciudad.

 

Dnipró es el centro administrativo de la óblast de Dnipropetrovsk.

 

Hallazgos arqueológicos sugieren que la primera fortificación en el territorio del actual de la ciudad probablemente data de mediados del siglo XVI.

 

Otros descubrimientos sugieren que la ciudad de Samar, dentro del actual territorio de Dnipró, ya existía en la década de 1520.

 

 ​Conocida en 1787 como Katerynoslav, la ciudad fue fundada por Catalina II de Rusia como el centro administrativo de los territorios recién adquiridos de Nueva Rusia. 

 

Grigori Potiomkin imaginó originalmente la ciudad como la tercera capital del Imperio ruso, después de Moscú y San Petersburgo.

 

 Renombrado como Dnipropetrovsk en 1926, se convirtió en un centro industrial vital de la RSS de Ucrania y uno de los principales centros de la industria nuclear, armamentística y espacial de la URSS. 

 

Yuzhmash, una importante oficina y fabricante de diseño espacial y misiles balísticos está ubicada en la ciudad.

 

Debido a su industria militar, funcionó como una ciudad cerrada hasta la década de 1990.

 

El 19 de mayo de 2016, la Rada Suprema de Ucrania cambió el nombre oficial de la ciudad de Dnipropetrovsk a Dnipró. ​

 

5º     DONETSK

 

 (en ucraniano: Донецьк, TR: Donets’k; en ruso: Донецк, TR: Danietsk)

 

Es una ciudad en el este de Ucrania situada sobre el río Kalmius, en la óblast de Donetsk.

 

 La población se estimaba en 2013 en 953 217 habitantes y 2 009 700 en el área metropolitana, siendo la 5 iudad más poblada de Ucrania.

 

 ​

Fundada en 1869 por el empresario galés John Hughes, la ciudad fue nombrada Yúzivka, en referencia a su papel en la fundación.

 

Durante la época soviética, la industria siderúrgica de la ciudad se expandió con gran éxito y en 1932 ya era la ciudad más importante de la región.

 

Hasta 2014 fue una de las zonas más industriales de Ucrania, por sus minas y su notable industria, pero tras el inicio de la Guerra del Donbás la zona fue tomada por separatistas y por tropas regulares sin identificación del ejército de Rusia.

 

Si bien la ciudad es reconocida internacionalmente como parte de Ucrania, está bajo la administración de facto de la República Popular de Donetsk.

 

6º     LEÓPOLIS

 

(en ucranianoЛьвівromanización Lviv, pronunciación AFI: /ˈʎʋiu̯/ ( escuchar))

Es la 6 ciudad más poblaUcrania, centro administrativo de la óblast de Leópolis y centro histórico de la región de Galitzia con una población de 717 510 habitantes. ​

 

Es uno de los centros turísticos, culturales y educativos más importantes del país.

 

La ciudad fue fundada por el rey ruteno Daniel de Galicia entre los años 1231 y 1235, dentro del principado de Galicia-Volynia.

 

Alrededor del año 1272 tras la invasión mongola de la Rus de Kiev, la ciudad se convirtió en la capital del Reino de Rutenia, el primer estado independiente de la nación rutena.

 

Poco después de la muerte de Yuri Boleslav, Leópolis fue tomada por la dinastía Jagellón y se incorporó a la corona de Polonia, n 1356 la ciudad recibió el Derecho de Magdeburgo.

 

 Durante los años siguientes Leópolis fue un importante centro de comercio, tras caer bajo el dominio austriaco (su nombre era Lemberg en alemán) la ciudad se convirtió en un importante centro de movimientos nacionalistas ucranianos y polacos.

 

Después del colapso del Imperio austrohúngaro en otoño de 1918, Leópolis fue durante un corto período la capital de Ucrania Occidental, pero después de la guerra polaco-ucraniana, la ciudad fue incorporada a la Segunda República Polaca hasta 1939, cuando la ciudad fue tomada e incorporada en la RSS de Ucrania, tras la guerra polaco-soviética.

 

Más tarde la ciudad fue ocupada por la Alemania nazi en la segunda guerra mundial, después de la guerra, en la conferencia de Yalta de 1945 se acordó que el este de Galitzia, incluida Leópolis, seguiría siendo parte de la RSS de Ucrania.

 

En 1946, tuvo lugar un intercambio de población entre Polonia y la URSS, que junto con las secuelas de la guerra, tuvo un impacto significativo en la población polaca de Leópolis.

 

Con la disolución de la Unión Soviética en 1991, Leópolis pasó a ser parte de la Ucrania independiente.

 

El centro histórico de Leópolis está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 

La ciudad tiene el mayor número de monumentos arquitectónicos de Ucrania, debido a ello, en 2009 la ciudad recibió el título de capital cultural de Ucrania.

 

La ciudad ocupa periódicamente una posición de liderazgo en las calificaciones de atractivo turístico y de inversión.

 

7º     ZAPORIZHA

 

 

8º     KRYVYI RIH

 

Kryvyi Rih ( Ucraniano : Криви́й Ріг[krɪˌwɪj ˈrʲiɦ] , lit.  'Cabo curvo' o 'Cuerno torcido',Krivoy Rog )

 

Es  la ciudad más grande del centro de Ucrania y laséptimaciudad más poblada del país; [6] Segunda ciudad más grande del país por área (sin contar laSebastopol). 

 

Se encuentra dentro de una granárea urbanacon aproximadamente un millón de habitantes y sirve como centro administrativo deldistrito de Kryvyi Rih (Raion).  

 

La ​​población de la ciudad a principios de 2022 se estima en 680.000 habitantes.  

 

Alberga la administración dela comunidad urbana de Kryvyi Rih (hromada).

 

Ubicado en la confluencia de los ríos Saksahan e Inhulets , Kryvyi Rih fue fundado como un puesto de escala en 1775 y se desarrolló como un asentamiento militar . 

 

El crecimiento urbano siguió a la inversión belga , francesa e inglesa en la explotación de los ricos yacimientos de mineral de hierro del área (generalmente llamados Kryvbas ) en la década de 1880. 

 

Kryvyi Rih obtuvo el estatus de ciudad después de la Revolución de Octubre en 1919.

 

La industrialización de la era de Stalin vio el desarrollo en la ciudad a partir de 1934 de Kryvorizhstal , la obra metalúrgica integrada más grande de la Unión Soviética. 

 

Después de una brutal ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial , Kryvyi Rih experimentó un crecimiento industrial y urbano hasta la década de 1970. 

 

La dislocación económica asociada con la desintegración de la Unión Soviética contribuyó a un alto desempleo y un éxodo a gran escala de la ciudad en la década de 1990. 

 

La privatización de Kryvorizhstal en 2005 fue seguida por una mayor inversión extranjera y privada que ayudó a financiar la regeneración urbana. 

 

A partir de 2017, hubo importantes protestas y huelgas laborales.

 

En su invasión de Ucrania en febrero de 2022 , las fuerzas de la Federación Rusa se acercaron a la ciudad desde la Crimea ocupada por Rusia . 

 

En marzo, su avance se estancó unos 50 km al sur. Kryvyi Rih es la ciudad natal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy .

 

 

 

9º     MYKOLAIV

 

Mykolaiv ( ucraniano : Миколаїв , romanizado :  Mykolayiv , pronunciado  [mɪkoˈlɑjiu̯] ( escuchar ) , también conocido como Nikolaev o Nikolayev ( ruso : Никола́ев , romanizado :  Nikolayev , pronunciado  [nʲɪkɐˈla(j)ɪf] ),

 

Es  una ciudad y municipio en sur de Ucrania , el centro administrativo del Óblast de Mykolaiv

 

Podría decirse que Mykolaiv es palabras de comadreja ] el principal centro de construcción naval del Mar Negro . 

 

Aparte de los tres astilleros dentro de la ciudad, hay una serie de centros de investigación que se especializan en la construcción naval, como el Centro Estatal de Investigación y Diseño de Construcción Naval, Zoria-Mashproekt y otros. 

 

La ciudad tiene una población de 476,101 (2021 est.).

 

La ciudad es un importante centro de transporte de Ucrania (puerto marítimo, puerto comercial, puerto fluvial, cruce de autopistas y ferrocarriles, aeropuerto).

 

El diseño ordenado de Mykolaiv refleja el hecho de que su desarrollo ha sido bien planificado desde la fundación de la ciudad. 

 

Sus calles principales, incluidas las tres avenidas principales de este a oeste, son muy anchas y arboladas. 

 

Gran parte de la superficie terrestre de Mykolaiv consiste en parques. 

 

Park Peremohy (Victoria) es un gran parque en la península justo al norte del centro de la ciudad de Mykolaiv, en el lado norte del río Inhul

 

10º   MARIUPOL

 

Mariúpol (en ucranianoМаріýполь[mɐrʲiˈupolʲ] ( escuchar))

 

Es  una ciudad portuaria de Ucrania, en el óblast de Donetsk.

 

Se encuentra situada a orillas del mar de Azov en la confluencia de los ríos Kalmius y Kalchyk.

 

Hasta la fecha, es un puerto importante y uno de los centros más importantes de la metalurgia y la construcción de maquinaria, por lo que también se conoce como «la capital del acero» de Ucrania.

 

Además, es un importante centro industrial y económico de Ucrania y una de las diez ciudades más grandes del país.

 

En 2014 fue uno de los escenarios de la guerra del Dombás entre partidarios del gobierno prooccidental y separatistas prorrusos, siendo finalmente defendida por los primeros.

 

Desde febrero de 2022, la ciudad se encuentra bajo asedio y gravemente dañada como resultado de la invasión rusa.

 

11º   LUGANSK

 

Lugansk (en ucraniano: Луга́нськ; AFI: [lu'ɦɑnʲsʲk])

 

Es  una ciudad ucraniana situada en la confluencia de los ríos Lugán y Oljóvaya, de iure centro administrativo de la óblast de Lugansk.

 

Desde abril de 2014, la ciudad está administrada de facto por la República Popular de Lugansk.

 

Es uno de los centros industriales de la cuenca minera del Donets, donde se fabrican productos como equipamiento para minería y ferrocarriles, alimentos procesados y herramientas.

 

La ciudad cuenta con una escuela de medicina y un instituto de agricultura.

 

12º   VÍNNYTSIA

 

Vínnytsia (en ucraniano: Вíнниця; [ˈʋin̪ːɪt͡sʲa] ( escuchar))

Es  una ciudad de Ucrania con una población de 369 839 habitantes.

 

Es la capital del óblast de Vínnytsia así como del raión de Vínnytsia.

 

Las raíces de la ciudad se remontan a la Edad Media y estuvo bajo control polaco durante siglos hasta que el Imperio ruso la anexó en 1793.

 

Durante la década de 1930 y principios de la de 1940, la ciudad fue el lugar de las masacres, primero durante las purgas de Stalin y luego durante el Holocausto en Ucrania y la ocupación nazi.

 

13º   MAKIIVKA

 

Makiyivka o Makeyevka ( ucraniano : Макіївка , romanizado :  Makíjivka , IPA:  [mɐˈkijiu̯kɐ] ; ruso : Макеевка , romanizado :  Makéjevka , IPA:  [mɐˈkʲe(j)ɪfkə] ), anteriormente Dmytriyevsky , Dmytrievsky , ciudad industrial en el este Ucrania dentro del Óblast de Donetsk ( provincia ). 

 

Ubicado a 15 kilómetros (9,3 millas) de la capital Donetsk, las dos ciudades son prácticamente una conurbación . 

 

Makiivka

 

Es  un centro metalúrgico y de minería de carbón líder en la cuenca del Donets , con industria pesada y plantas de coque que respaldan las industrias locales del acero y el carbón . 

 

Si bien es reconocida internacionalmente como parte de Ucrania, la ciudad ha estado bajo la administración de facto de la República Popular de Donetsk desde su captura por las fuerzas prorrusas en 2014 . 

 

Tiene una población de 340,337 (2021 est.)

 

14º   SIMFERÓPOL

 

(en rusoСимферо́поль, en ucranianoСімферополь, en tártaro de Crimea: Aqmescit, literalmente «mezquita blanca»)

 

Es  una ciudad en la península de Crimea y, desde el 21 de marzo de 2014, centro administrativo de la República de Crimea (territorio disputado entre Rusia y Ucrania). ​

 

Como la capital de Crimea, Simferópol es un importante centro político, económico y de transporte de la península.

 

La población en 2013 era de 337 285 habitantes.

 

 

Los restos arqueológicos en Simferópol indican la existencia de una antigua ciudad escita, conocida colectivamente como la Neápolis escita.

 

La ubicación también era el hogar de un pueblo tártaro de Crimea, Aqmescit.

 

Después de la anexión del kanato de Crimea al Imperio ruso, el nombre de la ciudad fue cambiado al actual de Simferópol. Desde 1991 hasta 2014 fue capital de la República Autónoma de Crimea, administrada por Ucrania.

 

Actualmente es la capital de la República de Crimea, perteneciente a Rusia.

 

15º   JERSÓN

 

(en ucraniano: Херсóн; [xerˈsɔn̪] ( escuchar))

 

Es  una ciudad de Ucrania, capital de la óblast de Jersón con 282 817 habitantes.

 

Está situada en el sur de Ucrania, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper.

 

16º   CHERNÍHIV

17º   POLTAVA

 

(en ucraniano: Полта́ва; TR: Pöltáva [polˈtɑwɐ] ( escuchar))

 

Es  una ciudad en Ucrania.

 

Poltava se incorpora administrativamente como una ciudad de importancia regional al ser la capital de la óblast de Poltava y tiene una población de 284 879 habitantes.

 

Es un ciudad de gran importancia para la historia de Ucrania, refiriéndose a ella a veces como el centro espiritual de Ucrania, además, en Poltava han nacido importantes figuras ucranianas, como por ejemplo Iván Kotlyarevsky o Simon Petliura.

 

En la ciudad se libró la más famosa de las batallas de la Gran Guerra del Norte, la batalla de Poltava.

 

18º   CHERKASY

 

(en ucraniano: Черкáси; [tʃerˈkɑsɪ] ( escuchar))

 

Es  una ciudad de Ucrania, capital de la óblast de Cherkasy y del raión de Cherkasy con 273 533 habitantes.

 

 

Conocida desde el siglo XIII, la ciudad ha sido de gran importancia para la historia de Ucrania.

 

Cherkasy fue el centro de formación de los cosacos, que tomaron parte en la formación del Hetmanato cosaco.

 

El crecimiento de la ciudad después de obtener el estatus de ciudad en 1795 llevó a su transformación en un importante centro industrial y el principal centro cultural de la región.

 

19º   ZHYTÓMYR

20º   Sumy

 

Sumy (en ucraniano: Сýми; [ˈsumɪ] ( escuchar))

 

Es  una ciudad de Ucrania y el centro administrativo de la óblast de Sumy.

21º    Hórlivka

 

Hórlivka [1] ( ucraniano : Горлівка , AFI ˈɦɔrliu̯kɑ), a veces transcrito Górlivka , [2] conocida también como Górlovka ( ruso : Горловка ) [3] o Gorlowka , [4] es una ciudad del este de Ucrania , ubicada en la provincia de Donetsk . En 2019 su población era de 244.033 habitantes. Su actividad económica principal es la minería de carbón y la industria química

 

22º            Kamianské

 

Kamianské (en ucranianoКам'янське), anteriormente Dniprodzerzhynsk, es una ciudad de importancia regional de Ucrania, en la óblast de Dnipropetrovsk. Está situada a orilla del río Dniéper, a 28 kilómetros al este de Dnipró. Su población era de 249 530 habitantes en el año 2005.

 

23º    Kropyvnytsky

 

 

24º     Jmelnitski

25º    Rivne

 

Rivne (en ucraniano: Рíвне; [ˈrɪvnə] ( escuchar))

 

Es una ciudad del noroeste de Ucrania y es la capital administrativa de la óblast de Rivne con una población de 246 003 habitantes.

 

Está situada orillas del río Ustia y es un centro de conexión y un importante nudo ferroviario.

 

26º         Chernivtsí

 

Chernivtsí (en ucraniano: Чернівці́; [t͡ʃerɲiu̯ˈt͡sʲi] ( escuchar))

 

Es el centro administrativo del óblast de Chernivtsí al suroeste de Ucrania.

 

Está ubicada en el curso superior del río Prut, un afluente del Danubio, en la parte norte de la región histórica de Bucovina que actualmente se divide entre Ucrania y Rumania.

 

En 2001, la ciudad contaba con 240 600 habitantes. ​

 

Junto con la ciudad de Lviv, Chernivtsí es considerada como uno de los centros culturales del oeste de Ucrania.

 

 La ciudad es también considerada uno de los mayores centros culturales y educativos de la moderna Ucrania.

 

 Históricamente, como centro cultural y arquitectónico, Chernivtsí fue incluso apodada «Pequeña Viena».​

 

Actualmente, Chernivtsí está hermanada con otras siete ciudades en todo el mundo.

 

La ciudad es también un importante centro de cruce de ferrocarriles y carreteras en la región y alberga un aeropuerto internacional.

 

27º       Kremenchuk

 

Kremenchuk ([kremenˈtʃuk] en ucranianoКременчу́к)

 

Es una ciudad industrial de la óblast de Poltava, en Ucrania.

 

Surcada por el río Dniéper y se encuentra 93 km al sudoeste de Poltava.

 

Centro administrativo del raión homónimo.

 

28º       Ternópil

 

Ternópil (en ucraniano: Тернóпіль; [terˈnɔpʲilʲ] ( escuchar))

 

Es una ciudad de Ucrania y centro administrativo de la óblast de Ternópil, ubicada en las orillas del río Seret.

 

 Ternópil es una de las principales ciudades de Ucrania occidental y las regiones históricas de Galitzia y Podolia, tiene una población de 225 166 habitantes.

 

29º       Ivano-Frankivsk

 

Ivano-Frankivsk (en ucraniano: Іва́но-Франкі́вськ; [iˈβɑnofrɐnˈkiu̯sʲk] ( escuchar))

 

Es una ciudad de Ucrania, centro administrativo de la óblast y el raión de Ivano-Frankivsk con una población de 238 196 habitantes.

 

Fundado a mediados del siglo xvii como una fortaleza de la familia polaca Potocki, Ivano-Frankivsk fue anexado al Imperio de los Habsburgo durante la Primera Partición de Polonia en 1772, después de lo cual pasó a ser propiedad del Estado dentro del Imperio austriaco.

 

La fortaleza se transformó lentamente en una de las ciudades más destacadas en las extensiones de los montes Cárpatos.

 

Después de la Primera Guerra Mundial, durante varios meses, sirvió como capital temporal de la República Popular Ucraniana Occidental.

 

Tras la Paz de Riga en 1921, la ciudad pasó a formar parte de la Segunda República Polaca.

 

Después de la invasión soviética de Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue anexada por la Unión Soviética, solo para ser ocupada por la Alemania nazi dos años después.

 

Con la liberación de la Ucrania soviética en 1944 y el cambio de fronteras, el régimen comunista gobernó la ciudad durante las siguientes cuatro décadas y media.

 

 Unos años antes de la caída de la Unión Soviética, la bandera azul y amarilla se izó en la ciudad como símbolo de una Ucrania independiente.

 

Un visitante de la ciudad puede encontrar elementos de varias culturas entrelazados dentro de Ivano-Frankivsk, el ayuntamiento con una arquitectura polaca, el centro de negocios de la ciudad austrohúngara o los bloques de apartamentos prefabricados soviéticos en la periferia de la ciudad.

 

30º    Lutsk

 

(en ucraniano: Лýцьк; [lutsʲk] ( escuchar

 

Es una ciudad de Ucrania y capital de la óblast de Volinia.

 

Dentro de la óblast, es también centro administrativo del raión de Lutsk, aunque no pertenece al mismo.

 

Es una de las ciudades más antiguas de Ucrania, ya que la primera mención data del año 1085.

 

Con 216 270 habitantes, Lutsk es la ciudad más poblada del óblast y la vigésimo-quinta ciudad más poblada del país.

 

31º       Bila Tserkva

 

(en ucranianoБíла Цéрква[ˈbilɐ ˈtsɛrkwɐ] ( escuchar); lit. Iglesia blanca)

 

Es  una ciudad de importancia regional ubicada en el río Ros en la provincia de la óblast de Kiev en Ucrania central, aproximadamente a 80 km al sur de la capital.

 

Bila Tserkva tiene una población de 208 944 habitantes y cuenta con una superficie de 67,8 km².​

 

Es el centro administrativo del distrito homónimo, pero no pertenece al mismo.

 

32º       Kramatorsk

 

(en ucraniano: Краматорськ; en rusoКраматорск)

 

Es  una ciudad en la orilla del río Kazennyi Torets dentro del óblast de Donetsk, en el este de Ucrania.

 

Es el centro administrativo de raión de Kramatorsk, aunque hasta 2020 no pertenecía al mismo ya que es una ciudad de importancia regional.

 

Desde el 11 de octubre de 2014, Kramatorsk ha sido la sede provisional del Óblast de Donetsk, tras los acontecimientos que rodearon la guerra en Dombás.

 

La ciudad es un importante centro de ingeniería industrial y mecánica en Ucrania.

 

33º           Melitópol

 

(en ucranianoМеліто́поль; en ruso

 

Мелито́поль; en griegoΜελιτόπολις)

 

Es  una ciudad del óblast de Zaporiyia en el sudeste de Ucrania.

 

Tiene 156,719 habitantes.

 

34º        Kerch

     

(ruso: Керчь, ucraniano: Керч, tártaro de Crimea: Keriç)

 

Es  una ciudad portuaria, situada en la costa oriental de la península de Crimea.

 

La ciudad se halla en el estrecho de Kerch que comunica el mar de Azov con el mar Negro.

 

Su soberanía está discutida con Ucrania, ya que esta no reconoce el referéndum de 2014 sobre su anexión a Rusia.

 

Dicho referéndum fue rechazado por la resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (llamada Integridad territorial de Ucrania) aprobada por 100 países el 27 de marzo de 2014.

 

Además de ser un puerto pesquero, desarrolla una intensa actividad manufacturera derivada de su emplazamiento en una región productora de mineral de hierro y gas natural.

 

Cuenta, por tanto, con establecimientos metalúrgicos (hierro y acero) y químicos, fábricas de maquinaria y de transformación del pescado.

 

La ciudad es la sede de un instituto de investigaciones oceanográficas.

 

Entre los lugares de interés cuenta con un museo arqueológico y con la iglesia de San Juan Bautista, que data del siglo VIII.

 

35º          Níkopol

 

(en ucranianoНікополь; en rusoНикополь, literalmente ciudad de la victoria)

 

Es  una ciudad de importancia regional de Ucrania, en la óblast de Dnipropetrovsk.

 

Está situada a orillas del río Dniéper a 100 kilómetros al suroeste de Dnipró.

 

Su población es de 122.873 habitantes (2008) .

 

36º                  Sloviansk

 

ucraniano : Славянськ ) o Slaviansk [ 1 ] ( ruso : Славянск )

 

Es  una ciudad del óblast de Donetsk en Ucrania , y el centro administrativo del raion de Sloviansk. 

 

Está situada a 96 km al norte de Donetsk .

 

37º              Berdyansk

 

(en ucranianoБердя́нськ, en rusoБердя́нск) es una ciudad costera de Ucrania, situada a las orillas del mar de Azov.

 

Perteneciente al óblast de Zaporiyia, es conocida en el país por su puerto marítimo y actividad industrial.

 

38º             Sievierodonetsk

 

(en ucranianoСє́вєродонє́цьк [ˌsʲеw(j)erodoˈnɛtsʲk], en rusoСеверодонецк)

 

Es  una ciudad a orillas del río Donéts perteneciente al óblast de Lugansk, al este de Ucrania.

 

Es el centro administrativo de raión de Severodonetsk, aunque hasta 2020 no pertenecía al mismo ya que es una ciudad de importancia regional.

 

Desde el 11 de octubre de 2014, Kramatorsk ha sido la sede provisional del Óblast de Lugansk, tras los acontecimientos que rodearon la guerra en Dombás.

 

 ​ Severodonetsk tiene varias fábricas y un importante centro de producción química de nitrógeno.

 

39º      Alchevsk

 

 (en ruso: Алчевськ)

 

Es  una localidad de Ucrania, en el óblast de Lugansk.

 

Se encuentra a una altitud de 231 m sobre el nivel del mar.

 

40º      Pavlograd

 

41º            Úzhhorod

 

42º            Lysychansk

 

(en ucranianoЛисича́нськ[lɪsɪˈtʃɑnʲsʲk])

 

Es  una ciudad del sudeste de Ucrania, en el óblast de Lugansk, y es el centro administrativo del antiguo raión de Lisichansk.

 

Situada en la orilla derecha del río Donets, a 8 kilómetros al sudoeste de Severodonetsk y a 74 kilómetros al noroeste de Lugansk.

 

43º           Eupatoria

 

(en ucraniano: Євпаторія; en tártaro de Crimea: Kezlev; en ruso: Евпатория; en armenio: Եվպատորիա - Yevpatoria)

 

Es  una ciudad en la península de Crimea (territorio disputado entre Rusia y Ucrania), y es uno de los principales puertos del mar Negro.

 

Está situada a 64 kilómetros al noroeste de Simferópol. Su población es de 106.250 habitantes (2005).

 

Hasta el 11 de marzo de 2014 esta ciudad perteneció a Ucrania pero con el ilegítimo referéndum y la anexión a Rusia del 18 de marzo, pasó a ser de este último país.

 

La comunidad internacional no ha reconocido dicha anexión, según consta en la Resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas llamada Integridad territorial de Ucrania.

 

44º          Yenákiyeve

 

Yenákiyeve, Yenákiyevo o Yenákievo (en ucranianoЄнáкієве, en rusoЕна́киево)

 

Es  una ciudad ucraniana perteneciente al óblast de Donetsk, en la parte oriental del país.

 

La ciudad posee un estatus especial dentro del óblast siendo administrada como una ciudad separada del resto de los raiones.

 

La ciudad está situada a orillas del río Krynka a unos 60 kilómetros de Donetsk.

Es conocida por ser el lugar de nacimiento del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

 

 

45º          Kamianets-Podilskyi

 

(en ucraniano: Кам’янець-Подільський, romanización: Kam’yanets’-Podil’s’kyi)

 

Es  una ciudad localizada en las márgenes del río Smótrich, un afluente del Dniéster, al oeste de Ucrania.

 

Antiguo centro administrativo del óblast de Jmelnitsky, la ciudad es hoy el centro administrativo del raión (distrito) de Kamianets-Podilski dentro del óblast de Jmelnitski, después de que el centro administrativo del óblast fuera transferido de Kamianets-Podilski a la ciudad de Jmelnitsky en 1941.

 

Su población estimada es de cerca de 99.068 habitantes (en 2004).

 

 

46º       Kostiantynivka

 

Kostiantynivka (en ucranianoКостянтинівка) o Konstantínovka (en rusoКонстантиновка)

 

Es  una ciudad en la orilla del rio Kryvyi Torets dentro del óblast de Donetsk, en el este de Ucrania.

 

Es el centro administrativo de Raión de Konstiantynivka, aunque no pertenece al mismo ya que es una ciudad de importancia regional.

 

47º         Krasnyi Luch

 

(en ucranianoХрустальний)

 

Es  una ciudad minera del sudeste de Ucrania, en el óblast de Lugansk.

 

Se encuentra a 57 kilómetros al sudoeste de Lugansk.

 

Su población es de 82.765 habitantes (2013)

 

48º          Oleksandria

 

 (en ucraniano Олександрія; en ruso Александрия)

 

Es  una ciudad de importancia regional del centro de Ucrania, en la óblast de Kirovogrado.

 

Sirve como centro administrativo del raión de Oleksandría, aunque no forma parte del mismo.

 

La población actual se calcula en 86.344 habitantes (2005).

 

49º           Konotop

 

 (Acerca de este sonido /kon̪oˈt̪ɔp/ (?·i) en ucranianoКоното́п)

 

Es  una ciudad del óblast de Sumy, en Ucrania, centro administrativo del raión homónimo.

 

Considerada como ciudad de importancia regional, se sitúa a lo largo del río Yezuch, tributario del río Seim.

 

Es un importante centro industrial y de transporte.Su población estimada en 2021 era de 84 787.

 

50º        Stajánov

 

Es  una ciudad del sudeste de Ucrania, en el óblast de Lugansk.

 

Se encuentra a 50 kilómetros al este de Lugansk.

 

Su población era de 84 427 habitantes en el año 2005.

 

51º           Uman

 

 (en ucraniano: У́мань) Acerca de este sonido [ˈumɐnʲ] (?·i) forma arcaica: Гумань)

 

Es  una localidad ucraniana que está situada en el óblast de Cherkasy.

 

Es un centro de peregrinaje internacional de los judíos jasídicos.

 

Alrededor de la tumba del rabino y místico Najman de Breslev, también conocido como Najmán de Breslov, fundador de la rama del jasidismo de Breslev, se reúnen cada año para celebrar allá el Rosh Ha-Shaná, o fin de año judío (por los alrededores de septiembre y octubre), miles de peregrinos de todo el mundo.

 

El año 2010 llegaron a ser entre 25.000 y 35.000, de acuerdo con diferentes medios. ​

 

El nombre Breslev se refiere al municipio de la provincia de Vínnytsia.

 

En 2021 tenía una población estimada de 82.154 habitante. ​

 

52º             Berdýchiv

 

 (en ucraniano: Бердичів) es una ciudad de importancia regional del norte de Ucrania.

 

Es una ciudad histórica ubicada en la óblast de Zhytómyr.

 

53º           Shostka

 

 (en ucraniano: Шостка)

 

Es  una ciudad ucraniana del óblast de Sumy, en el norte del país.

 

Cuenta con una población en el año 2004 de 85 000 habitantes.

 

Se sitúa a lo largo del río Shostka, tributario del río Desna.

 

Es un importante centro industrial, en los que destaca la industria química y la industria láctea.

 

 

54º            Brovary

 

(en ucraniano: Бровари́)

 

Es  una ciudad de Ucrania, ubicada en la óblast de Kiev.

 

 Su población es de aproximadamente 107 821 habitantes (2019).

 

55º            Izmaíl 

 

(en ucraniano: Ізмаїл; en búlgaro y ruso: Измаи́л; en rumano: Ismail o Smil; en turco: İşmasıl o Hacidar)

 

Es  una ciudad junto al río Danubio en la Óblast de Odesa del sudoeste de Ucrania.

 

Izmaíl es el centro administrativo del Raión de Izmaíl.

Izmaíl es el puerto ucraniano más grande ubicado en el río Danubio.

 

Por eso, es el centro de industrias de procesado de alimentos y un popular destino turístico.

 

Es también una base de la Armada de Ucrania y de las unidades de la Guarda Marina de Ucrania que operan en el río.

 

56º           Bajmut 

 

(en ucraniano y ruso, Бахмут)

 

Es  una ciudad del óblast de DonetskUcrania, centro administrativo del raión de Bajmut.

 

Se encuentra a orillas del río Bajmutka.

 

Durante la era soviética y hasta 2016, cuando se cambió su denominación de acuerdo con la ley de descomunistización de Ucrania, se llamaba Artémivsk (Артемівськ) en ucraniano y Artiómovsk (Артёмовск) en ruso.

 

57º                      Mukáchevo

 

, antes de 2017 Mukácheve (en ucraniano: Мукачево)

 

Es  una ciudad de importancia regional de Ucrania perteneciente a la óblast de Zakarpatia.

 

Se ubica junto al río Latorica.

 

Es la capital del raión de Mukáchevo, aunque no pertenece al mismo.

 

En 2016, tenía una población estimada de 86 339 habitantes. ​

La ciudad es famosa por albergar el Castillo Palánok.

 

58º                      Yalta

 

(en rusoЯ́лта, en tártaro de Crimea: Yalta)

 

Es  una ciudad de la República de Crimea a orillas de la costa septentrional del mar Negro, en el sur de Rusia.

 

Es un importante puerto comercial y de pasajeros. La ciudad está ubicada en el sitio de la antigua colonia griega de Yalita, ​ nombre que conservó hasta el siglo XV.

 

La ciudad es famosa por la conferencia que se realizó en ella poco antes de concluir la Segunda Guerra Mundial.

 

59º                  Drohóbych 

 

(en ucranianoДрого́бич, Drohóbych; en polacoDrohobycz)

 

Es  una ciudad de importancia regional de Ucrania perteneciente a la óblast de Leópolis. Es la sede administrativa del raión homónimo sin formar parte del mismo.

 

Ubicada a las orillas de uno de los afluentes del Dniéster. Entre los años de 1939–1941 y 1944–1959 fue capital de la antigua óblast de Drohóbych.

 

En 2019 la ciudad tenía una población de 76 044 habitantes.

 

La administración local de Drohóbych realiza funciones de raión para la ciudad de importancia distrital de Stébnyk. ​

 

La administración local de Drohóbych realiza funciones de raión para la ciudad de importancia distrital de Stébnyk. ​

 

60º           Nizhyn

 

(en ucranianoНіжин)

 

Es  una ciudad ubicada en el óblast de Chernígov, en Ucrania.

 

El municipio es el centro administrativo del raión de Nizhyn.

 

Su población en el año 2021 ascendía a 66 981 habitantes. ​

 

Nizhyn es regada por el río Oster y está 66 km al sureste de Chernígov.

 

61º                        Feodosia 

 

(en rusoФеодосия, en ucranianoФеодосія, Теодосія, en tártaro de Crimea, Kefe)

 

Es  una ciudad portuaria de la península de Crimea  ​ que se encuentra en el sureste de la República de Crimea situada en la costa del mar Negro.

 

La ciudad se extiende por 15 km a lo largo de la bahía de Feodosia.

 

La ciudad pertenece al municipio de Feodosia, del cual es la capital administrativa.

 

Feodosia es una de las ciudades más antiguas de la península de Crimea y una de las más antiguas de Europa, más de 25 siglos.

 

En 1971 la ciudad celebró su 2500 aniversario.

 

El nombre se escribe también Teodosia, que procede de la primera fundación de la ciudad por los griegos y cuyo significado es "dado por Dios".

 

En la Edad Media tuvo la ciudad los nombres de Cafa y (cuando fue importante colonia genovesa) Caffa​ y Kefe.

 

Es una ciudad apreciada por los veraneantes, con playas, aguas minerales, baños, sanatorios y residencias.

 

Su economía se basa en el turismo, la agricultura y la pesca.

 

La mayor parte de su población es ahora étnicamente rusa.

 

62º               Sverdlovsk 

 

(en ucranianoСвердловськ, en rusoСвердловск)

 

Es  una ciudad ucraniana, centro administrativo del raión de Sverdlovsk.

 

Pertenece al óblast de Lugansk.

 

63º               Novomoskovsk 

 

(en ucraniano Новомосковськ; en ruso: Новомосковск)

 

Es  una ciudad de Ucrania, en el óblast de Dnipropetrovsk y es el centro administrativo del raión de Novomoskovsk.

 

Está situada a orillas del río Samara, afluente del río Dnieper a 28 kilómetros al noroeste de Dnipropetrovsk.

 

Su población es de 70.952 habitantes (2005).

 

64º               Torez 

 

(en ucranianoТорез)

 

Es  una ciudad del óblast de DonetskUcrania.

 

65º             Chervonohrad 

 

(en ucraniano: Червоногра́д)

 

Es  una ciudad de importancia regional de Ucrania perteneciente a la óblast de Leópolis.

 

 ​ En el territorio de la ciudad se incluye el asentamiento de tipo urbano de Hirnyk.

 

La localidad fue fundada en 1692 con el nombre de "Krystynopol" por el noble polaco Feliks Kazimierz Potocki dentro de una finca que había comprado en 1685.

 

 A lo largo del siglo XVIII, la localidad se convirtió en la sede central de la familia noble Potocki, quienes construyeron en aquella época los principales monumentos de la localidad.

 

En 1772 pasó a pertenecer al Imperio Habsburgo tras la primera partición de Polonia, regresando a control polaco en 1919.

 

Krystynopol se integró en Ucrania como consecuencia del ajuste de 1951, momento en el cual adoptó su topónimo actual y comenzó un desarrollo como asentamiento minero de carbón que le hizo pasar de tener algo más de tres mil habitantes en 1939 a más de setenta mil en 1989.

 

Adoptó el estatus de ciudad de importancia regional en 1962.

 

En 2001 tenía 85 500 habitantes.

 

Según el censo de 2001, la mayoría de la población de Chervonohrad era hablante de ucraniano (93,26%), existiendo una minoría de hablantes de ruso (6,29%).

Se ubica a orillas del río Bug Occidental, unos 40 km al norte de Leópolis sobre la carretera P15 que lleva a Kóvel. ​

 

66º               Pervomaisk 

 

(en ruso: Первомайск)

 

Es una ciudad del óblast de Nizhni Nóvgorod, en Rusia, centro administrativo del raión homónimo.

 

La ciudad se encuentra en la orilla derecha del río Usta, afluente del Vetluga, de la cuenca del Volga, a 183 km al sudoeste de Nizhni Nóvgorod, la capital del óblast.

 

Su población era de 14.731 habitantes en 2009.

 

67º                         Smila 

 

(en ucraniano: Сміла)

 

Es  una ciudad de importancia regional ucraniana perteneciente a la óblast de Cherkasy.

 

 Es el centro administrativo del raión de Smila, pero no pertenece al mismo.

 

Está situada a las orillas del río Tiasmyn.

 

La ciudad tiene el cruce ferroviario más grande de la región: la estación Taras Shevchenko.

 

68º                       Pokrovsk 

 

(en ruso Покро́вск; en yakuto, Покровскай, Pokrovskay)

 

Es  una ciudad de Rusia, perteneciente a la República de Sajá, situada a 70 kilómetros al sur de Yakutsk y orillas del río Lena.

 

Su población en el año 2010 era de 9495 habitantes.

 

69º                      Kálush 

 

(en ucranianoКалуш)

 

Es una ciudad de importancia regional de Ucrania que se encuentra al sudoeste de la óblast de Ivano-Frankivsk.

 

Es el centro administrativo del raión Kalushskiy, aunque no pertenece al mismo.

 

70º                           Kórosten 

 

(ucraniano: Ко́ростень)

 

Es una ciudad de Ucrania, capital del distrito homónimo en la óblast de Zhytómyr.

 

Se localiza en el río Uzh, y es un importante nudo de transporte ferroviario y punto terminal de uno de los electrotrenes de Kiev.

 

En la ciudad se encuentra una fábrica de porcelana, muchas empresas de construcción de maquinaria, una planta de producción de pinturas y barnices.

 

En los alrededores, se encuentran valiosos yacimientos de granito.

 

En 2019 tenía una población de 63 300 habitantes. ​

 

Es sede de un municipio que abarca, además de la propia ciudad, 42 pueblos y un sélyshche; estas 43 localidades suman otros diez mil habitantes a la población. ​

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario