martes, 31 de mayo de 2022

DÍA 97

 








04   Berestechko

 

(ucraniano: Берестéчко; polaco: Beresteczko)

 

Es  una ciudad de importancia distrital de Ucrania perteneciente al raión de Horójiv en la óblast de Volinia.

 

En 2018 tenía 1711 habitantes.

 

Fue fundada en la Edad Media como una pedanía de Perémyl, una antigua ciudad que en 1241 fue destruida en la invasión mongola.

 

La actual localidad se menciona por primera vez en un documento de Casimiro IV Jagellón de 1445 y recibió el Derecho de Magdeburgo en 1547.

 

En 1651 se produjo en sus alrededores una batalla en la cual las tropas de Juan II Casimiro derrotaron a los rebeldes de Jmelnytsky.

 

Se incorporó al Imperio ruso en la partición de 1795, regresando al territorio polaco entre 1921 y 1939.

 

La Unión Soviética le reconoció el título de ciudad en 1940, cuando tenía casi siete mil habitantes, pero la localidad fue gravemente dañada por los asesinatos masivos de judíos cometidos por los Einsatzgruppen en 1941 y 1942 y desde entonces es un asentamiento de unos dos mil habitantes. ​

 

Se ubica a orillas del río Styr, unos 25 km al sureste de Horójiv en el límite con la óblast de Rivne. ​

 

03   Úhniv

 

(ucraniano: У́гнів; polaco: Uhnów; yidis: הובנוב)

 

Es  una ciudad de importancia distrital de Ucrania perteneciente al raión de Sokal en la óblast de Leópolis.

 

En 2017, la ciudad tenía 985 habitantes.

 

En su territorio se incluye como pedanía la pequeña aldea de Zastavné, de algo menos de cien habitantes.

 

Actualmente Úhniv es la ciudad habitada menos poblada del país, pues solo tienen menos habitantes las ciudades despobladas de Chernóbil y Prípiat. ​

 

Se conoce la existencia de la localidad desde 1360, cuando se menciona como una localidad del reino de Polonia.

 

En 1462, Casimiro IV Jagellón le otorgó el Derecho de Magdeburgo.

 

En la partición de 1772 se incorporó al Imperio Habsburgo, hasta que se integró en la Segunda República Polaca en 1918.

 

Pasó a formar parte de la RSS de Ucrania después del ajuste territorial de 1951.

 

Se ubica junto a la frontera con Polonia, unos 30 km al oeste de Chervonohrad sobre la carretera T1404 que lleva a Rava-Ruska.

 

 

02   Chernóbil

 

(en ucranianoЧорнобильromanización Chornóbyl’, pronunciación /tʃɔrˈnɔbɪlʲ/, en rusoЧернобыльromanización Chernóbyl’, pronunciación /tɕɪrˈnobɨlʲ/)

 

Es  una ciudad situada al norte de Ucrania, en la óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.

 

La ciudad de Chernóbil fue evacuada el 27 de abril de 1986, un día después del accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 kilómetros de la ciudad de Prípiat, actual Ucrania), considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), provocando uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

 

Dicha central está situada a 14,5 kilómetros al noroccidente de la ciudad de Chernóbil. 


La central nuclear se encuentra en la región de Chernóbil, pero la ciudad y la central no estaban directamente relacionadas.

 

Las casas aún habitadas no son muy diferentes de las desocupadas, y sus escasos habitantes usan símbolos para avisar que «el dueño de esta casa vive aquí».

 

Asimismo, los vigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión están hospedados en el extremo de la ciudad más distante a la central.

 

Antes del accidente, vivían 14 000 personas en la ciudad; en años recientes, menos de mil.

 

 

01   Prípiat

 

(en ucraniano: При́п'ять, Prýp´iat´; en ruso: При́пять, Prípyat´)

 

Es  una  ciudad en la zona de exclusión de Chernóbil al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia.​ 


Debe su nombre al río que pasa cerca de la ciudad.

 

La ciudad, próxima a la central nuclear de Chernóbil, sufrió los efectos directos del accidente nuclear del 26 de abril de 1986, y sus habitantes tuvieron que ser evacuados para protegerlos de la enorme radiación.

 

La gran cantidad de materiales radiactivos expulsados por el reactor dañado, que se estimaron unas quinientas veces mayores que los liberados por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945, hicieron que la ciudad se viera gravemente afectada.

 

La evacuación fue llevada a cabo por el Ejército Soviético 36 horas después del accidente, la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la enorme radiación.

 

Todos los animales, tanto domésticos como salvajes, debieron ser abandonados para evitar que transportasen en sus pelajes radiación hacia zonas no afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario