viernes, 17 de junio de 2022

17 JUNIO

 




ETA asesina a Carlos Vesteiro, Ricardo Sáenz de Ynestrillas y Francisco Casillas

María José GrechSeguir a mjgrech

17/6/2011 - 09:10



Categoría:  NO  DEBEMOS  OLVIDAR

 

 

A las 14:30 del

 

17  junio  1986

36º  ANIVERSARIO

 

 

 

2 miembros de la banda terrorista ETA ametrallaban en Madrid-ESPAÑA, el vehículo en el que viajaban el

 

 

teniente coronel 

CARLOS VESTEIRO PÉREZ




comandante 

RICARDO SÁENZ DE YNESTRILLAS MARTÍNEZ




soldado conductor 

FRANCISCO CASILLAS MARTÍN






Regresaban a sus domicilios a comer desde la Capitanía General, donde estaban destinados en la jefatura de personal.

 

Los dos militares habían sido sometidos a seguimiento por parte de la banda terrorista, que conocía sus horarios de trabajo y rutinas de entrada y salida.

 

Los terroristas, apostados en la acera de la Avenida del Manzanares frente a la vivienda del comandante Sáenz de Ynestrillas, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, cubrían sus armas con papeles de periódico liados con cinta aislante, según testigos presenciales.

 

Inmediatamente después del ametrallamiento, en el que utilizaron unos 50 proyectiles, se dieron a la fuga disparando hacia las aceras para intimidar a los transeúntes, hasta llegar a un vehículo en el que les esperaba un tercer miembro de la banda. El coche, un Renault 9 gris metalizado, cuya matrícula correspondía a la de una motocicleta, sería localizado poco después en una calle próxima, a apenas un kilómetro de distancia del lugar del atentado. Un equipo de artificieros acudió al lugar para examinarlo y descartar que estuviese cargado de explosivos. 

 

La disposición de los orificios de los impactos en el vehículo ametrallado permitió determinar que los terroristas dispararon apostados en el lado izquierdo de la calle, de una sola dirección, según el sentido por el que circulaba el vehículo, y que el automóvil, que siguió circulando unos metros, recibió asimismo disparos desde atrás. Cuatro vehículos más, que se hallaban estacionados a lo largo de la Avenida del Manzanares, resultaron alcanzados por impactos de bala durante el ametrallamiento.

En el lugar de los hechos, donde existen numerosas viviendas militares, el ambiente fue de enorme tensión. Juan Barranco, alcalde de Madrid, que acudió al lugar del atentado poco después de que éste fuera perpetrado, fue abucheado por algunos vecinos y curiosos, que se agolpaban en las aceras. También profirieron insultos contra los periodistas que cubrían la información del suceso.

 

 

 

En 1989 la Audiencia Nacional condenó a

José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arranz, Inés del Río Prada e Inmaculada Noble Goicoechea a sendas penas de 87 años de cárcel por un delito de atentado con resultado de muerte y otros dos delitos de asesinato.

En el año 2000, era condenado a las mismas penas que los cuatro anteriores Juan Manuel Soares Gamboa.

Y en 2002, Idoia López Riaño fue igualmente condenada a tres penas de 29 años de reclusión mayor. En el juicio contra López Riaño el arrepentido Soares Gamboa declaró que fueron él mismo e Idoia López Riaño quienes efectuaron los disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario