sábado, 4 de junio de 2022

4 JUNIO

 



 

Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

 

4  junio  2000

 

22º aniversario

 

 

 

ETA asesinaba de un tiro en la cabeza al


 

 

concejal del Partido Popular

 

JESÚS MARÍA PEDROSA URQUIZA







Uno  de los 4 concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Durango-VIZCAYA-PAÍS VASCO-ESPAÑA, a escasa distancia de su domicilio en esa localidad vizcaína.

 

El edil regresaba a su domicilio después de haber tomado un aperitivo en un Batzoki (sede social del PNV)

 

Cuando  un terrorista se le acercó por detrás, en pleno centro de la localidad, y efectuó un disparo en la nuca que le causó la muerte de forma casi instantánea.

 

Eran las 13:20 horas y la calle estaba abarrotada de gente.

 

Facultativos de una UVI móvil de Osakidetza trataron de reanimar al concejal del PP, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.

La zona en la que se produjo el asesinato, la calle de Fray Juan de Zumárraga, fue acordonada por la Ertzaintza, y el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver pasadas las 16:00 horas.

Dos meses después del asesinato, el 7 de agosto de 2000, cuatro etarras murieron en Bilbao al estallar los 25 kilos de explosivos que transportaban en su coche con el que se dirigían a cometer un atentado. Una de las pistolas que llevaban fue la utilizada para asesinar al concejal del PP, tal y como confirmaron los exámenes de balística. Los etarras muertos eran Patxi Rementería, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario