martes, 26 de julio de 2022

26 JULIO

 




ETA

 

ASESINA

 

   GUARDIA  CIVIL-2

 

   EMPRESARIO

 

 

 

categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

Sobre las 08:00 del

26 julio  1986

36º aniversario

 

ETA asesinaba en Arechavaleta-Guipúzcoa-país vasco-españa al,

 

teniente de la Guardia Civil 

IGNACIO MATEU ISTÚRIZ



    agente DE LA GUARDIA CIVIL

ADRIÁN GONZÁLEZ REVILLA




Mediante  una bomba-trampa oculta entre la hierba en un campo próximo a la localidad guipuzcoana.

Esa madrugada miembros de la banda habían lanzado dos granadas anticarro de carga hueca contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Arechavaleta, que no causaron ni daños personales ni materiales.

La primera, lanzada a las 6:40 horas, quedó a una distancia de unos cincuenta metros del cuartel.

Miembros de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) del Instituto Armado acudieron a la zona a inspeccionar los alrededores y poco después encontraron, a una distancia de doscientos metros, la segunda de las granadas.

Horas antes de producirse estos atentados contra el cuartel de Arechavaleta, el cuartel de la Guardia Civil de Ordicia también fue objeto de otra acción terrorista que causó

Heridos  leves 3

Que  fueron atendidos en el mismo cuartel sin necesidad de que fuesen trasladados a ningún centro hospitalario.

Una de las granadas penetró en un pabellón deshabitado que se encuentra en las proximidades del edificio, la segunda fue arrojada al patio del acuartelamiento, y las otras dos cayeron en un campo próximo.

 

 

9  febrero  2004 fue detenido en el sur de Francia el etarra

 

   Luis Enrique Gárate Galarza, alias Zorro

 

Que  participó presuntamente en el atentado en el que murieron el teniente Ignacio Mateu Istúriz y el guardia civil Adrián González Revilla.

 

Condenado a 15 años en Francia, fue entregado temporalmente a España en marzo de 2010 para ser juzgado por diversos atentados cometidos en los años ochenta.

 

 

La situación actual es muy mala.

 

Lo que hay que hacer con los terroristas es ejercer presión policial y si en algún momento los etarras quisieran entablar algún tipo de diálogo, lo primero que tenían que hacer es ponerse en fila con todo su armamento.

 

Y decir señores, aquí estamos y además venimos a pedir perdón a las víctimas.

 

Yo personalmente no lo aceptaría.

 

Yo ni perdono ni olvido, me debato entre mis firmes creencias religiosas, tendría que perdonar, pero no.

 

Vivo sin odio y sin rencor, pero no perdono.

 

Desearía que se planteara la cadena perpetua, porque hay supuestos asesinos, como el de mi padre, Henri Parot, que se deben pudrir en la cárcel porque estas personas son irrecuperables para la sociedad.

 

rechazo todas las conversaciones que se han mantenido con los terroristas.

 

Aquí tiene que haber unos ganadores y unos perdedores.

 

Y entendemos que los perdedores tienen que ser los malos, los que asesinan.

 

 

 

Alrededor de las 4:30 horas

del  26 julio  1996

26º aniversario

 

ETA asesinaba a tiros en Villafranca de Ordicia-GUIPÚZCOA-PAÍS VASCO-ESPAÑA al,

 

empresario 

ISIDRO USABIAGA ESNAOLA

 



Tras  ser chantajeado, amenazado y acosado durante tres años por ETA y los proetarras.

El empresario fue tiroteado cuando regresaba a su casa después de haber estado cenando en la sociedad gastronómica a la que asistía con asiduidad para celebrar las fiestas patronales de la localidad.

Esa noche, Isidro Usabiaga se despidió de sus amigos pasadas las cuatro de la madrugada.

La Policía sospecha que los autores del atentado siguieron al industrial durante buena parte de la noche, buscando el momento propicio para asesinarlo.

Alrededor de las cuatro y media de la madrugada, cuando estaba en la calle Filipineta, se produjo el asesinato, a escasos metros de un local juvenil frecuentado por simpatizantes de Herri Batasuna y a unos cincuenta metros de su domicilio.

El empresario recibió cinco impactos de bala -uno de ellos en la parte posterior de la cabeza, tres en el pecho y un quinto en la pierna-, que le provocaron la muerte prácticamente de forma instantánea.

La familia Usabiaga había sufrido desde 1993 la presión de la banda terrorista que les exigía el pago del chantaje económico conocido como impuesto revolucionario.

 

La banda les exigía pagar 60 millones de pesetas, a lo que Isidro se negaba, "aunque lo matasen".

 

Sin embargo llegó a abonar 10 millones a la red de extorsión que dirigía Carlos Almorza Arrieta, alias Pedrito de Andoain, desarticulada por la Ertzaintza en agosto de 1993, en una operación en la que se recuperó el dinero.

 

Según fuentes policiales, era la segunda vez que ETA había intentado asesinar a Isidro Usabiaga.

 

Una semana antes, dos individuos robaron un coche como siempre a punta de pistola y obligaron al propietario a conducir hasta una zona próxima al domicilio del empresario conocida como Los Chalés.

 

En 2003 la Audiencia Nacional condenó a

 

   Carlos Almorza Arrieta

 

   Pedrito de Andoain

 

A  4 años de reclusión menor por las amenazas vertidas contra Usabiaga en julio de 1993 para que pagase el chantaje económico exigido por la banda terrorista.

 

En una de las conversaciones telefónicas que el empresario mantuvo con los terroristas amenazaron también a su hijo, y le dijeron que "al chaval igual le damos un susto". Almorza Arrieta dirigía desde Francia a un grupo de miembros de ETA que se encargaban de extorsionar a empresarios en el País Vasco.

 

En el año 2004, Pedrito de Andoain firmó, junto a Francisco Múgica Garmendia y otros cuatro presos de ETA, un escrito en el que pedía el abandono de las armas y el fin de la violencia.

 

Por este motivo, la dirección de la organización terrorista lo suspendió de militancia en ETA el 9 de julio de 2005, al igual que hizo con el resto de los críticos.

 

Almorza salió de prisión en diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario