lunes, 4 de julio de 2022

EE.UU

 





 

Categoría: DÍA  NACIONAL

 

ESTADOS  UNIDOS

 

(en inglés, United States, cuya abreviatura en inglés es US y en español es EE. UU.)

 

 Oficialmente  los Estados Unidos de América (en inglés, United States of America, cuya sigla oficial en inglés es USA y su contraparte en español es EUA) y también conocido como Norteamérica (en inglés, North America) o América (en inglés, America) (y con los gentilicios norteamericano y americano respectivamente)

 

Es  un país soberano constituido en una república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal.

 

La mayor parte del país se ubica en el medio de América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito federal—, entre los océanos Pacífico y Atlántico.

 

 Limita

Canadá al norte

México al sur

 

El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limita con Canadá al este, separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering.

 

El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único de sus estados que no se encuentra en América.

 

El país posee en el mar Caribe y en el Pacífico varios territorios no incorporados.

 

Con 9.83 millones de km²,​ y con más de 331 millones de habitantes, el país está en el tercer o el cuarto puesto por superficie total, en el quinto por superficie contigua y en el tercer lugar por población.

 

Es una de las naciones con más diversidad de etnias y culturas, producto de la inmigración a gran escala.

 

Es la economía nacional más grande del mundo en términos nominales, con un PIB estimado en 22.6 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.

 ​

El país es la principal fuerza capitalista del planeta, además de ser líder en la investigación científica y la innovación tecnológica desde el siglo xix y, desde comienzos del siglo xx, el principal país industrial. En PIB PPA, EE. UU. es la segunda economía más grande, por detrás de la China.

 ​

El territorio continental estadounidense estuvo habitando por diversos grupos indígenas durante miles de años.

 

Esta población aborigen fue reducida por las enfermedades y la guerra después del primer contacto con los europeos.

 

Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, a lo largo de la costa atlántica.

 

El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa.

 

Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, el primer conflicto bélico colonial exitoso de carácter independentista.

 

La Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte. La Carta de Derechos, que comprende diez enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades, fue ratificada en 1791.

 

En el siglo xix, los Estados Unidos adquirieron territorios de FranciaEspañaReino UnidoMéxicoRusia y Japón, además de anexionarse las repúblicas de FloridaTexasCalifornia y Hawái.

 

En la década de 1860, las disputas entre el sur agrario y conservador y el norte industrial y progresista sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión.

 

La victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal.

 

Para la década de 1890, la economía nacional era la más grande del mundo​ y la guerra hispano-estadounidense y la Primera Guerra Mundial confirmaron su estatus como una potencia militar.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió como el primer país con armas nucleares y miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos luchó en la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, pero evitó el conflicto militar directo con la Unión Soviética.

 

Las dos superpotencias compitieron en la Carrera Espacial, que culminó en el vuelo espacial de 1969 que llevó a los humanos a la Luna por primera vez.

 

El final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética la dejaron como la única superpotencia internacional.

 

En el siglo XXI los atentados del 11-S dieron lugar a la denominada guerra contra el terrorismo, y el ascenso de China y el regreso de Rusia conducen una Nueva Guerra Fría, mientras que eventos como la crisis económica de 2008, la elección de Trump como presidente o las protestas por la muerte de George Floyd provocaron tensiones sociales internas.

 

El país representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza económica, política y cultural, líder en el mundo.

 



Categoría: DÍA  NACIONAL

ESTADOS  UNIDOS

 

El béisbol

 

(del inglés baseball; de base, y ball, 'pelota'), también llamado baseball o pelota base, es un deporte de equipo jugado por dos equipos de nueve jugadores cada uno.

 

Es considerado uno de los deportes más populares en República DominicanaPanamáCorea del SurCubaEstados UnidosCurazaoArubaJapónNicaraguaPuerto RicoTaiwánMéxico y Venezuela, y no tan popular, pero con una cantidad importante de aficionados, en países como CanadáAustraliaSudáfricaColombiaChinaPaíses Bajos e Italia. Los países considerados potencias de este deporte se encuentran ubicados en América (Norte y el Caribe) y se juega en un gran campo cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de una zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar así como el área del lanzador, donde el terreno es una loma de tierra.

 

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazando la pelota a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) para lograr anotar el tanto conocido como carrera. Los jugadores defensivos, mientras tanto, buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que estos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera (véase Reglas para más detalles del juego).

 

El equipo que anote más carreras al cabo de los 9 episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de las nueve entradas regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, ya que según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido solo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.

 

A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que la palabra "béisbol" podría traducirse al español, la costumbre de utilizar el término inglés se debe a la sensación de un nombre fonéticamente extraño: la traducción tendría que ser pelota base o bola base, aunque en algunos países de habla hispana se le acostumbra denominar de forma coloquial como el juego de pelota o sencillamente pelota. 

 

Por otro lado, una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste, la defensa es la que tiene la pelota, aparte de que las anotaciones las determinan los jugadores del equipo a la ofensiva y no el equipo contrario.



ESTADOS

 

22  Alabama   1

 

Es  uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América.

Su capital es Montgomery y su ciudad más poblada Huntsville.

Está ubicado en la región Sur del país, división Centro Sureste.

 

Limita

Norte  con Tennessee

Este  con Georgia —la mitad meridional de este límite la forma el río Chattahoochee

Sur  con Florida y el golfo de México

Oeste  con Misisipi.

 

Fue admitido en la Unión el 14 de diciembre de 1819 como el estado número 22. ​

Según el Censo de los Estados Unidos de 2020, cuenta con un total de 5.024.279 habitantes.

En Alabama están ambientadas muchas películas famosas como Tomates verdes fritos (1991), Forrest Gump (1994), El diario de Noa (2004) o Selma (2014).

 

49  Alaska   2

 

(en aleutiano, Alax̂sxax̂; en iñupiaq, Alaasikaq; en alutiiq, Alas'kaaq; en yupik, Alaskaq; en tlingit, Anáaski)

Es  uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América.

Su capital es Juneau y su ciudad más poblada es Anchorage.

Está ubicado en el extremo noroeste de América del Norte, en la región Oeste del país, división Pacífico.

 

 Limita

Norte  con el océano Ártico

Este  con Canadá

Sur  con el océano Pacífico

Oeste  con el mar de Bering (océano Pacífico).

 

Con 1 717 856 km² 

Es  el estado más extenso del país y la séptima entidad subnacional más grande del mundo

Por  detrás de:

La  república de Sajá (Rusia)

Australia Occidental

Krai de Krasnoyarsk (Rusia)

Groenlandia (Dinamarca)

Nunavut (Canadá)

Queensland (Australia)

 

Con  733 391 habitantes, según el censo de los Estados Unidos de 2020, el cuarto menos poblado —por delante de Dakota del NorteVermont y Wyoming, el menos poblado— y con 0,41 hab/km², el menos densamente poblado.

Fue el penúltimo en ser admitido en la Unión, el 3 de enero de 1959, como el estado número 49, solo antes que Hawái.

Es el segundo estado con mayor proporción de empleados públicos respecto de la población, detrás de Wyoming, que opera muchos hospitales públicos. 

 

Alaska recibe el nombre del vocablo aleutiano alyeska o alaxsxaq, que significa «tierra grande», o más literalmente, «el objeto contra el que la acción del mar es dirigida».

La bandera de Alaska representa, sobre fondo azul, las estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor y, en la esquina superior derecha, la estrella polar.

El 30 de marzo de 1867, Estados Unidos compró Alaska al Imperio ruso por 7 200 000 dólares. ​

Estados Unidos trató, durante las primeras décadas del siglo XX, de mejorar las comunicaciones (sobre todo para conectar Alaska con el resto de los Estados Unidos por ferrocarril), y promover la colonización del valle de Matanuska.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial y las batallas navales en las islas Aleutianas con Japón cambiaron el rumbo de la política de los EE. UU. en los asuntos de Alaska.

Así, en 1942, se construyó en meses una carretera de comunicación (la Autopista Alaska) para garantizar la defensa del Territorio de Alaska, a la vez que establecieron nuevas bases militares (por ejemplo, de radares) y se promovieron asentamientos civiles.

El final de la guerra mundial y el comienzo de la Guerra Fría aceleraron la necesidad de integrar este territorio a la Unión. En 1959, Alaska fue finalmente aceptada como el 49.º estado de los Estados Unidos de América.

El descubrimiento de yacimientos petrolíferos ha permitido un enorme crecimiento económico en Alaska durante las últimas décadas, pese al aislamiento geográfico y a las duras condiciones de vida.

El mayor hito de su desarrollo ha sido la construcción, a partir de 1974, del Trans-Alaska Pipeline, un oleoducto de 1269 km que une la Bahía Prudhoe con el puerto de Valdez.

Pero el petróleo también ha sido el origen de ciertos desastres, como el accidente ocurrido en 1989 cuando el superpetrolero Exxon Valdez encalló en las aguas de Alaska y provocó una marea negra que ha sido calificada como uno los mayores desastres ecológicos de la historia, el desastre del Exxon Valdez.

 

48  Arizona   3

 

Es  uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos.

Su capital y ciudad más poblada es Phoenix.

Está ubicado en la región Oeste del país, división Montañas Rocosas.

 

Limita

Norte  con Utah

Noreste  con Colorado

Este  con Nuevo México

Sur  con Sonora (México)

Oeste  con el río Colorado que lo separa de California y Nevada.

 

Con 295 000 km² es el 6 estado más extenso:

Por  detrás de 

Alaska

Texas

California

Montana

Nuevo México.

 

Fue el tercero más tardío en ser admitido en la Unión, el 14 de febrero de 1912, como el estado número 48, por delante de Alaska y Hawái, el más tardío.

 

Se encuentra asentado en Aridoamérica y sobre la Sierra Madre Occidental, y por su territorio discurre el río Colorado que forma el famoso Gran Cañón del Colorado, al norte del estado.

También son famosos su paisaje desértico y sus cactus.

Gran parte de Arizona tiene un clima árido o semiárido.

Estas regiones reciben menos de 40 centímetros de lluvia al año, siendo muy calurosas en verano y suaves en invierno.

No obstante, las regiones montañosas de mayor altitud poseen un clima más húmedo y frío.

La mayor parte del estado está escasamente habitado ya que la población de Arizona se concentra en dos centros urbanos: Phoenix, la ciudad con mayor crecimiento de Estados Unidos, la mayor ciudad y capital del estado, y Tucson.

El apodo de Arizona es «el estado del Gran Cañón», pues el norte del estado alberga una de las atracciones turísticas naturales más conocidas de Estados Unidos y del mundo, el Gran Cañón.

Otro apodo de Arizona es «el estado del Cobre», que se debe a que posee grandes yacimientos de cobre, e incluso ya fue el mayor productor nacional de este mineral.

Hasta nuestros días, la minería del cobre es una importante fuente de ingresos de Arizona. ​

Miles de años antes de la llegada de los primeros europeos, pueblos indígenas vivían en la región donde actualmente se localiza Arizona.

Hoy aún existe una población importante: se estima que unos 280 000 indígenas viven en Arizona, ​ repartidos por las numerosas reservas indias del estado.

En un principio, Arizona fue colonizada por España, pasando a control mexicano en 1821, cuando México se independizó de España.

En 1848, con el fin de la intervención estadounidense en México, la mayor parte de Arizona (al norte del río Gila) pasó a manos estadounidenses.

El presidente Santa Anna de México vendió lo que se convertiría en la parte sur del Estado en la Venta de La Mesilla en 1853.

El 14 de febrero de 1912, Arizona se convirtió en el último territorio estadounidense dentro de los 48 estados contiguos (es decir, sin contar a Alaska y Hawái, los cuales no limitan con ningún otro estado) en adquirir el estatuto de estado.6

En la actualidad Arizona se encuentra en el centro de la polémica desde que en mayo de 2010 aprobó la Arizona SB1070,5, la más amplia y estricta ley contra la inmigración ilegal de las últimas décadas.

Esta ley ha recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable.

Importantes representantes del propio Gobierno de los Estados Unidos de América la han calificado como "una violación de los derechos civiles", "un tipo de apartheid" y han afirmado que "su aplicación puede forzar a la diferenciación basada en razones étnicas".

 

25  Arkansas   4

 

(/ˈɑɹkənsɔː/ en inglés)

Es  uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América.

Su capital y ciudad más poblada es Little Rock.

 

Está ubicado en la región Sur del país, división Centro Suroeste.

 

Limita

Norte  con Misuri

Este  con el río Misisipi que lo separa de Tennessee y Misisipi

Sur  con Luisiana

Suroeste  con Texas 

Oeste  con Oklahoma.

 

Fue admitido en la Unión el 15 de junio de 1836, como el estado número 25.

Aparte de la frontera este que forma el río Misisipi, por su territorio discurre en dirección este el río Arkansas.

El nombre del estado deriva de la palabra kansas (el término con que los indios algonquinos designaban a los indios quapaw), tal como la pronunciaban los franceses en el siglo XVII. ​

La geografía diversa del estado parte de las regiones montañosas del Ozark y las montañas de Ouachita, que componen las tierras altas del interior de los EE. UU., a la tierra densamente boscosa en el sur conocida como el Arkansas Timberlands, hasta las tierras bajas del este a lo largo del río Misisipi y el delta de Arkansas. Conocido como «el estado natural», las diversas regiones de Arkansas ofrecen a los residentes y turistas una variedad de oportunidades de recreación al aire libre.

 

 

31  California   5

 

Es  uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos.

Su capital es Sacramento, y su ciudad más poblada, Los Ángeles.

Está ubicado en la región oeste del país, división Pacífico

 

LIMITA

Norte  con Oregón

Este  con Nevada

Sureste  con el río Colorado que lo separa de Arizona, Sur  con Baja California (México)

Oeste  con el océano Pacífico.

 

Con 39.538.223 habitantes, según el Censo de los Estados Unidos de 2020, es el estado más poblado y con 423 970 km², el tercero más extenso, por detrás de Alaska y Texas.

Fue admitido en la Unión el 9 de septiembre de 1850 como el estado número 31.

Además, cuenta con las segunda y quinta áreas más pobladas de la nación, el Gran Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco y ocho de las ciudades más pobladas del país: Los ÁngelesSan DiegoSan JoséSan FranciscoFresnoSacramentoLong Beach y Oakland.

La zona estuvo poblada desde hace milenios por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo xvi.

Estos pobladores se repartían en 105 pueblos indígenas americanos que hablaban los idiomas de seis familias lingüísticas diferentes. ​

La Corona española colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de que este pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821).

California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y los Estados Unidos de 1846-1848.

Al término de la guerra y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90 000 estadounidenses procedentes del resto del país.

Finalmente, California se convirtió en el trigésimo primer estado de Estados Unidos en 1850.

Si California fuera una nación independiente, sería la quinta economía del mundo, con un producto interior bruto (PIB) de alrededor de 3.20 billones de dólares (datos de 2021) lo que representa el 12.0 % del PIB de Estados Unidos, que asciende a un total de 20.5 billones de dólares.

Las principales actividades económicas del estado son:

Agricultura

Ocio

Tecnología

Energía eléctrica 

Turismo.

 

En California se localizan algunas de las ciudades económicas más importantes del mundo, tales como: 

Los Ángeles (entretenimiento, ocio)

Valle Central (agricultura)

Silicon Valley (informática y alta tecnología)

Valle de Napa (vino).

 

12  Carolina del Norte   6

 

 (en inglés, North Carolina; Pronunciación AFI: / ˈnɔɹθ ˌkæɹəˈlaɪ̯nə/)

Es  uno de los cincuenta estados que, junto con el Distrito Federal de Washington D. C., forman los Estados Unidos de América.

Su capital es Raleigh y su ciudad más poblada, Charlotte.

Está ubicado en la región Sur del país, división Atlántico Sur

 

LIMITA

Norte  con Virginia

Este  con el océano Atlántico

Sur  con Carolina del Sur

Suroeste  con Georgia

Oeste con Tennessee.

 

Con 9,535.483 habs. en 2010

Es el décimo estado más poblado, por detrás de: 

California

Texas

Nueva York

Florida

Illinois

Pensilvania

Ohio

Míchigan

Georgia.

 

Fue admitido en la Unión el 21 de noviembre de 1789, como el estado número 12.

Fue el hogar de la primera colonia británica en América y una de las Trece Colonias británicas secesionistas.

El nombre del estado fue elegido por el rey Carlos II de Inglaterra, en honor a su padre el rey Carlos I.

Carolina del Norte tiene tres áreas metropolitanas cuyas poblaciones superan el millón de habitantes.

De acuerdo con el Censo de los Estados Unidos de 2010, su población era de 9,535.483 habitantes, un 18,46 % más que en el Censo del año 2000.

Es el tercer estado más poblado del sudeste del país, por detrás de Florida y de Georgia.

Carolina del Norte es el vigésimo octavo mayor en los Estados Unidos y el décimo más poblado de los 50 estados de los Estados Unidos. 

Debido a la variedad de elevaciones, desde el nivel del mar en la costa hasta 2.000 metros en las montañas, Carolina del Norte tiene uno de los climas más variados de los estados del sureste del país.

El clima en la costa y el centro de Carolina del Norte es similar al clima de Georgia y Carolina del Sur, mientras que en las montañas del oeste es similar al de Nueva Inglaterra.

Siendo así, el clima del estado varía desde un cálido y húmedo clima subtropical cerca de la costa, hasta un clima húmedo continental en las montañas.

 

8  Carolina del sur   7

 

(en inglés, South Carolina)

Es  uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América.

Su capital es Columbia, y su ciudad más poblada es Charleston.

Está ubicado en la región Sur del país, división Atlántico Sur, limitando al norte con Carolina del Norte y al suroeste con el río Savannah que lo separa de Georgia.

Fue admitido en la Unión el 23 de mayo de 1788, como el estado número ocho.

A pesar de su pequeña extensión territorial, es uno de los líderes nacionales de producción textil y el segundo mayor productor de tabaco de Estados Unidos, solo superado por Carolina del Norte.

La región que actualmente constituye Carolina del Sur formó parte inicialmente de la colonia inglesa de Carolina, nombrada en homenaje al rey Carlos II de Inglaterra (en latín Carlos es Carolus).

En 1712, la colonia de Carolina se separó en dos: Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Carolina del Sur fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el gobierno británico en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Carolina del Sur se convirtió en el octavo estado de la Unión el 23 de mayo de 1788.

Fue el primer estado en separarse de la Unión, el 20 de diciembre de 1860, tras la elección de Abraham Lincoln, para fundar los Estados Confederados de América.

La Guerra Civil estadounidense se inició en Carolina del Sur, el 12 de abril de 1861, cuando tropas confederadas invadieron Fort Sumter.

Después del fin de la guerra, el estado sería readmitido nuevamente en la Unión, el 25 de junio de 1868.

El apodo de Carolina del Sur, The Palmetto State, se originó durante la guerra por la independencia. 

Palmetto es una palabra inglesa que en castellano significa palmera.

Al inicio de la revolución, fuerzas británicas intentaron capturar sin éxito el fuerte Moultrie hecho con troncos de palmeras, abundantes en el estado.

Al día siguiente, el comandante del fuerte, al ver un navío de guerra británico en llamas, comentó que el humo emitido por el navío en llamas se asemejaba a una palmera.

 

 

38  Colorado   8

 

Es  uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América.

Su capital y ciudad más poblada es Denver.

Está ubicado en la región Oeste del país, división Montañas Rocosas.

 

LIMITA

Norte  con Wyoming

Noreste con Nebraska

Este con Kansas

Sureste con Oklahoma

Sur con Nuevo México

Suroeste con Arizona

Oeste con Utah.

 

Con 269 600 km² es el

Octavo estado más extenso, por detrás de: 

Alaska

Texas

California

Montana

Nuevo México

Arizona

Nevada

 

En 1848, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, Estados Unidos anexó a Colorado, después de su victoria sobre México durante la intervención estadounidense en México.

 

Fue admitido en la Unión el 1 de agosto de 1876, como el estado número 38.

 

Se le apoda «estado Centenario» por ingresar al país el año del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Es conocido por tener los picos más altos de las Montañas Rocosas, que dominan la parte occidental del estado, ya que la oriental consiste en grandes llanuras.

El estado fue llamado así por el río Colorado, el nombre que los colonizadores españoles le dieron al río.

Tres de los mayores ríos del país nacen en este estado, además del río Colorado, el río Arkansas y el río Bravo o Grande.

La Oficina Postal de los Estados Unidos utiliza "CO" como abreviatura de este estado.

 

 

39  Connecticut   9

 

(pronunciación en inglés: /kəˈnɛtɪkət/)

Es  uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América.

Su capital es Hartford y su ciudad más poblada, Bridgeport. Está ubicado en la región Noreste del país, división Nueva Inglaterra, y

 

limita

Norte con Massachusetts

Este con Rhode Island

Sur con el océano Atlántico

Oeste con el estado de Nueva York.

 

Con 14 357 km², es el tercer estado menos extenso —por delante de Delaware y Rhode Island, el menos extenso— y con 249 hab/km², el tercero más densamente poblado, por detrás de Nueva Jersey y Rhode Island.

Se admitió en la Unión el 9 de enero de 1788, como el estado número 5.

Su principal fuente de ingresos es la prestación de servicios financieros e inmobiliarios.

La capital del estado, Hartford, es conocida nacionalmente como Insurance City (La Ciudad de los Seguros), a causa de la gran cantidad de compañías de seguros que están ubicadas en la ciudad.

Fue una de las Trece Colonias originalmente establecidas por el Reino Unido

La colonia de Connecticut fue la primera subdivisión localizada en lo que es actualmente Estados Unidos de América en poseer una Constitución escrita, llamada Fundamental Orders (Mandatos Fundamentales), o First Orders (Primeras Órdenes), adoptada el 14 de enero de 1639.

Esta Constitución colonial serviría de base para la formación de la Constitución estadounidense.

Los oficiales de Connecticut tuvieron un papel esencial en la aprobación del "Gran Compromiso" realizado en la Convención Constitucional de 1787, que dio al Congreso de los Estados Unidos su forma actual.

A causa de estos eventos, el estado es apodado como The Constitution State (El Estado de la Constitución), y el Gran Compromiso de 1787 pasó a ser conocido nacionalmente como Compromiso de Connecticut.

El 9 de enero de 1788 se convirtió en el quinto estado estadounidense.

El origen del nombre "Connecticut" proviene de la palabra mohegan Quinnehtujqut, que significa "Lugar del Río Largo".

Los primeros europeos en instalarse de forma permanente en la región fueron puritanos ingleses, venidos de Massachusetts, en 1633

The Nutmeg State es otro apodo popular y los habitantes de este estado son conocidos nacionalmente como un "nutmegger".

 

 39 Dakota del Norte   10

 

(en inglés, North Dakota)

Es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América.

Tiene una población estimada, a mediados de 2021, de 774 948 habitantes. ​

Su capital es Bismarck y su ciudad más poblada, Fargo.

Está ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noroeste

 

LIMITA

Norte con Canadá

Este con Minesota

Sur con Dakota del Sur

Oeste con Montana.

 

Es el cuarto estado menos poblado y con 4,34 hab/km², el cuarto menos densamente poblado, por delante de MontanaWyoming y Alaska, el menos densamente poblado.

Fue admitido en la Unión el 2 de noviembre de 1889, como el estado número 39.

Las principales universidades públicas se encuentran en Grand Forks y Fargo.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera bases aéreas cerca de Minot y Grand Forks.

En la economía de Dakota del Norte destaca el aprovechamiento de los recursos naturales agrícolas y la extracción de petróleo, en particular de la formación Bakken, situada en la parte occidental del estado. ​

El desarrollo ha impulsado un fuerte crecimiento de trabajo y población, así como una baja tasa de desempleo.

 

 

40 Dakota del sur   11

 

(en inglés, South Dakota; en siux, Dakȟóta itókaga)

Es  uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América.

Su capital es Pierre y su ciudad más poblada Sioux Falls.

El estado está ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noroeste

 

LIMITA

Norte con Dakota del Norte

Este con Minesota

Sureste con el río Big Sioux, que lo separa de Iowa

Sur con Nebraska

Oeste con Montana

Noroeste con Wyoming.

 

Con 814 180 habs. en 2010, es el quinto estado menos poblado del país —por delante de AlaskaDakota del NorteVermont y el menos poblado, Wyoming— y, con 4,1 hab/km², el quinto menos densamente poblado, por delante de Dakota del NorteMontanaWyoming y del menos densamente poblado, Alaska.

Fue admitido en la Unión el 2 de noviembre de 1889 como el estado número 40.

Su nombre proviene de las tribus amerindias lakota y dakota (sioux).

En su territorio se encuentra el Monte Rushmore (Colinas Negras), donde están esculpidos los bustos de cuatro Presidentes de los Estados Unidos.

Este enorme conjunto escultórico es una de las atracciones turísticas más conocidas del mundo, y da al estado el sobrenombre de The Mount Rushmore State.

Su territorio está dividido por el río Misuri, que lo separa en dos mitades social y económicamente distintas conocidas por los residentes como "este del río" y "oeste del río".

La agricultura ha sido históricamente su principal fuente de riqueza.

Es uno de los estados líderes de la Unión en la producción de trigo.

Posee también una de las mayores cabañas de ganado bovino del país.

Dominado por una economía basada en el sector primario, ha procurado diversificarse para atraer y mantener a sus residentes.

Sigue siendo, sin embargo, mayoritariamente rural.

La región que forma actualmente Dakota del Sur fue una de las últimas zonas de Estados Unidos continental en ser explorada y asentada por los estadounidenses.

En 1858, el gobierno federal crearía el Territorio de Dakota, que incluyó las actuales Dakotas del Norte y del Sur, hasta entonces parte del de Minesota.

Estuvo escasamente poblado hasta el siglo XIX, cuando lo atravesaron las primeras líneas ferroviarias y ello incentivó la agricultura. Inicialmente, solo algunos pocos latifundistas dominaban la economía del territorio.

Sin embargo, el éxito de estos latifundistas y los ferrocarriles atrajeron a miles de personas a la región.

El 2 de noviembre de 1889, el Territorio de Dakota fue dividido en las actuales Dakota del Norte y Dakota del Sur, y ambas fueron elevadas a la categoría de estados, incorporándose a la Unión.


 Virginia Occidental   12

 

(en inglés, West Virginia)

Es  uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Charleston. Está ubicado en la región Sur del país, división Atlántico Sur, limitando al norte con Pensilvania, al noreste con el río Potomac que lo separa de Maryland, al sur con Virginia, al suroeste con los ríos Big Sandy y Tug Fork que lo separan de Kentucky, y al noroeste con el río Ohio que lo separa de Ohio. Con 62 755 km² es el décimo estado menos extenso, por delante de MarylandHawáiMassachusettsVermontNuevo HampshireNueva JerseyConnecticutDelaware y Rhode Island, el menos extenso. Fue admitido en la Unión el 20 de junio de 1863, como el estado número 35.

Se separó de Virginia durante la Guerra de Secesión en 1863, y fue admitida en la Unión como estado separado el 20 de junio de ese mismo año. Es el único estado formado como resultado directo de esta guerra, y el único formado de la secesión. Es conocida por sus montañas, minería del carbón e industria forestal. También por sus paisajes naturales y como destino turístico.

 

 Washington   13

 

 (/ˈwɑʃɪŋtən diˈsi/ en inglés), oficialmente denominada Distrito de Columbia (en inglés, District of Columbia)

Es  la capital federal de los Estados Unidos de América.

Se administra como distrito federal, una entidad diferente a los cincuenta estados que componen dicha nación, que depende directamente del Gobierno federal.

El Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se oficializó, dentro del distrito, una nueva ciudad denominada Washington, al este de la ya existente Georgetown.

En 1871 se unificaron los gobiernos de estas dos ciudades y del resto de poblaciones del distrito en una sola entidad, D. C.

Se localiza a orillas del río Potomac y está rodeada por los estados de Virginia al oeste, y de Maryland al norte, este y sur.

La ciudad de Washington nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente, después de que diversas localidades ostentaran dicha posición desde la independencia del país, en 1776; en tanto, el distrito federal fue formado para marcar la diferencia entre la capital nacional y los estados.

La ciudad fue nombrada en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos.

El nombre del distrito, Columbia, es el nombre poético de Estados Unidos, en referencia a Cristóbal Colón (en inglés, Christopher Columbus), primer explorador en llegar a América.

La ciudad es llamada comúnmente Washington o simplemente D. C. (Distrito de Columbia).

En el siglo XIX también se la conoció como Ciudad Federal o Ciudad de Washington.

Los centros de las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos se ubican en el Distrito.

También situadas en la ciudad están las sedes del Banco Mundial, el FMI, la OEA, el BID, y otras instituciones nacionales e internacionales, incluyendo asociaciones profesionales y sindicatos.

Debido a su importancia a nivel político, Washington es un lugar de frecuentes manifestaciones y protestas, particularmente en el National Mall.

Además es un destino popular entre los turistas, debido a los numerosos monumentos y lugares de interés nacional.

La ciudad es un centro de la historia y cultura estadounidense, y en ella se encuentra el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa.

El Distrito de Columbia y la ciudad de Washington son gobernados por un solo gobierno municipal.

Para cuestiones prácticas son considerados como la misma entidad.

Este no siempre ha sido el caso: hasta 1871 -cuando Georgetown dejó de ser una ciudad separada- había múltiples jurisdicciones dentro del Distrito. ​

A pesar de que hay un gobierno municipal -alcalde y concejo-, el Congreso tiene la autoridad suprema sobre la ciudad y el distrito, lo que resulta en que los ciudadanos tengan menos autogobierno que los residentes de los estados.

El Distrito tiene un delegado en el Congreso, que participa en los debates pero no tiene derecho a voto.

La población del Distrito de Columbia es de 646 449 habitantes en 2013 según estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. ​

El área metropolitana de Washington D. C. es la octava más grande de Estados Unidos, con más de 5 millones de residentes, ​ y el área metropolitana que forma junto a la cercana Baltimore tiene una población que excede los 8 millones.

Si Washington D. C. fuera un estado, estaría último en cuanto a superficie (por detrás de Rhode Island), en penúltimo lugar en cuanto a población (por delante de Wyoming), en el lugar n.º 35 en cuanto a producto interno bruto y primero en densidad de población.

Aunque el Distrito de Columbia no tiene un miembro votante del Congreso, los residentes todavía están obligados a pagar impuestos al gobierno federal.

Esto es diferente de los territorios de Estados Unidos, como Puerto Rico, cuyos ciudadanos en general no pagan impuestos sobre la renta individual.

Los residentes protestan por la falta de derechos de voto, sobre todo porque la falta de representación en el Parlamento británico fue una de las principales razones para la independencia del país del Reino Unido.

La ciudad adoptó una frase de la Guerra de la Independencia, «No hay tributación sin representación», para protestar por la falta de derechos de voto.

El eslogan también aparece en las placas de automóvil expedidas por la ciudad. ​

 

 

30 Wisconsin   14

 

 Es  uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América.

Su capital es Madison y su ciudad más poblada, Milwaukee.

Se ubica en la región del Medio Oeste del país, división Centro Noreste, limitando al norte con el lago Superior y Míchigan, al este con el lago Míchigan, al sur con Illinois y al oeste con los ríos Misisipi y St. Croix que lo separan de Iowa (al suroeste) y Minnesota.

Fue admitido en la Unión el 29 de mayo de 1848, como el estado núm. 30.

La abreviatura postal para el estado es WI.

 

 

44 Wyoming   15

(pronunciado /wayóming/) es uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América.

Su capital y ciudad más poblada es Cheyenne (63 335 habitantes en 2015).

Está ubicado en la región Oeste del país, división Montañas Rocosas, limitando al norte con Montana, al este con Dakota del Sur y Nebraska, al sur con Colorado, al suroeste con Utah y al oeste con Idaho.

Con 586 107 habitantes en 2015 es el estado menos poblado, con 253 336 km² el décimo más extenso —por detrás de AlaskaTexasCaliforniaMontanaNuevo MéxicoArizonaNevadaColorado y Oregón— y con 2,2 hab/km² el segundo menos densamente poblado, por detrás de Alaska.

Fue admitido en la Unión el 10 de julio de 1890, como el estado número 44. ​

Con una tasa de 449 empleados por cada 10 000 habitantes, es el estado con mayor proporción de empleo público no federal del país.

Dos tercios del territorio oeste están cubiertos, mayormente, por las sierras y montañas de las Montañas Rocosas, mientras que el resto este del estado son praderas de grandes alturas sobre el nivel del mar conocidas como High Plains.

Casi la mitad de la tierra de Wyoming es propiedad del gobierno estadounidense, haciendo de Wyoming el sexto estado con mayor número de acres en manos del gobierno federal.

Estas tierras federales incluyen dos parques nacionales —Grand Teton y Yellowstone— dos áreas recreativas nacionales, dos monumentos nacionales, así como varios bosques nacionales, sitios históricos, zonas de pescas y áreas protegidas para la vida silvestre.

Las crowarapajólakota y shoshón son algunos de los pobladores originales de la región.

La región suroeste del estado formaba parte del Imperio español y posteriormente de México, hasta que fue cedido a los Estados Unidos en 1848 como resultado de la invasión estadounidense en México.

La industria de extracción de minerales—especialmente carbón, petróleo, gas natural y trona—junto con el turismo son los principales motores de la economía de Wyoming.

La agricultura ha sido históricamente un importante componente de la economía del estado.

El clima es generalmente semiárido y continental, siendo más seco y con más vientos que el resto de los Estados Unidos, con temperaturas extremas com

 

Wyoming (pronunciado /wayóming/) es uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América.

Su capital y ciudad más poblada es Cheyenne (63 335 habitantes en 2015).

Está ubicado en la región Oeste del país, división Montañas Rocosas, limitando al norte con Montana, al este con Dakota del Sur y Nebraska, al sur con Colorado, al suroeste con Utah y al oeste con Idaho.

Con 586 107 habitantes en 2015 es el estado menos poblado, con 253 336 km² el décimo más extenso —por detrás de AlaskaTexasCaliforniaMontanaNuevo MéxicoArizonaNevadaColorado y Oregón— y con 2,2 hab/km² el segundo menos densamente poblado, por detrás de Alaska.

Fue admitido en la Unión el 10 de julio de 1890, como el estado número 44. ​

Con una tasa de 449 empleados por cada 10 000 habitantes, es el estado con mayor proporción de empleo público no federal del país.

Dos tercios del territorio oeste están cubiertos, mayormente, por las sierras y montañas de las Montañas Rocosas, mientras que el resto este del estado son praderas de grandes alturas sobre el nivel del mar conocidas como High Plains.

Casi la mitad de la tierra de Wyoming es propiedad del gobierno estadounidense, haciendo de Wyoming el sexto estado con mayor número de acres en manos del gobierno federal.

Estas tierras federales incluyen dos parques nacionales —Grand Teton y Yellowstone— dos áreas recreativas nacionales, dos monumentos nacionales, así como varios bosques nacionales, sitios históricos, zonas de pescas y áreas protegidas para la vida silvestre.

Las crowarapajólakota y shoshón son algunos de los pobladores originales de la región.

La región suroeste del estado formaba parte del Imperio español y posteriormente de México, hasta que fue cedido a los Estados Unidos en 1848 como resultado de la invasión estadounidense en México.

La industria de extracción de minerales—especialmente carbón, petróleo, gas natural y trona—junto con el turismo son los principales motores de la economía de Wyoming.

La agricultura ha sido históricamente un importante componente de la economía del estado.

El clima es generalmente semiárido y continental, siendo más seco y con más vientos que el resto de los Estados Unidos, con temperaturas 


Misuri   16

Montana   17

Nebraska   18

Nevada   19

Nueva jersey   20

Nueva york   21

Nuevo Hampshire   22

ohio   23

Oklahom   24

Oregón   25

Pensilvania   26

Rhode Island   27

Tennessee   28

Texas   29

 Uta   30

VermonT   31

 Virginia   32



 

Categoría: PLATO

INTERNACIONAL-ESTADOS UNIDOS

 

INGREDIENTES

Carne  de ternera        350 gr

Yema de huevo            1

Mostaza  de Dijon      1 cucharadita

Salsa Perrins      1 cucharadita

 

Para el montaje de las hamburguesas

 

Hojas  lechuga

Rodajas  tomate

Anillas  cebolla

Rodajas  pepinillo

2 lonchas por hamburguesa

Opcional,  queso gorgonzola

Ketchup

Mayonesa

Mostaza


ELABORACIÓN

Pon la carne picada en un bol

 

Separa la yema de la clara y añádela a la carne.

 

Añade 1 cucharadita de mostaza de Dijon.

 

Añade 1 cucharada de salsa perrins

 

Añade un poco de pimienta negra molida.

 

Añade  sal.

 

Con ayuda de una cuchara remueve los

ingredientes.

 

Divide la carne en 2 - 3 partes y forma las hamburguesas.

 

No  se me pegue a las manos las he mojado en agua.

 

Primero haz una pelota bien apretada y luego aplástala

 

- 12 centímetro de diámetro. circu nferencia.

 

Corta unas rodajas de cebolla, tomate y pepinillo.

buen sabor.

 

Corta los panes en dos.

 

Sella el corte del pan en una plancha caliente. De

mojar tanto con salsas y jugos de la carne.

 

Unta la base de las hamburguesas con mayonesa.

 

Los “gorritos” unta con mostaza americana.

 

Pon en la base unas hojas de lechuga.

 

Rodajas de tomate.

 

Anillas  de cebolla.

 

Unta las hamburguesas con aceite por los dos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario