sábado, 17 de septiembre de 2022

17 SEPTIEMBRE

 




Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

17  septiembre  1988

34º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba en Santurce-VIZCAYA-PAÍS VASCO-ESPAÑA de un tiro en la nuca al

 

empresario de hostelería, y militante socialista

JOSÉ LUIS BARRIOS CAPETILLO





La víctima se encontraba trabajando en el restaurante San Jorge, que regentaba junto a su padre, Próspero Barrios, exconcejal por el partido socialista en la localidad vizcaína.

Alrededor de la medianoche, coche robado como siempre en el que viajaban cuatro terroristas se detuvo a la puerta del restaurante.

Dos de ellos entraron en el establecimiento y pidieron en la barra sendas cervezas, que se las sirvió Próspero Barrios, padre de José Luis.

Los asesinos aguardaron tranquilamente tomando la consumición  hasta que el hijo del propietario salió del comedor y se aproximó a la barra.

Allí, sin mediar palabra, uno de los terroristas le disparó en la cabeza por la espalda.

Los asesinos huyeron en el mismo vehículo en el que habían ido al restaurante, robado poco antes a punta de pistola, donde les esperaban los otros dos terroristas. 

José Luis había sido objeto, un año y medio antes, de una de esas campañas de desprestigio orquestadas con tanta maestría por el entorno proetarra y que, en la siniestra historia de ETA y los que les apoyan, siempre han sido la antesala del asesinato.

 

Uno de los etarras que presuntamente participó en el asesinato de Barrios Capetillo fue Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, detenido en marzo de 2000 tras estar quince años en busca y captura. 

 

Gadafi acumula veinte asesinatos a sus espaldas como miembro del grupo Vizcaya de ETA -entre ellos el niño de dos años Fabio Moreno, asesinado el 7 de noviembre de 1991-, y condenas por centenares de años. 

 

Gadafi fue el primer etarra preso en Francia que pidió terminar de cumplir su condena en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario