jueves, 22 de septiembre de 2022

22 SEPTIEMBRE

 






Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A primera hora de la mañana del

22  septiembre  1982

40º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Erandio-PAÍS VASCO-ESPAÑA, de dos tiros en la cabeza, al

 

brigada de la Armada 

EMILIO FERNÁNDEZ ARIAS






El brigada tenía unas rutinas diarias bastante regulares, y cada mañana tomaba el autobús que le conducía a su trabajo en torno a las siete y media.

Además, no llevaba ningún tipo de protección.

Hacia las 7:35 horas de ese 22 de septiembre, al llegar al cruce entre el callejón de San Jerónimo y la calle de José Luis Golloaga, que bordea la ría del Nervión, muy cerca de su domicilio, dos terroristas le abordaron y efectuaron contra él dos únicos disparos a bocajarro en la nuca.

El primer disparo lo derribó, y el segundo sirvió para rematarle en el suelo.

Los asesinos huyeron del lugar a pie.

Hora y media después, hacia las nueve de la mañana, el cadáver de Emilio Fernández permanecía aún en la calle, con el rostro y la ropa ensangrentados, a la espera de que llegase el juez para ordenar el levantamiento del cadáver.

En 1984 la Audiencia Nacional condenó a

 

   Juan Carlos Echeandia Zorroza

 

Conocido  por los alias de Pello, Trintxerpe, Morga, Gastea y otros, a 21 años de prisión mayor por inducción al asesinato de Emilio Fernández, o lo que es lo mismo: la información que Echeandia transmitió a la banda fue lo que propició el atentado. Según el escrito del fiscal "el acusado estableció contacto con otras dos personas, también procesadas, pero declaradas en rebeldía, a quienes entregó la información" sobre los hábitos del brigada, tras someterle a vigilancia durante un tiempo.

 

Echeandia Zorroza fue excarcelado en julio de 2001, pese a tener condenas que sumaban penas de 172 años de cárcel.

 

En marzo de 2010 fue detenido en la región normanda de Cahan (Francia) José Lorenzo Ayestarán Legorburu, junto al máximo responsable de ETA, Ibon Gogeaskoetxea y a Beñat Aguinagalde. Ayestarán Legorburu, alias Basari y Fanecas, es uno de los integrantes de una generación de terroristas que se beneficiaron de la Ley de Amnistía del 77 y que, en los últimos años, habría vuelto a integrarse en las filas de ETA.

 

Nada más ser amnistiado en 1977 se integró en el grupo Axulari de ETA, siendo un ejemplo palmario de cómo la generosidad con los asesinos no dio ningún resultado positivo.

 

Ayestarán Legorburu consiguió huir de la Policía española en febrero de 1979, y posteriormente formó parte del grupo Araba de ETA, cometiendo numerosos atentados.

 

Vivió durante años en Cumaná, una región del Estado de Sucre (Venezuela) y en varias ocasiones se había solicitado su extradición sin que ésta llegara a producirse.

 

La Audiencia Nacional tiene dictadas varias órdenes de búsqueda y captura contra él en, al menos, 10 sumarios.

 

Este terrorista, que no dejó nunca de asesinar en los años posteriores a la amnistía, fue presuntamente autor, entre otros muchos, del asesinato del brigada Fernández Arias.

 

22  septiembre  2008

14º aniversario

 

ETA asesinaba en Santoña-Cantabria-españa al

 

brigada del Ejército de Tierra 

LUIS CONDE DE LA CRUZ





Mediante  la explosión de un coche-bomba.

HERIDOS

      José Manuel Martín de Andrés

      Lucila Escobedo San Miguel

      Soledad Martínez Fraile

      Leonor Juncal Gómez

      Matilde Redondo Gutiérrez

Ambos fueron sorprendidos por la explosión cuando desalojaban el edificio, minutos después de que se hubiese recibido un aviso de la banda a la asociación Detente y Ayuda (DYA) de San Sebastián.

Estábamos en la cama, dormidos.

De repente llamaron a la puerta y nos dijeron que saliéramos al patio, que había una amenaza de bomba.

Nos vestimos como pudimos y salimos de la habitación corriendo.

Yo salí con la parte de arriba del pijama, con unas chanclas, en fin, como pudimos.

Y mi marido iba delante de mí.

Recuerdo que le dije que saliéramos al patio, pero me contestó que allí no había nadie y que se trataba de salir de allí como fuera.

Abrió la puerta, salió y ocurrió todo.

Fue un estallido tan grande, tan grande... el ruido, el fogonazo...

Me tapé los ojos con el brazo y agaché la cabeza porque empezaron a caer cascotes y cristales.

Luego pude verlo.

Estaba tirado en el suelo.

Le tomé el pulso y comprobé que tenía un hilito de vida. Enseguida me desalojaron de allí (...) Me han partido la vida en dos".

El coche utilizado para cometer el atentado fue robado como siempre en Francia el 12 de septiembre, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Asimismo, valoró el atentado como un demostración de fuerza de la banda terrorista ETA después de que el Tribunal Supremo ilegalizase las formaciones ANV, el 17 de septiembre, y el Partido Comunista de las Tierras Vascas dos días después, el 19 de septiembre, y de que la Audiencia Nacional hubiese condenado a diez años de cárcel a la cúpula de Gestoras pro Amnistía, también el día 17 de septiembre.

El cuerpo del brigada asesinado fue trasladado al tanatorio del Hospital de Valdecilla en Santander.

En marzo de 2011 fueron detenidos en Vizcaya los etarras

 

   Daniel Pastor Alonso

 

   Iñigo Zapirain Romano

 

   Beatriz Etxebarria Caballero

 

   Lorena López Díaz.

 

De los cuatro, tres de ellos participaron presuntamente en el atentado que acabó con la vida de Luis Conde: Daniel Pastor Alonso -que guardaba en una lonja 200 kilos de explosivos- y la pareja formada por Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria Caballero, según se desprende de la documentación que se les incautó y de los interrogatorios a los que han sido sometidos.

 

Los cuatro terroristas eran miembros del grupo Otazua de ETA, llamado así por el etarra Arkaitz Otazua, fallecido en septiembre de 2003 cuando participaba en una emboscada contra una patrulla de la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava).

No hay comentarios:

Publicar un comentario