viernes, 23 de septiembre de 2022

23 SEPTIEMBRE

 




Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A las 15:00 del

23  septiembre  1978

44º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba al

 

agente de la Policía Armada 

JOSÉ ANTONIO FERREIRO GONZÁLEZ 




Mediante  una bomba trampa colocada en las proximidades del puerto de Vitoria-PAÍS VASCO-ESPAÑA

HERIDOS

      Javier Arranz Freire

      Amancio Gutiérrez Álvarez

      Valeriano Arroyo Bernal

      Luis Más Pérez.

Por lo tanto, el capitán Luis Más organizó un destacamento para dirigirse a la zona, e inmediatamente se desplazaron al lugar miembros de la Policía Armada y del Cuerpo General de Policía.

Al parecer, según algunas versiones, el comunicante anónimo habría añadido que al presunto secuestrado se le había adherido una bomba en el pecho.

Este sería el motivo por el que en el destacamento enviado hubiese un equipo de desactivación de explosivos

Al llegar al lugar indicado, el artificiero de la Policía Armada José Antonio Ferreiro vio una cadena con un candado y otros objetos al pie de un árbol.

 

Tras una primera inspección ocular, Luis Más dio la orden de retirada, dando por sentado que la persona que buscaban había logrado escapar. En ese momento, Ferreiro se agachó y fue entonces cuando se produjo la explosión.

 

 

En el lugar de la explosión se abrió un cráter de dos metros de diámetro y uno de profundidad y los restos del buzo del policía fallecido quedaron esparcidos por los arbustos próximos.

 

Inmediatamente se personaron en el lugar altos mandos de la Policía Armada y la Guardia Civil, mientras las ambulancias evacuaban a los heridos al Hospital Civil de Santiago, en Vitoria, donde también fue llevado el cadáver del agente asesinado.

La banda terrorista ETA asumió la autoría del atentado el 26 de septiembre mediante un comunicado enviado a varios medios de comunicación del País Vasco.

 

 

A  las 11:45 del

23  septiembre  1979

43º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba en el paseo de La Concha de San Sebastián-PAÍS VASCO-ESPAÑA de un tiro en la sien al

 

gobernador militar de Guipúzcoa,  general 

LORENZO GONZÁLEZ-VALLÉS SÁNCHEZ




El atentado tuvo lugar cuando el general González-Vallés salió de su vivienda en el Gobierno Militar con intención de acudir a misa dando un paseo, aproximadamente media hora antes del atentado. Acompañado de su esposa, Josefina Seco, y de uno de sus hijos, se encaminó hacia el paseo de La Concha, que bordea la playa del mismo nombre.

Cuando había recorrido unos seiscientos metros y se encontraba aproximadamente en mitad del mismo, Lorenzo se detuvo junto a la barandilla.

Eran las 11:45 horas.

En ese momento un terrorista, al que acompañaba otro miembro de la banda ETA, se acercó al matrimonio y, sin mediar palabra, hizo disparó a bocajarro en la sien a Lorenzo González-Vallés, que cayó fulminado al suelo.

El proyectil le había salido por la frente y murió en el acto.

En ese momento había muchas personas que paseaban por La Concha, pero la rapidez con la que se cometió el atentado hizo que casi nadie pudiese percatarse de qué ocurrió.

Aprovechando la primera reacción de sorpresa y la confusión, los dos asesinos de la banda huyeron corriendo hasta la calle Urbieta, que va a desembocar en la plaza de Zaragoza -frente al hotel Orly-, donde les esperaba un tercer terrorista a bordo de un coche robado como siempre

El coche sería encontrado hora y cuarto después abandonado en la calle Marina, a poco más de dos manzanas de distancia del lugar del atentado.

El vehículo había sido sustraído a punta de pistola a las 09:00 en la calle Secundino Esnaola, en el barrio de Gros.

El propietario se encontraba limpiando el coche cuando dos etarras le intimidaron con sus armas, recomendándole que no denunciara el robo hasta pasadas las dos y media de la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario