sábado, 3 de septiembre de 2022

3 SEPTIEMBRE

 




Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

Pasadas las 08:00 del

3  septiembre  1980

42º  ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba a tiros en Santurce-Vizcaya-PAÍS VASCO-ESPAÑA, al

 

trabajador portuario 

ANTONIO FERNÁNDEZ GUZMÁN 





Cuando  se dirigía a pie hacia el puerto por la calle del Capitán Mendizábal.

Como cada mañana, Antonio Fernández Guzmán, conductor de carretilla mecánica de elevación y transporte, se dirigía caminando desde su domicilio, en el número 4 de la calle de la Virgen del Mar, a los muelles de la localidad marinera vizcaína.

En la confluencia de la calle del Capitán Mendizábal con la de Juan XXIII salieron dos etarras encapuchados que le dispararon cuatro tiros de pistola a corta distancia, alcanzándole en el tórax y el cuello.

Antonio murió en el acto.

Con toda tranquilidad, los asesinos huyeron del lugar en un coche robado como siempre, horas antes.

Mientras se realizaban las primeras gestiones policiales pasó por el lugar del atentado Nicolás Fernández Guzmán, uno de los cinco hermanos de la víctima, que se enteró del asesinato al descubrir, en medio de un corro de curiosos, el cuerpo sin vida de su hermano tendido sobre la calzada.

Nicolás no se explicaba los motivos por los que lo habían matado y señaló a los periodistas que su hermano "no tenía ningún tipo de militancia política ni sindical".

Sin embargo, 8 meses antes Antonio Fernández había sido acusado de ser confidente policial en una serie de pasquines que aparecieron pegados en las paredes de los muelles de Santurce.

 

Algunos amigos de la víctima retiraron los pasquines y lograron contactar con sus autores, a los que aclararon que tales acusaciones eran falsas.

 

 

Aunque a día de hoy no ha sido juzgado ni condenado ningún asesino de la banda terrorista ETA por este atentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario