viernes, 30 de septiembre de 2022

30 SEPTIEMBRE

 





Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A las 04:00 del

30  septiembre  1979

43º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba en Guecho-Vizcaya-PAÍS VASCO-ESPAÑA al

 

camarero 

PEDRO GOIRI ROVIRA



El atentado se produjo en el Bar La Pianola, de Las Arenas (Guecho).

 

El establecimiento se encontraba a esa hora cerrado al público, y en su interior estaban el camarero, Pedro Goiri, su esposa, otra empleada del bar y un amigo.

 

Pedro y su mujer se disponían a iniciar la limpieza del local cuando dos encapuchados, uno de los cuales portaba un revólver, irrumpieron de improviso en el bar y uno de ellos dijo: "Somos de ETA", al tiempo que exigía la entrega del dinero de la recaudación.

 

Pedro Goiri, según un testigo, se dirigió al agresor diciéndole en tono tranquilo: "Yo a ti te conozco".

 

Esta frase fue pronunciada, según unos, tras haberle levantado la capucha (así se contaba en La Vanguardia el 2 de octubre) y, según otros, antes de intentar dicha acción.

 

En ese mismo instante, el individuo que portaba el revólver realizó un disparo que alcanzó a la víctima en el corazón, además de pegarle repetidamente culatazos en la cabeza cuando cayó al suelo.

 

Pedro fue trasladado al Hospital Civil de Bilbao, donde ingresó cadáver.

 

AUNQUE A DÍA DE HOY NO HA SIDO JUZGADO NI CONDENADO NINGÚN ASESINO DE LA BANDA TERRORISTA ETA POR ESTE ATENTADO

 

 

 

Pocas horas después, a las 20:30 del

30  septiembre  1979

43º aniversario

 

ETA asesinaba en Guernica-Vizcaya-país vasco-españa al

 

jefe de la Policía Municipal, de Amorebieta 

ALFONSO MANUEL VILARIÑO ORCE





Alfonso Vilariño había estado presenciando los partidos de cesta-punta en el frontón Jai Alai de Guernica que se jugaban la tarde del domingo.

Hacia las 20:30 horas abandonó el frontón con un amigo, vecino de Durango, y se dirigieron hacia su vehículo aparcado en las inmediaciones.

Entonces se dieron cuenta de que se les había olvidado algo en el frontón, por lo que Alfonso decidió regresar, mientras su amigo le esperaba en el coche.

Al poco, y mientras el policía municipal subía a pie por la calle Zarraburu, fue abordado por dos o tres terroristas que le acribillaron a balazos con una metralleta.

El cadáver de Alfonso Vilariño, que presentaba nueve impactos de bala (seis en el pecho, dos en la cabeza y uno en el cuello), fue conducido al depósito de Guernica.

Los etarras se dirigieron, tras cometer el atentado, a un coche robado como siempre a punta de pistola en Guernica, dejando al propietario atado a un árbol en Murueta.

Al no conseguir arrancar al primer intento, descendieron nuevamente del vehículo, empujándolo hasta una pendiente próxima, donde lograron ponerlo en marcha y emprender la huida.

La banda terrorista ETA reivindicó el asesinato el 3 de octubre a través de un comunicado enviado a varios medios de comunicación.

 

En 1983 fue condenado por la Audiencia Nacional

 

   Juan José Larrinaga Echevarría, alias Luxia, miembro del grupo Kioto de ETA, a 26 años de prisión.

 

En 1988 fue condenado, también a 26 años, el etarra

 

   Juan José Legorburu Guerediaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario