domingo, 4 de septiembre de 2022

4 SEPTIEMBRE

 




Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

En la madrugada del

4  septiembre  1978

44º ANIVERSARIO

 

Apareció  en Aguinaga-Guipúzcoa-PAÍS VASCO-ESPAÑA, el cadáver del

 

taxista 

AMANCIO BARREIRO GENS





Visto  por última vez con vida el sábado 2 de septiembre cerca de Pasajes.

El taxista había sido asesinado con dos tiros a bocajarro en la cabeza tras ser secuestrado por dos miembros de la banda terrorista ETA.

El cadáver se encontraba boca abajo, con las gafas puestas y un gran charco de sangre junto a la cabeza.

Presentaba también un impacto de bala en el vientre.

Su automóvil -un Mercedes con matrícula de Madrid- fue localizado por la Guardia Civil de tráfico a las cinco de la tarde del domingo 3 de septiembre, casi a la misma hora en que su esposa, alarmada por la falta de noticias, denunciaba la desaparición de Amancio.

El coche se encontraba abandonado en la carretera N-634, a pocos kilómetros de Orio, con las puertas abiertas y las llaves puestas.

Posteriormente un autodenominado Comando Autónomo Iparraguirre reivindicó el asesinato.

La investigación posterior, según se recoge en la sentencia de la Audiencia Nacional de 1981 que condenó como autor material del asesinato a

 

   Jesús María Larzabal Bastarrica, alias Mikel y Lagun, a 26 años de reclusión mayor, determinó que el sábado 2 de septiembre dos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas solicitaron los servicios de Amancio Barreiro para que los trasladaran a Usurbil.

 

Cuando llegaron a la cuesta de Aguinaga, los etarras le indicaron que cogiera un camino vecinal para dirigirse a un caserío.

 

Tras alejarse de la carretera le amenazaron con pistolas y le pidieron la documentación.

 

Una vez que comprobaron que era la persona a la que buscaban, le dispararon a bocajarro y huyeron en el propio taxi de Amancio.

 

Pero de nada sirvieron las súplicas. "Primero [Jesús María Larzabal] le pegó uno en la pierna, para que no pudiera huir.

 

En la misma sentencia de 1981 se condenó a seis años de reclusión a

   José Ángel Cincunegui Urdampilleta en concepto de encubridor del crimen.

Cincunegui fue quien trasladó a los autores materiales del asesinato al lugar donde solicitaron los servicios de Amancio, y quien los recogió posteriormente.

Lamentablemente, el asesino Larzabal y su cómplice Cincunegui salieron a la calle cuando sólo habían cumplido dos años de la pena impuesta.

 

En junio de 2006 la Audiencia Nacional ha reabierto el caso del asesinato de Amancio al instruir diligencias contra un nuevo encausado

 

   Antonio Mario Celaya Otaño, como presunto autor material del asesinato del taxista pontevedrés.

 

En 2007 la Audiencia Nacional condenó a

 

   Celaya Otaño a seis años de prisión como colaborador, con Cincunegui, en el asesinato de Amancio, pero como ya había cumplido parte de la condena en Francia, a los seis meses fue puesto en libertad. 

 

No fue condenado como autor material pese a existir una carta autoinculpatoria del propio etarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario