sábado, 8 de octubre de 2022

8 OCTUBRE

 





Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A las 13:00 horas del

8  octubre  1977

45º aniversario

 

ETA asesinaba en Guernica-VIZCAYA-PAÍS VASCO-ESPAÑA disparando varias ráfagas de metralleta al

 

presidente de la Diputación de Vizcaya

AUGUSTO UNCETA BARRENECHEA




Guardias  civiles

ANTONIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-SEGURA

ÁNGEL RIVERA NAVARRÓN





Que  formaban parte de su escolta.

Como todos los sábados a la misma hora, Augusto Unceta se dirigía a jugar un partido de pala con unos amigos al frontón Jai Alai de Guernica, tras haber estado en la fábrica de armas Astra, Unceta y Cía. fundada por su padre.

Al llegar al mismo, estacionó su vehículo en un aparcamiento próximo, mientras que los dos guardias de su escolta, que viajaban en otro vehículo, se detuvieron un poco más adelante.

En el momento en que abrió el maletero para coger la bolsa con su ropa de deporte, recibió un primer impacto de bala en la cabeza, al que siguió una ráfaga de ametralladora.

Fue acribillado a tiros, recibiendo once impactos de bala que le causaron la muerte en el acto.

Antonio Rivera y Ángel Fernández fueron tiroteados por los terroristas desde el coche robado como siempre con el que se habían desplazado hasta el frontón y en el que habían estado esperando la llegada del presidente de la Diputación.

Los dos agentes consiguieron salir del vehículo y uno de ellos llegó a sacar su pistola, pero no pudo responder al fuego de los terroristas.

Antonio Rivera recibió diecisiete impactos de bala, mientras que Ángel Fernández fue alcanzado por doce.

Augusto Unceta había recibido en el año previo a su asesinato varias cartas de amenaza de ETA, donde se le decía que iba a morir a balazos disparados por miembros de la banda.

 

En las semanas previas, estas cartas se habían repetido cada vez con mayor frecuencia e, incluso, se le había exigido el pago del llamado "impuesto revolucionario", que la víctima se negó a abonar.

 

En diciembre de 1978 la Policía culminó una gran operación contra ETA, que llevó a la detención de José Antonio Torre Altonaga, alias Medios.

 

Sus declaraciones sirvieron para identificar a los autores de diferentes atentados cometidos en los años anteriores.

 

Por otra parte, en la web de la Guardia Civil podemos leer que los asesinos fueron "capturados dos años más tarde.

 

Sólo dos de ellos:

 

   Martín Apaolaza Azkargorta

 

   Miguel Ángel Goyonetxea Fradua, se sientan en el banquillo, pero salen absueltos por falta de pruebas y prescripción de los delitos.

 

Sumarios 47/89 y 18/90 de la Audiencia Nacional".

 

 

 

A las 14:45 horas del

8  octubre  1979

43º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba a tiros en la Bajada de Labrit -Pamplona-NAVARRA-ESPAÑA al

 

inspector de Policía 

CARLOS SANZ BIURRUN



A Carlos lo habían intentado asesinar meses antes, el 29 de julio, pero no lo encontraron en casa.

Esta vez sí lo consiguieron.

Carlos acababa de aparcar su coche en la Bajada de Labrit y estaba cerrando la puerta del vehículo cuando pistoleros de la banda lo acribillaron disparando nueve proyectiles con pistola de los que cinco le alcanzaron en la cabeza y el pecho.

El policía falleció poco después de ser ingresado en el Hospital de Navarra antes de que pudiera ser atendido por el equipo médico de urgencia.

Dos testigos presenciales del atentado, que se encontraban en el balcón de un edificio próximo al lugar de los hechos, contaron que los terroristas estaban dentro de un coche robado como siempre aparcado en la Bajada de Labrit.

Cuando vieron que Carlos Sanz descendía de su vehículo, dos de ellos salieron y le dispararon desde ambos lados de la calle.

A continuación regresaron corriendo al , en el que les esperaba un tercer terrorista cocoche robado con el motor en marcha.

Cruzaron la Bajada de Labrit e hicieron parar a los coches que circulaban en dirección al barrio de la Chantrea, haciendo ademanes con las pistolas, y huyeron en dirección a ese barrio.

Ahí dejaron abandonado con las puertas abiertas el vehículo utilizado para cometer el atentado, que había sido robado esa misma mañana.

En 1987 la Audiencia Nacional condenó a

 

   Mercedes Galdós Arsuaga, alias Bitxori, a 24 años de reclusión como miembro del grupo Nafarroa de ETA que asesinó a Carlos Sanz Biurrun.

 

En 1991 fue condenado a 18 años de prisión menor, en concepto de cómplice

 

   José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurregui, alias Txoritxo, pese a que el Ministerio Fiscal en sus conclusiones pedía 30 años de prisión.

 

En el escrito de conclusiones del fiscal se establecía que los autores materiales fueron tres miembros de la banda procesados en rebeldía que, tras asesinar a Carlos Sanz Biurrun, se reunieron con Mercedes Galdós y José Ramón Martínez de la Fuente en el piso donde se escondieron para la preparación del atentado y con posterioridad.

 

Uno de esos tres autores materiales procesados en rebeldía fue

 

   José María Zaldua Corta, histórico de la banda al que no se pudo juzgar nunca por sus crímenes en España tras una larga peripecia judicial, que incluye varias detenciones en Francia, peticiones de extradición de España, estancias en Argelia, Uruguay y Colombia, y un episodio rocambolesco en el que abandonó a su hijo, de 13 años, para darse a la fuga después de confundir a un grupo de excursionistas con policías.

 

La noche del 2 de agosto de 2007 un pastor francés encontró al niño con signos de estar desorientado y perdido en la zona de El Portalet, cercana a la frontera española y a la localidad oscense de Sallent de Gallego.

 

En el asesinato de Carlos Sanz, Zaldua Corta fue quien aguardó en el vehículo en el que huyeron los dos pistoleros de la banda tras asesinar a tiros al policía.

 

 

 

Sobre la 13:00 del

8  octubre  1982

40º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba en Pamplona-NAVARRA-ESPAÑA al

 

Director  de la mutua de accidentes de trabajo Asepeyo.

ALBERTO TOCA ECHEVARRÍA



Alberto Toca se encontraba en su despacho de la delegación de Asepeyo de la capital navarra, en la calle Castillo de Maya, acompañado por un médico de la mutua.

Hacia las 13:00 horas, dos individuos entraron a cara descubierta en las oficinas y, dirigiéndose a una de las secretarias, preguntaron por Alberto.

Tras indicarle cuál era el despacho, los terroristas se encaminaron hacia él y abrieron la puerta.

Desde el umbral, preguntaron: "¿tú eres Alberto Toca?", a lo que la víctima contestó que sí.

Sin mediar palabra, los pistoleros efectuaron cuatro disparos contra Toca, que cayó sobre la mesa y después al suelo.

Allí los terroristas lo remataron con un quinto disparo.

Los trabajadores de Asepeyo y tres médicos de Barcelona que estaban visitando la mutua se tiraron instintivamente al suelo al oír los disparos, momento que fue aprovechado por los dos etarras para salir tranquilamente del edificio "como si acabaran de tomar unos vinos", según declaró uno de los testigos.

Una vez fuera de la oficina, continuaron la huida a pie por las calles de Pamplona.

El 9 de octubre de 2007, la plataforma ciudadana Libertad Ya organizó un homenaje a las víctimas que la banda terrorista ETA había asesinado veinticinco años antes.

 

 

 

8  octubre  1983

39º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba en Hernán-Guipúzcoa-PAÍS VASCO-ESPAÑA

JUAN JOSÉ PULIDO PAVÓN

Sobre las 20:30 horas, Juan José salió del Bar Justo en la calle Txirrita de la localidad guipuzcoana, acompañado por dos amigos, Juan Carlos Valdés y José Echevarria.

Cuando se disponían a entrar en el coche de este último, un terrorista se acercó y le disparó a muy poca distancia, primero una ráfaga y después tres tiros sueltos.

Ninguno de los amigos resultó herido.

Los terroristas hicieron, además, varios disparos intimidatorios al aire al observar que algunos vecinos se habían asomado a la calle a ver qué pasaba.

Trasladado urgentemente por la Asociación Detente y Ayuda (DYA) al hospital, falleció en torno a las 22:00 horas, mientras era intervenido quirúrgicamente.

En 1985 la Audiencia Nacional condenó a

   Jesús María Zabarte, miembro del grupo Donosti de ETA, y a

   Pedro Miner, a sendas penas de 25 años de cárcel por un delito de asesinato cualificado con alevosía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario