miércoles, 12 de octubre de 2022

ESPAÑA


Categoría: DÍA  NACIONAL

 

ESPAÑA

 

 

día de España


Es  la denominación oficial que recibe el día nacional de España.

 

Se celebra desde el 12 de octubre de 1892 y actualmente está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre,1​ cuyo único artículo indica:

Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.

 

En la exposición de motivos de la ley se explica:

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

 

La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado, ​ comprendiendo también los de las autonomías. ​

 

La celebración también es conocida como Día de la Hispanidad

 

 

Fiesta de la Hispanidad



Se  celebra cada 12 de octubre desde 1928.

 

Desde entonces se conmemora en Guadalupe (Extremadura, España) la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad (también denominada "Reina de las Españas"), por el Primado de España, el Cardenal Pedro Segura (legado especial de S.S. Pío XI), en presencia del rey Alfonso XIII, cuya inscripción latina, con el correspondiente título, está grabada en la lustrina de la imperial Corona, siendo la única portadora con dicha distinción oficial, firmada por el Papa en Roma en el Decreto de Coronación de Santa María de Guadalupe (de Extremadura, España) el 12 de agosto de 1928. ​

 

Esto es debido a que Colón bautizó una isla con este nombre en 14933​ y a que, desde el siglo XVI, se extendió por Hispanoamérica la devoción a una representación diversa de la Virgen de Guadalupe, por ser el mayor símbolo de la evangelización en América (celebrándose el Día de la Virgen de Guadalupe de México el 12 de diciembre).

 

El 12 de octubre de 1978 ("Día de la Hispanidad") el rey Juan Carlos I y toda la Familia Real acudieron al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para un acto conmemorativo de los 50 años de la Coronación canónica de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad.

 ​

En 1993 la Unesco declaró a todo el conjunto del Monasterio y la Basílica de Guadalupe (ExtremaduraEspaña) como Patrimonio de la Humanidad, destacando la íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, mencionando la importancia de "la célebre estatua de la Virgen de Guadalupe, que se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo".

 

La Fiesta Nacional de España es la denominación oficial actual que recibe el día nacional de España, que coincide con la celebración canónica del "Día de la Hispanidad",8​ declarada en 2007 Fiesta de Interés Turístico en Extremadura, siendo una de las de mayor dimensión hispanoamericana y de gran atractivo turístico, a través de los lazos intercurturales, coincidiendo en el calendario con otros eventos importantes, como las Fiestas del Pilar, dando lugar a errores en la atribución del título de "Reina de la Hispanidad", cuyo título sólo ostenta la Virgen de Guadalupe de manera oficial.

 ​

La Virgen de Guadalupe es Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

 

Virgen del Pilar


Es  una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza (España).

 

El 20 de mayo de 1642, el municipio de Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678. ​

 

Acumula otros patronazgos, como el del Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos y Telégrafos (1916), Cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de administración local (1928), Sociedad mariológica (1940), Consejo superior de misiones (1948) ​ y del Arma Submarina de la Armada Española (1946).

 

En 1908 mediante un Real Decreto se declara Capitán General del Ejército español.

 

El 24 de junio de 1948 se eleva a categoría de Basílica el Pilar por Pio XII (1948).

 

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol en Caesaraugusta.

 

María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar».

 

Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. ​

 

Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar.

 

La devoción mariana comenzó en los albores del siglo xiii, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

 

Sobre la iglesia mozárabe preexistente, se erige el templo románico del Pilar poco después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador (1118) que fue culminado en el siglo xiii.

 

En esta época se documenta en el templo una capilla primitiva para alojar el Pilar, según transmite Diego de Espés en 1240.

 

Para 1293 el templo se encontraba en tan mal estado que el obispo Hugo de Mataplana promovió la restauración del templo y su conversión en la colegiata gótico-mudéjar de Santa María la Mayor con recursos de una bula de Bonifacio VIII que por vez primera menciona la advocación «del Pilar».​

 

Actualmente el único vestigio conservado del templo románico del Pilar es el tímpano de la iglesia, que ha sido colocado en la fachada sur de la basílica barroca.

 

Patrona de la Guardia Civil


Es  un instituto armado español, una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional, junto con el Cuerpo Nacional de Policía.

 

Como gendarmería, tiene naturaleza militar y cumple, entre otras, funciones de policía, dependiendo de los Ministerios de Interior y de Defensa.

 

Fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto, ​ y reformada el 13 de mayo de 1844 por Francisco Javier Girón y EzpeletaII duque de Ahumada, que fue el primer director general de la Guardia Civil. ​

 

Nace debido a la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial, que respondiera de manera eficiente a las necesidades de seguridad de la España de la primera mitad del siglo XIX, lo cual lleva a cabo con gran éxito.

 

Sus más de 175 años de historia continuada, sin alterar su denominación, le otorgan la consideración de cuerpo policial más antiguo de España, independientemente de su ámbito (nacional o regional).

 

Popularmente también conocida como la Benemérita, forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto con el Cuerpo Nacional de Policía.

 

Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de España. ​

 

Dada su naturaleza militar, sus componentes tienen la consideración de militares de carrera, y el cuerpo tiene encomendadas también misiones de carácter militar, descritas en el Real Decreto 1438/2010.

 

Para cumplir con el cometido que la Constitución le encomienda, entre sus principales competencias se encuentran velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana, prevenir la comisión de actos delictivos, investigando los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, así como de manera exclusiva le compete la vigilancia del tráfico en las vías públicas interurbanas —salvo en Cataluña, País Vasco y Navarra, que actualmente se negocia​ —, el transporte interurbano de presos, la seguridad de infraestructuras como puertos y aeropuertos de interés general, la seguridad y vigilancia de las fronteras y las costas, así como todo lo relativo a la normativa sobre armas y explosivos.

 

Realiza sus competencias en todo el territorio nacional y su mar territorial, a excepción de las capitales de provincia y los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine que le corresponden al Cuerpo Nacional de Policía.

 

Así, se puede encontrar a la Guardia Civil en núcleos rurales como en núcleos urbanos de gran población.

 

Todo ello la convierte, en una de las unidades policiales más versátiles del mundo.

 

Asimismo, la Guardia Civil es el cuerpo policial con mayor número de agentes de España.

 

Cuenta también con el mayor despliegue territorial y número de competencias policiales, entre las que se encuentran tanto las compartidas con el CNP u otros cuerpos policiales autonómicos (policía judicial, terrorismo, orden público, seguridad ciudadana, etc.), como las exclusivas (normativa de armas y explosivos, aguas territoriales, resguardo fiscal, seguridad aeroportuaria, fronteras, tráfico (excepto en País Vasco, Navarra y Cataluña), conducción de presos, protección del medio ambiente, rescates, etc.).

 

Una parte (entre un tercio y dos quintos) de sus agentes viven en las llamadas casas cuartel, acuartelamientos (de los que la Guardia Civil dispone de más de 2000 en toda España, debido a su amplísimo despliegue territorial) que pueden alojar tanto las dependencias policiales como viviendas de los agentes (denominados "pabellones"), con el objetivo de aumentar su inmediata disponibilidad y facilitar la movilidad geográfica de los mismos en los diferentes destinos.

 

+Sin embargo, en los últimos años, debido a la despoblación de ciertas zonas rurales se ha procedido al cierre de unos 1000 de los más de 3000 acuartelamientos de los que se llegó a disponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario