sábado, 12 de noviembre de 2022

12 NOVIEMBRE

 






Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

A la 12:45 del

 

12  noviembre  1979

 

43º aniversario

 

 

ETA asesinaba al

 

 

Guarda  forestal 

 

FERNANDO RODRÍGUEZ ESPÍNOLA





 

Fue  tiroteado cuando se encontraba en el interior de un bar de la localidad guipuzcoana de Oyarzun-Guipúzcoa-país vasco-españa.

 

Además de guarda forestal de Icona, Fernando colaboraba como corresponsal en El Diario Vasco y, posteriormente,  en La Voz de España.

 

Dos individuos se situaron en el umbral de la puerta del local, que en esos momentos estaba muy concurrido, y sin mediar palabra le apuntaron a la cabeza y dispararon contra él a muy poca distancia.

Fernando fue alcanzado por un disparo en la cabeza y varios más en otras partes del cuerpo, falleciendo prácticamente en el acto.

A continuación, los dos pistoleros de la banda se montaron en un coche robado como siempre aparcado frente al bar, en el que esperaban otros dos terroristas, y emprendieron la huida. 

Su dueño, un viajante de comercio, había sido asaltado hacia las once y media de la mañana en la explanada colindante con el hipermercado Mamut, próximo a Oyarzun.

Tras robarle el coche, lo llevaron a un bosque cercano, donde fue atado con cadenas a un árbol.

 

AUNQUE A DÍA DE HOY NO HA SIDO JUZGADO NI CONDENADO NINGÚN ASESINO DE LA BANDA TERRORISTA ETA POR ESTE ATENTADO

 

A  las 20:00 del

12  noviembre  1980

42º aniversario

 

ETA asesinaba en Ataun-Guipúzcoa-país vasco-españa, al

 

Camionero  de profesión.

MIGUEL ZUNZUNEGUI ARRATIBEL




Una de sus hermanas fue testigo del asesinato. Miguel acababa de regresar de un viaje con su camión y se encontraba en el garaje del caserío familiar, en el barrio de San Gregorio de Ataun, cuando dos individuos encapuchados lo tirotearon a corta distancia, recibiendo un impacto de bala mortal en la cabeza y otros dos en la clavícula.

La propia hermana, pese a tener 70 años, intentó arrebatar el arma a uno de ellos, que se la puso en el pecho y le dijo en euskera que no se moviese, mientras el segundo terrorista disparaba sobre la víctima a bocajarro.

 

Los pistoleros de la banda huyeron a pie del lugar de los hechos

 

En el momento del asesinato de Miguel no había prácticamente nadie en la zona, por estar retransmitiéndose por televisión el partido de fútbol España-Polonia.

 

La banda terrorista ETA reivindicó el asesinato mediante llamada a la redacción del diario Egin en Pamplona.

 

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) fue el único que hizo una condena pública por el asesinato de Miguel Zunzunegui.

 

 

AUNQUE A DÍA DE HOY NO HA SIDO JUZGADO NI CONDENADO NINGÚN ASESINO DE LA BANDA TERRORISTA ETA POR ESTE ATENTADO

 

 

A las 21:45 del

12  noviembre  1983

39º aniversario

 

ETA asesinaba en Bermeo-Vizcaya-país vasco-españa, al

 

Teniente  de Navío 

ANTONIO DE VICENTE COMESAÑA






Que  trabajaba como ayudante de la Comandancia de Marina de la localidad vizcaína.

Antonio se encontraba en una plaza de Bermeo, junto a la estafeta de Correos y cerca de la sede de la Ayudantía de Marina.

Era sábado y la plaza se encontraba muy concurrida.

El militar iba de paisano de regreso a su domicilio cuando dos individuos le dispararon por la espalda a corta distancia.

Antonio se desplomó en el suelo con heridas en el cráneo y el maxilar y falleció durante su traslado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital de Cruces de Baracaldo.

Por este atentado sólo ha sido condenado, como autor por cooperación necesaria, el policía municipal de Bermeo y colaborador de ETA 

   Fernando Uriarte Elorduy, al que la Audiencia Nacional sentenció en 1987 a 27 años de reclusión mayor por dejar su piso a los autores materiales del asesinato, además de proporcionarles información sobre la víctima.

Según se recoge en la sentencia de la Audiencia Nacional, los etarras 

   Alfonso Echegaray Achirica

   Juan Cruz Maiza Artola

   José Gabriel Urízar Murgoitio abordaron al teniente de Navío en Bermeo y le dispararon varios tiros en la cabeza causándole la muerte en el acto.

La sentencia considera probado que entre 1982 y 1985 Uriarte Elorduy prestó apoyo a todos los miembros de ETA que le eran enviados y que, en octubre de 1983 hizo lo propio con los autores materiales del asesinato de De Vicente Comesaña.

Los terroristas se interesaron por el militar de mayor graduación que residiera en Bermeo y el acusado, aunque no sabía su nombre, les facilitó su descripción física y les dijo que era un teniente de Navío que vivía en la Ayudantía de Marina y solía frecuentar el Ayuntamiento.

Durante quince días permanecieron en el domicilio del policía municipal haciéndole partícipe de cuáles eran sus planes y sometieron a vigilancia al militar.

Tras cometer el atentado, volvieron al domicilio de Uriarte Elorduy, al que comunicaron que acababan de asesinar a Antonio de Vicente.

Por ese motivo el tribunal calificó su conducta como de autor del atentado, y no como mero colaborador.

Alfonso Echegaray Achirica huyó a Francia, desde donde fue deportado, primero a Ecuador (en julio de 1985) y, posteriormente, a Santo Tomé y Príncipe.

 

Echegaray Achirica estuvo directamente relacionado con la liberación por los GEO del directivo del Athletic de Bilbao, Juan Pedro Guzmán, al revelar desde Ecuador dónde estaba el zulo en el que lo tenían secuestrado.

 

Sobre cómo se produjo el interrogatorio, las versiones difieren, pues mientras las Fuerzas de Seguridad afirmaron que el etarra facilitó la información sin que fuese sometido a tortura, Echegaray envió una carta a la revista Punto y Hora de Euskalherría, publicada en el número correspondiente al 26 de marzo de 1987, en la que pedía perdón a ETA por haber desvelado el lugar donde se encontraba secuestrado Guzmán.

 

En la misma contaba que, en la noche del 8 al 9 de enero de 1986, fue torturado en Ecuador por enviados de la Policía española y que, tras sufrir descargas eléctricas, no tuvo más remedio que revelar la situación del zulo. 

 

Ese mismo año, en agosto, el etarra abandonó a petición propia Ecuador, instalándose en Santo Tomé y Príncipe, aunque durante varios días hubo especulaciones en el entorno proetarra de que había desaparecido a manos de las Fuerzas de Seguridad.

 

En junio de 1991 solicitó la nacionalidad de Santo Tomé. El etarra es presunto autor de nueve asesinatos –entre ellos la emboscada de Ispáster, en la que fueron asesinados seis guardias civiles, y el del ingeniero José María Ryan–.

 

En marzo de 2011 figuraba, junto a otros treinta y tres etarras, en la lista negra de terroristas que elabora y actualiza el Departamento de Estado de los EEUU.

 

   Juan Cruz Maiza Artola, alias PintxoPatxi y Gurutz, es otro más de los innumerables ejemplos de etarras que, tras huir de España y pasar a Francia, ha residido durante un tiempo en la retaguardia de la banda en Centroamérica para después reincorporarse a la dirección de la banda. 

 

Con un largo historial de asesinatos a sus espaldas –al parecer también participó con Echegaray Achirica en el secuestro y asesinato de José María Ryan– cometidos en Vizcaya y Navarra en la década de los ochenta, fue detenido en Francia en julio de 2007, considerado el responsable de los zulos de la banda.

 

La detención fue posible gracias a los datos suministrados por la Comisaría General de Información española.

 

En marzo de 1986, cuando se difundió la noticia de que podía estar encuadrado en el grupo Nafarroa de ETA, el Ayuntamiento de Etxarri Aranaz adoptó el acuerdo de declararle "persona respetable y de intachable comportamiento".

 

En junio de 2009 Francia autorizó su extradición a España para ser juzgado por cinco asesinatos a comienzos de los años 1980 en Vizcaya, entre ellos el del teniente de Navío Antonio de Vicente Comesaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario