jueves, 24 de noviembre de 2022

24 NOVIEMBRE

 






Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A las 14:30 del

24  noviembre  1975

47º aniversario

 

ETA asesinaba en Oyarzun-guipúzcoa-país vasco-españa, de un tiro al

 

Alcalde  de la localidad

ANTONIO ECHEVERRÍA ALBISU









Era el alcalde más joven de la provincia y ocupaba el cargo desde el 31 de agosto de 1974.

Esa tarde, un miembro de la banda llamó a la puerta de su domicilio, un chalet de cuatro plantas, dos de las cuales las ocupaban miembros de su familia –sus padres, una hermana casada y el marido de ésta–.

La hermana de Antonio abrió, y el terrorista le dijo que tenía que darle un recado urgente de parte del alcalde de Hernani. Echeverría Albisu se asomó a la puerta y el pistolero le descerrajó un disparo en el pecho.

A continuación se subió a un vehículo que le esperaba a escasos metros con otro terrorista al volante y se dio a la fuga.

Tras ser atendido de urgencia por sus familiares, Antonio fue trasladado en una ambulancia a la Policlínica de San Sebastián, donde ingresó cadáver.

En el asesinato de Antonio Echeverría participaron, presuntamente, José Miguel Retolaza Urbina, alias Ereki, José Joaquín Villar Gurruchaga, alias Fangio –que estuvo procesado por el atentado contra Carrero Blanco–, Isidro María Garalde Bedialauneta, alias Mamarru, y un cuarto terrorista sin identificar, según informó La Voz de España (17/03/1976), citando fuentes de la Policía que se refirieron a ellos como miembros de un "comando loco" de la rama militar de ETA-V Asamblea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario