sábado, 5 de noviembre de 2022

5 NOVIEMBRE

 








Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

A las 18:30 del

 

5  noviembre  1978

 

44º aniversario

 

 

ETA asesinaba a tiros en Tolosa-PAÍS VASCO-ESPAÑA

 

 

guardia civil 

 

MARIANO CRIADO RAMAJO








 

Cuando  salía, acompañado por otros tres agentes, del campo de fútbol de Berazubi, donde habían prestado servicio de seguridad en el partido entre el Tolosa y el Tudelano.

 

El atentado fue idéntico al perpetrado dos semanas antes, el 22 de octubre, contra dos parejas de la Guardia Civil que salían de prestar el mismo servicio en el campo de fútbol de Gobelas en Las Arenas de Guecho, atentado que provocó la muerte de tres de los cuatro guardias civiles.

 

Esta vez los terroristas del grupo Gamboa de ETA no esperaron a que los guardias civiles se alejaran del estadio, como ocurrió en Guecho.

Desde una posición alta, y escondidos detrás de una tapia, los etarras –tres individuos con el rostro cubierto– ametrallaron a los agentes que salían por una puerta trasera del estadio, cuando todavía un gran número de aficionados no había abandonado el recinto pues hacía escasamente un minuto que había terminado el partido.

Mariano Criado, que marchaba más rezagado, fue alcanzado por un disparo en el cuello que le causó la muerte en el acto.

Sus compañeros se escondieron detrás del autobús del equipo visitante, el Tudelano, e intentaron repeler el ataque terrorista que provocó heridas graves al

HERIDOS

Agente  Antonio Pinel Romero

Niño  de 13 años Jesús Orbegozo Beristain

 

Los agresores se dieron a la fuga en un coche robado como siempre

 

En 1982 la Audiencia Nacional condenó a

   José Luis Martín Elustondo

   José Ignacio Goicoechea Arandia

   Joaquín Zubillaga Artola

A  sendas penas de 27 años de prisión mayor por el asesinato de Mariano Criado, y a dos penas de 12 años de prisión menor por los dos asesinatos frustrados.

 

A las 14:00 del

5  noviembre  1984

38º aniversario

 

ETA asesinaba a tiros en la localidad guipuzcoana de Villabona-GUIPÚZCOA-PAÍS VASCO-ESPAÑA

 

OBRERO

MANUEL CARRASCO MERCHÁN





Aunque dos años antes un dirigente de la banda había pedido información sobre Manuel Carrasco Merchán a un colaborador de ETA que residía en la localidad, ese día la víctima fue asesinada por casualidad.

Manuel salió a las 14:00 horas del bar ubicado en el Hogar del Jubilado y tuvo la mala suerte de pasar por delante de una vivienda donde estaban escondidos varios miembros de ETA que lo reconocieron, lo siguieron durante un trecho y le dispararon a quemarropa, huyendo a continuación en un vehículo donde les esperaba un tercer terrorista.

Fue alcanzado por seis impactos en la cabeza y en el tórax que le provocaron la muerte casi en el acto.

La primera hija del matrimonio, Estíbaliz, había nacido dos semanas antes de que Manuel fuese acribillado a tiros por la banda terrorista.

 

Se quedó sin marido, sin dinero, sin amigos, y bajo la sospecha de que "estábamos metidos en algo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario