jueves, 8 de diciembre de 2022

8 DICIEMBRE

 






Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A las 13:45  del

8  diciembre  1983

39º aniversario

 

ETA asesinaba en Cegama-Guipúzcoa-país vasco-españa, al

 

Empresario  

FRANCISCO JAVIER COLLADO AZURMENDI



Minutos antes, dos miembros de la banda entraron en el Bar Bastacho de la localidad guipuzcoana donde Francisco Javier jugaba una partida de billar con unos amigos, algo que hacía habitualmente.

Tras comprobar que la víctima estaba dentro, salieron a la calle y esperaron a que terminara la partida.

A las 13:45 horas Collado Azurmendi abandonó el bar y, nada más pisar la calle, los etarras abrieron fuego contra él a bocajarro y por la espalda.

Francisco Javier Collado cayó de bruces a la acera con el cráneo destrozado por tres impactos de bala y con un cuarto impacto en el pecho.

Una bala se incrustó en un marco de la puerta del bar y otra bala, rebotada, hirió en un tobillo a Juan Sarraoa Gallastegui, uno de los clientes del bar, que se encontraba muy concurrido a esa hora.

Tras cometer el asesinato los terroristas huyeron en un coche robado como siempre

AUNQUE A DÍA DE HOY NO HA SIDO JUZGADO NI CONDENADO NINGÚN ASESINO DE LA BANDA TERRORISTA ETA POR ESTE ATENTADO

 

 

A las 16:45 del

8  diciembre  1990

32º aniversario

 

Seis  agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron asesinados por miembros del grupo Barcelona de la banda terrorista ETA mediante la explosión de un coche-bomba en la confluencia de las calles Josep Aparici y Robot i Serra de Sabadell –Barcelona-cataluña-españa

Los agentes acudían a prestar servicio al estadio de fútbol de la Nova Creu Alta, donde a las 18:00 horas se iba a disputar el partido de segunda división entre el Club Deportivo Sabadell y el Málaga Club de Fútbol.

El dispositivo policial lo formaban dos furgones sin blindaje que, minutos antes, habían salido de la comisaría.

La onda expansiva provocada por el coche-bomba alcanzó de lleno al segundo furgón del convoy, provocando la muerte en el acto de:

 

policías nacionales  6:


RAMÓN DÍAZ GARCÍA



JUAN JOSÉ ESCUDERO RUIZ



JUAN GÓMEZ SALAR


EDUARDO HIDALGO CARZO



MIGUEL MARCOS MARTÍNEZ


FRANCISCO PÉREZ PÉREZ







HERIDOS

      Enrique Fernández González

      Cruz Adeva Usera

HERIDOS CIVILES

      Manuel Rosillo González

      Más 8 personas civiles

Los terroristas habían estacionado el coche-bomba a las 14:30 horas, según el testimonio de dos vecinos, de tal manera que obstaculizaba el paso del vehículo policial, por lo que éste tuvo que aminorar la marcha para maniobrar, momento en que el artefacto hizo explosión.

El atentado se produjo exactamente dos semanas después de otro de idénticas características, aunque sin víctimas mortales, contra el cuartel de la Guardia Civil de San Carlos de la Rápita, en Tarragona.

Ambos fueron realizados después de que la Policía interviniera documentación a la dirigente etarra Carmen Guisasola en la que se revelaban los planes de la organización terrorista para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

AUNQUE A DÍA DE HOY NO HA SIDO JUZGADO NI CONDENADO NINGÚN ASESINO DE LA BANDA TERRORISTA ETA POR ESTE ATENTADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario