miércoles, 11 de enero de 2023

11 ENERO

 ETA


SOLO  SABE


ASESINAR



Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

 

 

11  enero  1977

 

46º ANIVERSARIO

 

 

 

Muere  el

 

 

Inspector  de policía 

 

FÉLIX AYUSO PINEL






 

Dos  años y cuatro meses después del atentado en la Cafetería Rolando de la calle Correo de Madrid.

 

Hasta la masacre de Hipercor, en 1987, el atentado etarra con mayor número de víctimas mortales fue el perpetrado el 13 de septiembre de 1974 en la cafetería Rolando situada en la calle Correo de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol y adyacente a la Dirección General de Seguridad.

 

Fue, además, la primera masacre de civiles llevada a cabo por ETA. El atentado se produjo por explosión de un artefacto que causó la muerte de trece personas e hirió de distinta gravedad a más de ochenta.

 

ETA negó en un principio la autoría de este atentado, que provocó un fuerte enfrentamiento entre dos sectores de la banda asesina.

 

La cafetería era frecuentada asiduamente por miembros del Cuerpo Superior de Policía, pero ninguno de los fallecidos ese día era policía.

HERIDO

Sí hubo varios heridos entre miembros del cuerpo, como 

      Félix Ayuso

 

11  ENERO  1978

45º ANIVERSARIO

 

El año 1978 lo inició ETA asesinando al

 

Inspector  de Policía 

JOSÉ MANUEL BAENA MARTÍN




El inspector José Manuel Baena, que pertenecía a la Brigada de Información de la Policía de Pamplona, murió en un enfrentamiento a tiros con terroristas del grupo Nafarroa, durante la inspección de un piso franco en Pamplona en el que se sospechaba que se ocultaban miembros de la banda.

En torno a las 15:30 horas del 11 de enero de 1978, y en el marco de la operación de inspección del piso, se produjo un tiroteo entre la Policía y dos miembros de ETA que entraban en el inmueble.

El intercambio se saldó con tres muertos: dos etarras (Mariano Pérez de Viñaspre Churruca y Ceferino Sarasola Arregui) y el inspector José Manuel Baena que falleció en el acto tras recibir el impacto de numerosos disparos.

 

 

 

11  enero  1991

 

32º ANIVERSARIO

 

Fallece  el

 

 

Vendedor  ambulante 

 

ISIDRO JIMENEZ DUAL

 









 

A  consecuencia de las heridas sufridas en el atentado del que fue objeto dos días antes.

 

 

El atentado se produjo a unos 40 metros del lugar donde el día anterior fueron heridos dos miembros de la familia Bañuelos, contra la que ETA atentó anteriormente por considerarla vinculada al narcotráfico.

 

El artefacto, compuesto por unos cinco kilos de explosivo, fue activado cuando Jiménez Dual iba a arrancar su vehículo, una furgoneta Ford Transit".

 

Al parecer, la información sobre la supuesta dedicación de Isidro al tráfico de drogas le llegó a ETA a través de un miembro de la organización proetarra juvenil Jarrai que había tenido acceso a los listados del censo electoral por haber sido interventor y apoderado de Herri Batasuna en unas elecciones.

En 1996 fue condenado por este atentado

  Germán Urízar de Paz a 28 años de reclusión mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario