lunes, 9 de enero de 2023

 



Categoría: RECUERDO


ATENTADO INTERNACIONAL-FRANCIA


ASALTO EN DAMMARTIN, EN GOELE


9  ENERO 2015


8º ANIVERSARIO


Por la mañana, dos días después de haber cometido el atentado a la sede de Charlie Hebdo, los hermanos Chérif y Saïd Kouachi salieron de un bosque y amenazaron a un automovilista en Nanteuil-le-Haudouin (Oise), luego de lo cual tomaron dirección a París con el automóvil robado. 

Pero en Dammartin-en-Goële (Seine-et-Marne) pronto se encontraron con una patrulla de la gendarmería, con la que intercambiaron disparos y a resulta de lo cual Said Kouachi fue ligeramente herido en la garganta. ​ 

Los terroristas emprendieron entonces la fuga, y hacia las 9:15 se guarnecieron en una imprenta donde tomaron como rehén al gerente de la misma, aunque hacia las 10:20 terminaron por dejarlo partir. 

Este testigo explicó porteriormente que los dos furibundos terroristas poseían fusiles kalachnikov, un lanzagranadas, y algunas bombas mólotov. 

En realidad, dos empleados estaban presentes en la imprenta cuando los terroristas hicieron irrupción en el lugar, y como ya se dijo, uno de ellos fue retenido pero poco después dejado en libertad. 

El segundo empleado, Lilián, de 26 años, se escondió en la sala de restauración de la empresa, y allí, como no fue descubierto por los yihadistas, pudo intercambiar varios SMS con el llamado GIGN, lo que naturalmente fue de utilidad para las fuerzas del orden. ​

Las fuerzas de la gendarmería y de la policía se desplegaron alrededor de la empresa y en todo el pueblo, mientras que varios helicópteros sobrevolaban la zona. 

Ya que la jurisdicción del lugar de los hechos correspondía a la gendarmería nacional (ZGN), la operación fue comandada por esta última, y en especial por el llamado Groupe d'intervention de la Gendarmerie nationale (GIGN), que durante varias horas intentó entrar en contacto con los hermanos Kouachi, pero sin éxito pues estos últimos rehusaron responder. 

De todas maneras, el GIGN estuvo en comunicación por SMS con el empleado que durante toda la operación estuvo escondido al interior de la imprenta, y quien proporcionó valiosa información sobre la posición de los hermanos Kouachi al interior del edificio, así como lo que ellos discutían entre sí.

 

Puerta de Vincennes


El 9 de enero de 2015, hacia las 13:00 Amedy Coulibaly fue ubicado en porte de Vincennes y perseguido por policías en un coche patrulla. El terrorista tiró en dirección a ellos, pero las balas se perdieron sin dar en el blanco. 

Los policías con prudencia dejaron una distancia de seguridad entre ellos y el perseguido, y Coulibaly, al observar a judíos, ​ entró al interior del supermercado Hypercacher situado en el n° 23 de la avenue de la Porte-de-Vincennes (al este del bulevar periférico, en el límite con la comuna Saint-Mandé). 

En ese momento el terrorista llevaba una kalachnikov, dos pistolas metralleta Skorpion, dos pistolas Tokarev, un chaleco antibalas, y además 15 cargas explosivas. ​

A partir de las 14:00, el despliegue de las fuerzas policiales incluyó un helicóptero y decenas de vehículos (policía, bomberos, ambulancias). 

La operación fue confiada a la sección antiterrorista (SAT) de la policía judicial de París y a la dirección general de la seguridad interior (Direction Générale de la Sécurité Intérieure –DGSI–). 

El sector fue acordonado, y la circulación se interrumpió tanto en el bulevard de Vincennes como en el bulevard periférico. 

Y mientras duró la toma de rehenes, Coulibaly hizo algunas llamadas en demanda de apoyo.

 

Asalto final de las fuerzas policiales


Comercio Hyper Cacher, al día siguiente de la toma de rehenes.

La conclusión de la situación en Dammartin-en-Goële se produjo hacia las 17:00. 

Los dos yihadistas entreabrieron una puerta de entrada situada en la planta baja y abrieron fuego sobre los gendarmes, quienes primero replicaron arrojando granadas de mano a efectos intimidatorios, pero los tiros no disminuyeron. Los integrantes del GIGN entonces abrieron fuego y mataron a los dos terroristas. ​ 

Según lo expresado por el procurador François Molins, los dos hermanos tenían dos fusiles de asalto kaláshnikov, un lanza-granadas M82 ya con una granada pronta para el disparo, 10 granadas de humo, y dos pistolas automáticas. ​ 

Pudo comprobarse posteriormente que uno de los hermanos llevaba oculta una granada en su cuerpo. ​

Por su parte, el asalto en la porte de Vincennes comenzó ese mismo día a las 17:12 por parte de la RAID y de la BRI, quienes penetraron en el comercio Hyper Cacher luego de lanzar cuatro granadas aturdidoras. 

Pudieron escucharse varios tiros de armas automáticas mientras que los rehenes eran liberados. 

El terrorista Amedy Coulibaly fue abatido en esta acción cuando intentaba salir. 

Varias personas salieron poco después del lugar y fueron rápidamente asistidas. 

En total, cuatro rehenes fueron gravemente heridos y cuatro fueron asesinados:

 

Yohan Cohen

Yoav Hattab


Philippe Braham

François-Michel Saada


También fueron heridos dos policías del RAID y otro de la BRI. 

El secuestrador tenía explosivos que había intentado colocar en una de las puertas del comercio, por lo que una minuciosa exploración del lugar fue realizada, para asegurar que ese mercado de alimentos no tenía más explosivos o trampas. 

Ese mismo día 9 de enero de 2015, hacia las 19:55, el presidente de la República François Hollande, en la televisión, calificó esta toma de rehenes como un « espantoso acto antisemita», e hizo un llamado a todos a « no crear confusión ni justificar de alguna forma esta acción aberrante» bajo ningún punto de vista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario