jueves, 26 de enero de 2023

VIEIRA

 






COMPOSICIÓN COMESTIBLE POR 100 gr

25

AGUA

80,1gr

MINERALES

 

VITAMINAS

 

CALORÍAS

84

CALCIO

 mg

B1

 mg

PROTEÍNAS

 19gr

HIERRO

 mg

B2

 mg

GRASAS

 0,9gr

YODO

 

B6

 mg

HIDRATOS C            0 gr

MAGNESIO

 mg

B12

 

FIBRA

 

 0 gr

ZINC

 mg

C

 mg

 

 

SODIO

 gr

A

 ug

 

 

POTASIO

 gr

D

 

 

 

 

 

E

 mg

 

Los pectínidos (Pectinidae), conocidos por su nombre común como vieiras

 

Familia  de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras.

 

La denominación taxonómica pectínido deriva del latín pecten, que significa «peina»«peineta».

 

  Los pectínidos tienen, en efecto, esa forma convexa típica de las peinas e, igualmente, diferencia de anchura entre la parte superior y la inferior.

 

Ambas resultan ornamentales.

 

El nombre de vieira se aplica principalmente a cualquiera de las numerosas especies de almejas de agua salada o moluscos bivalvos marinos de la familia taxonómica Pectinidae, si bien también se aplica a veces a especies de otras familias estrechamente relacionadas dentro de la superfamilia Pectinoidea, que también incluye a las ostras espinosas.

 

Las vieiras son una familia cosmopolita de bivalvos que se encuentran en todos los océanos del mundo, pero nunca en agua dulce.

 

Son uno de los pocos grupos de bivalvos que son principalmente de "vida libre", en tanto muchas especies son capaces de nadar rápidamente distancias cortas e incluso de migrar cierta distancia por el fondo del océano.

 

Una pequeña minoría de especies de vieiras vive adherida a sustratos rocosos cuando es adulta, mientras que otras se adhieren a objetos estacionarios o enraizados, como las praderas marinas, en algún momento de su vida mediante un filamento que segregan llamado biso.

 

La mayoría de las especies, sin embargo, viven recostadas en sustratos arenosos y, cuando perciben la presencia de un depredador, como una estrella de mar, pueden intentar escapar nadando rápida pero erráticamente por el agua usando la propulsión a chorro que crean al chocar repetidamente sus conchas.

 

Las vieiras tienen un sistema nervioso bastante desarrollado y, a diferencia de la mayoría de los bivalvos, todas las vieiras tienen un anillo de numerosos ojos simples situados alrededor del borde de sus mantos.

 

Muchas especies de vieiras son muy apreciadas como fuente de alimento, y algunas se crían para la acuicultura.

 

La palabra "vieira" también se aplica a la carne de estos bivalvos, el músculo aductor, que se vende como marisco.

 

Las conchas de las vieiras, de colores brillantes, simétricas y en forma de abanico, con su ornamentación radiada y a menudo estriada, son muy apreciadas por los coleccionistas de conchas y se han utilizado desde la antigüedad como motivos en el arte, la arquitectura y el diseño.

 

 

Debido a su amplia distribución, las conchas de vieira son habituales en las playas y a menudo tienen colores brillantes, lo que las convierte en un objeto popular para coleccionar entre veraneantes y personas que exploran las playas.

 

Las conchas también ocupan un lugar importante en la cultura popular, incluso en su simbolismo.

 

Las vieiras habitan en todos los océanos del mundo, pero el mayor número de especies vive en la región del Indo-Pacífico.

 

La mayoría de las especies viven en aguas relativamente poco profundas, desde la línea de bajamar hasta los 100 m, mientras que otras prefieren aguas mucho más profundas.

 

Aunque algunas especies viven exclusivamente en ambientes muy reducidos, la mayoría son oportunistas y pueden vivir en una gran variedad de condiciones.

 

Las vieiras pueden vivir dentro, sobre o debajo de rocas, coral, escombros, praderas marinaskelp, arena o barro.

 

La mayoría de las vieiras comienzan su vida como juveniles adheridos por medio del biso, capacidad que algunos conservan durante toda su vida, mientras que otros se convierten en adultos autónomos de vidas libres.

 

La concha de una vieira consta de dos lados or valvas, una izquierda y otra derecha, divididas por un plano de simetría.

 

 ​La mayoría de las especies de vieiras se apoyan en su valva derecha y, por consiguiente, esta valva suele ser más profunda y redondeada que la izquierda (es decir, la superior), que en muchas especies es de hecho cóncava.

 

En tanto la charnela (la articulación o "bisagra") de las dos valvas está orientada hacia arriba, un lado corresponde a la parte morfológica anterior o frontal del animal, el otro es la posterior o trasera, la charnela corresponde a la región dorsal o trasera/superior, y la parte inferior corresponde a la ventral o (por así decirlo) inferior/vientre.

 

 ​Sin embargo, puesto que muchas conchas de vieira son más o menos simétricas bilateralmente ("equivalvadas"), así como simétricas al frente y atrás ("equiláteras"), determinar hacia qué lado está "orientado" un determinado animal requiere información detallada sobre sus valvas.

 

Diagrama anatómico de una vieira de la bahía de Long Island, sin la valva izquierda (es decir, la superior); el costado anterior se encuentra a la izquierda y el posterior a la derecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario