viernes, 3 de febrero de 2023

CANGREJO

 


COMPOSICIÓN COMESTIBLE POR 100 gr

AGUA

 gr

MINERALES

 

VITAMINAS

 

CALORÍAS

 

CALCIO

 mg

B1

 mg

PROTEÍNAS

 gr

HIERRO

 mg

B2

 mg

GRASAS

 gr

YODO

 

B6

 mg

HIDRATOS Cgr

MAGNESIO

 mg

B12

 

FIBRA

 

 gr

ZINC

 mg

C

 mg

 

 

SODIO

 gr

A

 ug

 

 

POTASIO

 gr

D

 

 

 

 

 

E

 mg

 

Es  el término utilizado para referirse a crustáceos del orden de los decápodos, caracterizado por tener cinco pares de patas, de los cuales dos suelen ser sus pinzas.

 

Incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostasgambas y camarones, además de las diversas formas que se llaman cangrejos.

 

Lo que tienen en común todos los llamados cangrejos es su carácter bentónico, es decir que viven vagando sobre el fondo.

 

Solo algunas especies de la superfamilia Portunoidea han desarrollado secundariamente un hábito nectónico, es decir, viven nadando entre dos profundidades en vez de en el fondo.

 

Otro rasgo común, compartido con algunos otros decápodos, es que el primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura y manipulación del alimento, para el cortejo, o para la disputa territorial.

 

Existen más de 4000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayoría viven cerca o dentro del agua, aunque algunos solo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, y en muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras.

Como artrópodos que son, los cangrejos están dotados de un exoesqueleto cuyo componente principal es la quitina, el cual en su caso adquiere a menudo el carácter de un verdadero caparazón, porque suele estar mineralizado con carbonato cálcico. Como para el resto de los artrópodos, el crecimiento requiere de una muda del exoesqueleto, ocasión que muchas especies aprovechan para reproducirse.

 

 

Hay tres infraórdenes del suborden Pleocyemata con especies conocidas vulgarmente como cangrejos:

·                AstacoideosCangrejos de río. Pertenecen al infraorden Astacidea, donde se encuadran también, por ejemplo, cigalaslangostas y bogavantes.

·                Anomuros. Entre los anomuros se encuentran los cangrejos ermitaños.

·                Braquiuros. Entre los braquiuros se encuentran los cangrejos de mar.

·                Cangrejo felpudo - Dromia y otros géneros

·                Cangrejo gigante japonés - Macrocheira kaempferi.

·                Cangrejo piedra - Menippe mercenaria

·                Cangrejo terrestre - Gecarcinus y otros géneros.

·                Cangrejo real - Calappa granulata

·                Cangrejo violinista - Uca spp.

·                Cangrejo de roca - Grapsus y otros géneros.

·                Cangrejo nadador - Ovalipes

·                Cangrejo Heike - Heikeopsis japonica

·                Cangrejo chino - Eriocheir sinensis

·                Cangrejo araña - Maja y otros géneros.

 

 

El cefalotórax de los braquiuros es generalmente más ancho que largo, y aplastado dorsoventralmente. Porta, como en el resto de los decápodos e insertos ventralmente, cinco pares de pereiópodos, patas inicialmente locomotoras. El primero de esos cinco pares de patas está transformado, como en otros muchos decápodos, en pinzas que a menudo alcanzan un enorme desarrollo, frecuentemente asimétrico. Las usan para la captura del alimento, para la defensa y para las interacciones sociales. El último par también puede ser diferente, convertido en un par de aletas.

 

El rasgo más característico, al que alude su nombre científico, es una extrema reducción de las dimensiones del abdomen, que queda reducido a poco más que un apéndice que llevan adherido a la cara ventral del cefalotórax.

 

Se interpreta este rasgo como una adaptación a una marcha eficaz, trasladando el centro de gravedad sobre las patas.

 

Los apéndices del abdomen están reducidos correspondientemente, faltando los urópodos y quedando en los machos sólo los pleópodos copuladores.

 

Las hembras, que tienen el abdomen más ancho, usan sus cuatro pares de pleópodos para sujetar los huevos.

 

Los cangrejos suelen ser buenos andadores, que corren característicamente de lado cuando cogen velocidad, lo que ha facilitado a muchos de ellos la oportunidad de desarrollar una existencia casi anfibia.

 

Algunos cangrejos son capaces de nadar con eficacia, sobre todo los de la familia Portunidae, como Callinectes sapidus, con las patas posteriores aplanadas como aletas que controlan el desplazamiento.

 

Los braquiuros son de tamaños muy variados, con especies que miden apenas un centímetro junto a otras enormes.

 

Entre ellos se encuentran los artrópodos de mayor masa corporal, así como los que alcanzan mayor extensión cuando se estiran sus patas.

 

El desarrollo, como en los demás crustáceos, es indirecto, con fases larvarias muy distintas de los adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario