lunes, 15 de mayo de 2023

15 MAYO

 





ETA  

ASESINA

COMO  ES  NORMAL

EN  EL


 

Categoría:  NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

15  mayo  1978

 

45º ANIVERSARIO

 

 

Fallece  el

 

 

guardia civil 

 

MIGUEL ÁNGEL ÍÑIGO BLANCO






 

 

A  consecuencia de las heridas sufridas en el atentado que la banda terrorista perpetró el 9 de mayo contra un Land Rover de la Guardia Civil que patrullaba el acuartelamiento de Intxaurrondo.

 

En el atentado falleció casi en el acto su compañero y conductor del vehículo, Juan Marcos González.

 

 

Unos minutos antes de las 09:30 del

15  mayo  1980

43º ANIVERSARIO

 

ETA acribillaba a balazos en San Sebastián-PAÍS VASCO-ESPAÑA, a tres policías nacionales cuando tomaban café en un bar de la ciudad.

 

POLICÍAS 

 

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ FONTANA


DIONISIO VILLADANGOS CALVO



JESÚS HOLGADO SABIO

 








El atentado se produjo cuando los tres policías, que prestaban servicio en las oficinas de expedición del carné de identidad, bajaron a tomar café al Bar Majusi en el barrio donostiarra de Amara, a unos treinta metros de las oficinas del DNI.

Las víctimas, que vestían de uniforme, estaban apoyadas en la barra del establecimiento y fueron sorprendidas por la espalda por dos terroristas que, a cara descubierta, abrieron fuego de pistola contra los agentes.

José Manuel Rodríguez Fontana, que había conseguido desenfundar su pistola parapetado detrás de una caja de botellas, fue el primero en caer herido de muerte.

A sus dos compañeros no les dio tiempo ni de hacer el amago de sacar sus armas reglamentarias.

Un tercer terrorista esperaba al volante de un automóvil, en el que segundos después los asesinos emprendieron la huida.

Los tres agentes iban de uniforme ya que acababan de terminar el servicio, tras haber pasado toda la noche de vigilancia en el interior de las dependencias policiales del Documento Nacional de Identidad.

En el establecimiento se encontraba también un inspector de Policía de paisano que iba desarmado, por lo que sólo pudo dar aviso de lo ocurrido a la comisaría de San Sebastián.

El mismo día del atentado, la banda terrorista ETA se hizo responsable del asesinato de los tres agentes.

Al día siguiente, 16 de mayo, se celebraron los funerales en el Hospital Militar de San Sebastián, presididos por el delegado especial del Gobierno en el País Vasco, el general Sáenz de Santamaría.

Posteriormente, los féretros con los cadáveres de los agentes fueron trasladados a sus localidades de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario