sábado, 14 de febrero de 2026

CALABACÍN

 








COMPOSICIÓN COMESTIBLE POR 100 gr DE…

 

   70  gr

 

AGUA

 

96,5  gr

 

CALORIAS

 

   12   kilocaloptas

 

PROTEINAS

 

0,6  gr

 

GRASAS

 

0,2  gr

 

HIDRATOS DE CARBONO

 

   2,2  gr

 

FIBRA

 

0,5  gr

 

 

MINERALES   MINERALES

 

CALCIO

 

HIERRO

 

YODO

 

MAGNESIO

 

ZINC

 

SODIO

 

POTASIO

 

 

VITAMINAS   VITAMINAS

 

B1

 

B2

 

B6

 

B12

 

A

 

C

 

D

 

E

 


 

 

 

34º Calabacín

 

Cucurbita pepo

 

 

Cucurbita pepo 

 

Es  el nombre científico de una especie de plantas cucurbitáceas originaria de 

Mesoamérica y sur de Estados Unidos

Que  junto con otras especies emparentadas (Cucurbita maximaC. moschataC. argyrosperma) forman un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguibles (son los zapallos, calabacines, calabacitas, zapallitos, zapallo italiano, auyamas, ahuyamas, pipianes, ayotes, zuquini, zucchini, etc). En su región de origen posee variedades silvestres (Cucurbita pepo fraterna,[2][3]​ Cucurbita pepo var. texana,[2][3]​ Cucurbita pepo var. ozarkana;[2][3]​ las 3 podrían ser encontradas bajo un nombre binomial: Cucurbita fraternaC. texanaC. ozarkana) de las que incluso desde varios kilómetros puede llegar el polen a las variedades cultivadas de su propia especie haciendo que sus semillas se desarrollen como plantas de frutos amargos y no comestibles. No hibrida con las demás especies.

 

 

 

 

Es una planta anualrastrera, compacta o subarbustiva, y de aspecto pubescente o escabroso.

 

Las hojas rondan los 20 x 35 cm y son ovado-cordadas a triangular-cordadas, con frecuencia lobuladas (3-5 lóbulos), de márgenes denticulados a serrados.

 

Los zarcillos se desarrollan poco en las variedades subarbustivas.

 

Produce flores pentámeras y solitarias. Al ser una planta monioca se distinguen las flores masculinas, con pedicelos de 7-20 cm de largo, cáliz campanulado, corola tubular-campanulada y 3 estambres, de las flores femeninas, con pedicelos de 2-5 cm, cáliz muy reducido y ovario globoso.

 

Los frutos son de tamaño y forma muy variables, costillados y frecuentemente verrucosos, con la cáscara rígida y de color variable según la variedad, habitualmente verdes claro, verdes oscuro, amarillos o anaranjados.

 

La pulpa del fruto es de color crema amarillenta a anaranjado, de sabor suave y con múltiples semillas que no suelen estar desarrolladas en el momento de recolectarse.[4]

 

 

ORIGEN


Cucurbita pepo
 es nativa del sur de Norteamérica y Mesoamérica[7][8][9]​ y fue cultivada en ese territorio por miles de años.

 

Las formas cultivadas fueron domesticadas dos veces independientemente a partir de variedades silvestres presentes en el noreste de México[11][9]​ y Texas, Estados Unidos.

Cucurbita pepo es una de las especies domesticadas más antiguas, quizás la más antigua.

Los lugares donde se han encontrado los fósiles más antiguos son Oaxaca (sur de México), datados del 8000 al 6000 a. C. y Ocampo (Tamaulipas), datados hacia el 5000 a. C.

Su cultivo se extendió hacia el norte por todo México, luego Texas y el valle del río Misisipi, hasta Illinois, el este de Florida, y posiblemente hasta Maine.[17]

Hacia el 2000 a. C. ya se utilizaba en Misuri (Estados Unidos).[18]

Luego de los viajes de Colón se extendió su cultivo a Europa, donde fueron muy populares sus variedades para consumir el fruto inmaduro como verdura de estación casi desplazando en su totalidad los calabacines de Lagenaria siceraria, y de allí al resto del mundo.

 

Actualmente se conocen ocho grupos de cultivares comestibles de esta especie.

Se cultivan para ser consumidos al madurar y algunos son empleados como forraje.

Aunque es común que en Mesoamérica se manejen diferentes variedades en cultivo, los más difundidos en las diversas regiones del mundo son el tipo "Cocozzelle" y el "Zucchini" de origen reciente [cita requerida].

El cultivo de esta especie es a cielo abierto y en algunas regiones en invernadero, se cultiva tanto en milpas y huertos (junto a maíz y frijol) como en sistemas de manejo más intensivos asociada a otras hortalizas y en monocultivos de dimensiones variables.[4]

México constituye un acervo genético importante de esta especie.

La cual puede representar una fuente importante de información genética para el mejoramiento de las especies cultivadas.

Es una especie ampliamente distribuida en México y muchos otros países del mundo.

No es una especie que se encuentre bajo alguna categoría de riesgo en cuanto a estado a de conservación.

Categoría: HORTALIZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario