sábado, 19 de marzo de 2022

19 MARZO

 




Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 


16:45  del

19  marzo  1988

34º aniversario

 

ETA asesinaba en durango-Vizcaya-SAN SEBASTÍAN-PAÍS VASCO-ESPAÑA, al

guardia civil 

PEDRO BALLESTEROS RODRÍGUEZ




El atentado se produjo cuando el turismo en el que viajaba el agente junto a su esposa, paró en una señal de stop situada en la Plaza Gurruchaga de Durango.

En ese momento dos individuos abrieron fuego a corta distancia contra Pedro, que murió prácticamente en el acto.

Uno de los terroristas disparó contra el guardia civil por la ventanilla del conductor, mientras el otro lo hacía por la del copiloto.

El agente recibió al menos ocho impactos de bala y murió prácticamente en el acto.

Los dos terroristas huyeron a pie por las calles próximas al lugar del atentado en presencia de numerosos testigos.

El crimen fue presenciado por varios niños que participaban en una fiesta infantil en el colegio de los Jesuitas, situado enfrente del lugar donde fue tiroteado el guardia civil, según indicaron testigos presenciales.

El matrimonio residía en la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango y hacia allí se dirigían cuando fueron víctimas del atentado, a unos 1.500 metros del cuartel.

Por sentencia de la Audiencia Nacional de 1991 fueron condenados los etarras del grupo Araba                     

  Juan Ignacio Oyarbide Aramburu

  Manuel Urionobarrenechea Betanzos

Como  autores del asesinato de Pedro.

Ambos murieron en septiembre de 1989 en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Quedaron absueltos, por no poderse probar suficientemente su participación en los hechos,     Juan Carlos Arruti Azpitarte

   Esteban Nicolás Barreña Eguindazu

   Esteban Martín Barreña Oceja

   Begoña Arroyo Pérez de Nanclares

 

19  marzo  1992

30º ANIVERSARIO

 

Dos  coches-bomba que estallaron con pocas horas de diferencia acabaron con la vida del

 

artificiero de la Guardia Civil 

ENRIQUE MARTÍNEZ HERNÁNDEZ 


En  la localidad llissá de munt-BARCELONA-CATALUÑA-ESPAÑA, y del

 

albañil 

ANTONIO JOSÉ MARTOS MARTÍNEZ 




En san quirce del vallés-BARCELONA-CATALUÑA-ESPAÑA

Poco antes de las 22:00 del 18 de marzo se recibió una llamada en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad costera de Mongat (Barcelona) avisando, en nombre de ETA, del abandono de un Opel Kadett lleno de explosivos entre Llissá de Munt y Granollers. Indicaron también que el propietario del vehículo estaba encerrado en el maletero de otro coche al lado del coche-bomba. 

Posteriormente se sabría que el autor de la llamada era el etarra Fernando Díez Torres, que iba acompañado por José Luis Urrusolo Sistiaga.

Ambos estaban integrados en el grupo Ekaitz de ETA.

Varios guardias civiles acudieron al lugar indicado.

Cuando Enrique, Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), se disponía a reconocerlo, la bomba hizo explosión.

El automóvil estaba cargado con unos 15 kilos de amosal y la deflagración afectó a viviendas situadas en una radio de 60 metros.

Enrique Martínez Hernández la explosión lo alcanzó de lleno resultando mortalmente herido.

Trasladado al Hospital General de Granollers, ingresó cadáver poco después de la medianoche del 19 de marzo.

En un chalé de Llissá de Munt, localidad de unos 5.000 habitantes situada a unos 35 kilómetros de Barcelona, había sido desarticulado el 30 de mayo de 1991 (un día después de la masacre de la casa cuartel de Vic en la que murieron nueve personas de forma directa, cinco de ellas niños, y una más durante el rescate y evacuación de los heridos) el grupo Barcelona de ETA.

En el intercambio que se produjo entre miembros de la Guardia Civil y etarras resultaron muertos sus dos cabecillas: Juan Carlos Monteagudo Povo y Juan Félix Erezuma Uriarte.

Además, se detuvo al también miembro de la banda terrorista Juan José Zubieta Zubeldia.

En el chalé ocupado por los terroristas, situado en la urbanización Can Salgot en las afueras del pueblo, fueron localizados 100 kilos de amonal, explosivo plástico, temporizadores, subfusiles, fusiles de asalto Cetme y revólveres.

Fernando Díez Torres y José Luis Urrusolo Sistiaga fueron condenados en 2007 por sentencia de la Audiencia Nacional por el asesinato de Enrique.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado atribuyen a Idoia Martínez García su participación en el atentado.

Pocas horas después del asesinato del Tedax Enrique Martínez, en torno a las 6:30 horas un etarra llamó al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) avisando de la ubicación de otro coche-bomba en la autopista A-18 que comunica Sabadell con Terrasa.

Advertían, además, de que estallaría entre las 8:45 y las 9:00 horas. Sin embargo, y mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacían lo posible por localizar el vehículo, estacionado en un túnel a la altura de San Quirce del Vallés, Antonio José Martos Martínez pasó junto al mismo de camino a su trabajo en la empresa Cobega, concesionaria de la firma Coca-Cola.

El paso subterráneo es utilizado como atajo por algunas personas para ir a pie desde Sabadell al polígono industrial Casablanca, en San Quirce. Cuando Antonio José pasó junto al vehículo, el coche-bomba explotó, provocando su muerte en el acto.

Eran las 7:55 horas, 50 minutos antes de la hora en la que, según los autores de la llamada, estaba previsto que estallase.

La víctima quedó destrozada y sólo la documentación que llevaba consigo permitió su identificación cinco horas después.

Los autores de este atentado eran los mismos que habían asesinado pocas horas antes a Enrique Martínez.

Fernando Díez Torres fue detenido pocos días después del asesinato de Enrique y Antonio, y condenado por este último atentado en 1999. Posteriormente sería condenado, en 2002,

   José Luis Urrusolo Sistiaga.



La etarra

   Idoia Martínez García


Participó  también, presuntamente, en la colocación del coche-bomba que acabó con la vida de Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario