domingo, 26 de junio de 2022

26 JUNIO

 




 Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR



Al cartero de Amurrio

 

1   policía

 

1   joven en Hernani

 

 

26 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

 

 

26  junio  1977

45º  aniversario

 

 

Es  asesinado en La Puebla de Arganzón-Burgos-castilla  y  leon-españa,  al

 

policía armada

VALENTÍN GODOY CEREZO



El agente llevaba seis meses destinado en Vitoria, donde compartía una vivienda con un compañero de trabajo.

Anteriormente estuvo destinado en Miranda de Ebro, formando parte de una de las compañías de Reserva de la Policía que se enviaban al País Vasco para reforzar las plantillas ordinarias.

Valentín fue asesinado de tres disparos en un crimen sin testigos. Su cuerpo se encontró en la localidad de La Puebla de Arganzón, en el límite entre Álava y Burgos.

Su vehículo, un Renault 12, estaba con las luces encendidas cuando fue localizado a las 11:00 horas por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico junto a la carretera Nacional-I.

El cuerpo del agente aparecía reclinado sobre el asiento derecho, con varios impactos de bala en la cabeza realizados a corta distancia y desde la parte posterior.

 

 

En torno a las 04:30

del 26  junio  1981

41º  aniversario

 

Los  Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaban a tiros

Al  joven 

ANTONIO MURILLO CHACÓN 



En  el barrio de La Florida de Hernani (Guipúzcoa) cuando regresaba a su domicilio.

Al día siguiente, la autoría del atentado fue asumida por el llamado Grupo Autónomo de Autodefensa de Euskadi (GAAE), desconocido hasta ese momento.

En el comunicado, los terroristas lo relacionaron con el tráfico de drogas y, según informó la agencia Efe, había sido detenido en 1977 con una cantidad de heroína.

Sin embargo, amigos y conocidos de la víctima negaron rotundamente esta afirmación y señalaron que, en todo caso, se trataba de un consumidor, pero no de un traficante de estupefacientes.

Era un muchacho introvertido y considerado por sus vecinos como una muy buena persona.

Antonio había pasado la noche en compañía de su cuadrilla, celebrando las fiestas patronales de la localidad de Hernani.

Hacia las cuatro y media se despidió de un amigo cuando se encontraba a escasa distancia de su domicilio y continuó caminando hacia el mismo.

En ese momento fue sorprendido por un terrorista que le disparó en la cabeza y lo remató con varios disparos más cuando estaba ya tendido en el suelo.

Instantes después llegaban al mismo barrio varios coches con jóvenes que también regresaban de las fiestas.

La primera en darse cuenta de los disparos fue una chica hermana de un concejal de la localidad, quien aplicó los primeros auxilios al herido antes de avisar a la Policía Municipal y a los servicios de ambulancia de la DYA.

Cuando llegó la ambulancia, Antonio aún estaba con vida, pero falleció durante su traslado al hospital de San Sebastián.

El funeral, multitudinario, se celebró al día siguiente en la parroquia San José Obrero, del barrio La Florida.

Más de medio millar de personas abarrotó la iglesia para darle su último adiós a Antonio.

Junto al féretro se colocaron coronas de flores de organizaciones locales y grupos de amigos del joven fallecido.

Otra corona había sido enviada por el Ayuntamiento de Puebla de la Reina (Badajoz), de donde era natural la víctima. Finalizada la ceremonia religiosa, el féretro con el cadáver de Antonio Murillo fue trasladado hasta el cementerio en un furgón fúnebre.

La mayor parte del público que había asistido al funeral acompañó a la comitiva, a pie, bajo un fuerte chaparrón.

 

 

26  junio  1985

 

37º  aniversario

 

 

 

Es asesinado, a primera hora de la mañana, el cartero de la localidad  de Amurrio-alava-país  vasco-españa al,

 

CARTERO

 

ESTANISLAO GALÍNDEZ LLANO





 

Cuando  se dirigía en su bicicleta a la oficina local de Correos, donde trabajaba.

 

Cuatro años antes, el 25 de julio de 1981, su hermano Félix Galíndez Llano también fue asesinado por ETA.

 

Ese mismo día aparecieron en Amurrio unas octavillas en las que, bajo la acusación de ser informadores de la Policía, se amenazaba de muerte a cuatro vecinos del pueblo, entre los que figuraban los hermanos Galíndez.

 

Estanislao "no había entendido el mensaje, el de su hermano, y se lo repitieron. Me consta. Nada más".

 

El asesinato de Estanislao tuvo lugar a las 8:55 horas. Poco antes, en el barrio de Lezama situado a las afueras de Amurrio, dos jóvenes, que se identificaron como miembros de ETA, obligaron al propietario de un vehículo Seat Málaga a introducirse en el maletero del coche, dejándolo atado y amordazado. Tras recoger en el trayecto a otras dos personas, entre las que figuraba una mujer, el vehículo se dirigió a la calle de Mendico, un camino vecinal que comunica el centro de la localidad con las escuelas públicas de la misma y algunas casas dispersas, en una de las cuales vivía la víctima.

El cartero, montado en su bicicleta y vestido de uniforme, fue abordado a la altura de un colegio, junto a una fábrica de muebles, por los ocupantes del vehículo robado. Desde el interior del maletero, el propietario del coche llegó a oír los gritos de Estanislao, que tuvo tiempo de pedir auxilio hasta por tres veces al ver como descendían del vehículo dos hombres y una mujer arma en mano. Los etarras le dispararon dos veces en la cabeza y una en el corazón. El cuerpo de Estanislao quedó tendido en el suelo, junto a la bicicleta y la saca de cuero.

La misma mañana del asesinato, el alcalde declaró una jornada de luto oficial. En la moción para condenar el asesinato, Herri Batasuna se abstuvo.

A dia siguiente, la práctica totalidad del pueblo asistió a la misa funeral, oficiada por quince sacerdotes, entre ellos su hermano Sixto, misionero en Filipinas, que también había oficiado cuatro años antes el funeral de Félix Galíndez.

En el caso de Estanislao, Sixto pudo administrarle la extremaunción mientras agonizaba en la calle Mendico de Amurrio.

En 1991 la Audiencia Nacional condenó al ETARRA

   Juan Carlos Arruti Azpitarte a 35 años de prisiónpor el asesinato del cartero de Amurrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario