domingo, 12 de junio de 2022

DÍA 109

 






Donetsk

 

ДонецькTRDonets’k; en rusoДонецк, TR: Danietsk) Es  una ciudad en el este de Ucrania situada sobre el río Kalmius, en la óblast de Donetsk.

 

La población se estimaba en 2013 en 953 217 habitantes y 2 009 700 en el área metropolitana, siendo la quinta ciudad más poblada de Ucrania.

 

 

Fundada en 1869 por el empresario galés John Hughes, la ciudad fue nombrada Yúzivka, en referencia a su papel en la fundación.

 

Durante la época soviética, la industria siderúrgica de la ciudad se expandió con gran éxito y en 1932 ya era la ciudad más importante de la región.

 

Hasta 2014 fue una de las zonas más industriales de Ucrania, por sus minas y su notable industria, pero tras el inicio de la Guerra del Donbás la zona fue tomada por separatistas y por tropas regulares sin identificación del ejército de Rusia.

 

Si bien la ciudad es reconocida internacionalmente como parte de Ucrania, está bajo la administración de facto de la República Popular de Donetsk.

 

 

Leópolis

 

Romanización  Lvivpronunciación AFI: /ˈʎʋiu̯/ ( escuchar))

 

Es  la más importante ciudad del poniente de Ucrania2​ y la sexta más poblada del país; es centro administrativo de la óblast de Leópolis y centro histórico de la región de Galitzia con una población de 717 510 habitantes. ​

 

Es uno de los centros turísticos, culturales y educativos más importantes del país.

 

La ciudad fue fundada por el rey ruteno Daniel de Galicia entre los años 1231 y 1235, dentro del principado de Galicia-Volynia.

 

Alrededor del año 1272 tras la invasión mongola de la Rus de Kiev, la ciudad se convirtió en la capital del Reino de Rutenia, el primer estado independiente de la nación rutena.

 

Poco después de la muerte de Yuri Boleslav, Leópolis fue tomada por la dinastía Jagellón y se incorporó a la corona de Polonia, en 1356 la ciudad recibió el Derecho de Magdeburgo.

 

Durante los años siguientes Leópolis fue un importante centro de comercio, tras caer bajo el dominio austriaco (su nombre era Lemberg en alemán) la ciudad se convirtió en un importante centro de movimientos nacionalistas ucranianos y polacos.

 

Después del colapso del Imperio austrohúngaro en otoño de 1918, Leópolis fue durante un corto período la capital de Ucrania Occidental, pero después de la guerra polaco-ucraniana y la guerra polaco-soviética, la ciudad fue incorporada a la Segunda República Polaca. con el nombre de Lwów, hasta 1939, cuando la ciudad fue tomada e incorporada en la RSS de Ucrania, tras la Batalla de Leópolis y siguiendo el Pacto Ribbentrop-Mólotov.

 

Más tarde la ciudad fue ocupada por la Alemania nazi en la Operación Barbarroja, durante la segunda guerra mundial. Después de la guerra, en la conferencia de Yalta de 1945 se acordó que el este de Galitzia, incluida Leópolis, seguiría siendo parte de la RSS de Ucrania.

 

En 1946, tuvo lugar un intercambio de población entre Polonia y la URSS, que junto con las secuelas de la guerra, tuvo un impacto significativo en la población polaca de Leópolis.

 

Con la disolución de la Unión Soviética en 1991, Leópolis pasó a ser parte de la Ucrania independiente.

 

El centro histórico de Leópolis está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 

La ciudad tiene el mayor número de monumentos arquitectónicos de Ucrania, debido a ello, en 2009 la ciudad recibió el título de capital cultural de Ucrania.

 

La ciudad ocupa periódicamente una posición de liderazgo en las calificaciones de atractivo turístico y de inversión.

 

 

Zaporiyia

 

Запоріжжя; TRZaporizhzhia [zɐpoˈriʒːɐ] ( escuchar))

 

Es  una ciudad de Ucrania situada sobre el río Dniéper, centro administrativo de la óblast de Zaporiyia, así como del raión de Zaporiyia con una población de 716 292 habitantes.

 

Antiguamente, la ciudad se llamaba Alejandrovsk (en español) ​ (Oleksándrivsk en ucraniano), pero fue renombrada en 1921 a Zaporiyia (literalmente, "detrás de los rápidos", por los rápidos que tenía el Dniéper cerca de Jórtytsia). Zaporiyia es un importante centro industrial de Ucrania, particularmente por la central hidroeléctrica de "DnieproGES", la fábrica de automóviles ZAZ, la mayor empresa fabricante del país, y la Motor-Sich diseñadores y productores de motores de avión y turbinas de gas industriales.

 

La ciudad fue un gran centro de ingeniería en los tiempos soviéticos, con todas la consecuencias medioambientales que esto acarrea.

 

Al moverse a la economía de mercado desde la independencia de Ucrania, ha mejorado la situación en ese tema, mejorando la calidad del aire.

 

Aunque Zaporiyia no es una ciudad particularmente atractiva, los cruceros del río Dniéper hacen de ella una de sus paradas programadas en el camino para visitar la isla de Jórtytsia.

 

 

Krivói Rog

 

Криви́й Ріг, romanizado: Kryvyi Rih[krɪˈʋɪi̯ rʲiɦ] ( escuchar))

 

Es una ciudad de importancia regional de Ucrania perteneciente al óblast de Dnipropetrovsk.

 

Es la capital del raión de Kryvyi Rih, pero no pertenece al mismo.

 

En 2021 tenía una población estimada de 612 750 habitantes1​lo que la convierte en la octava ciudad más poblada del país.2

 

Se encuentra dentro de una gran área urbana, incorporada administrativamente con el municipio de Kryvyi Rih como una ciudad de importancia regional.

 

La ciudad se extiende por 126 km de norte a sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario