sábado, 18 de junio de 2022

DÍA 115

 




Ternópil 

 

(en ucraniano: Тернóпіль; [terˈnɔpʲilʲ] ( escuchar))

 

es una ciudad de Ucrania y centro administrativo de la óblast de Ternópil, ubicada en las orillas del río Seret.

 

Ternópil es una de las principales ciudades de Ucrania occidental y las regiones históricas de Galitzia y Podolia, tiene una población de 225 166 habitantes.

 

Ivano-Frankivsk 

 

(en ucraniano: Іва́но-Франкі́вськ; [iˈβɑnofrɐnˈkiu̯sʲk] ( escuchar))

 

Es  una ciudad de Ucrania, centro administrativo de la óblast y el raión de Ivano-Frankivsk con una población de 238 196 habitantes.

 

Fundado a mediados del siglo xvii como una fortaleza de la familia polaca Potocki, Ivano-Frankivsk fue anexado al Imperio de los Habsburgo durante la Primera Partición de Polonia en 1772, después de lo cual pasó a ser propiedad del Estado dentro del Imperio austriaco.

 

La fortaleza se transformó lentamente en una de las ciudades más destacadas en las extensiones de los montes Cárpatos.

 

Después de la Primera Guerra Mundial, durante varios meses, sirvió como capital temporal de la República Popular Ucraniana Occidental.

 

Tras la Paz de Riga en 1921, la ciudad pasó a formar parte de la Segunda República Polaca. Después de la invasión soviética de Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue anexada por la Unión Soviética, solo para ser ocupada por la Alemania nazi dos años después.

 

Con la liberación de la Ucrania soviética en 1944 y el cambio de fronteras, el régimen comunista gobernó la ciudad durante las siguientes cuatro décadas y media.

 

Unos años antes de la caída de la Unión Soviética, la bandera azul y amarilla se izó en la ciudad como símbolo de una Ucrania independiente.

 

Un visitante de la ciudad puede encontrar elementos de varias culturas entrelazados dentro de Ivano-Frankivsk, el ayuntamiento con una arquitectura polaca, el centro de negocios de la ciudad austrohúngara o los bloques de apartamentos prefabricados soviéticos en la periferia de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario