miércoles, 27 de julio de 2022

27 JULIO

 




ETA

ASESINA

   JOSÉ  MANUEL  OLARTE 

 

 

 

Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

En la madrugada

27  julio  1994

28º aniversario

 

El  etarra Valentín Lasarte Oliden, a cara descubierta y acompañado por una terrorista que le dio cobertura, asesinaba de un tiro en la nuca al,

 

empresario

JOSÉ MANUEL OLARTE URREIZTI 




Mientras  jugaba a las cartas con un grupo de amigos en la sociedad gastronómica La Unión Artesana, en la parte vieja de San Sebastián.

Según el relato de Lasarte Oliden en su declaración ante el juez Garzón en marzo de 1996, él se encontró con Olarte de forma casual, cuando acudió a tomar café al establecimiento donde estaba el empresario con sus amigos, después de haber celebrado el cumpleaños de su padre.

 

Al verle, el asesino se fue a su domicilio, muy cerca de la sociedad gastronómica, cogió una pistola de tiro olímpico que había comprado en Hendaya (Francia) y regresó al local para tirotear a José Manuel.

 

Durante su declaración judicial, confesó que no había recibido ninguna orden de la dirección de la banda, sino que lo hizo motu proprio.

 

A la una de la madrugada, Lasarte se acercó por la espalda a José Manuel Olarte, conocido en determinado ambientes como Plomos y Pistolas, y le disparó un único disparo en la nuca.

 

A continuación, huyó del lugar junto a la terrorista que le dio cobertura.

 

En 1997 la Audiencia Nacional condenó a 29 años de reclusión mayor a

   Valentín Lasarte Oliden por el asesinato de Olarte Urreizti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario