sábado, 13 de agosto de 2022

13 AGOSTO

 




ETA

ASESINA

 

   MAMUEL  FERREIRA

   JOSÉ  MIGUEL  MOROS

 

OTRAS DOS,  PERSONAS QUE SON DE ESPAÑA,

QUE UNOS DESCEREBRADOS QUERÍAN HACER

SU BATALLA DEJANDO A LA SOCIEDAD,  DÉBIL 

 

Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A la 13:30 del

13  agosto  1979

43º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba a tiros en Portugalete-VIZCAYA-PAÍS VASCO-ESPAÑA, al

 

policía municipal 

MANUEL FERREIRA SIMOIS 




Cuando  se encontraba regulando el tráfico en la confluencia de las calles General Castaños y Gregorio Uzquiano, muy concurridas por la celebración en esos días de las fiestas patronales.

Hacia las 13:30 horas el agente ordenó a los ocupantes de un Seat 1430 que se detuviesen para dejar paso a los vehículos

Uno de los ocupantes, encapuchado, se apeó         del vehículo con una pistola en la mano y efectuó 4 disparos, casi a bocajarro, contra el policía municipal.

Manuel Ferreira Simois, que resultó alcanzado por los disparos en el pecho y en la cabeza, dio varios pasos y se tambaleó, cayendo sobre el asfalto gravemente herido.

En ese momento, los agresores arrancaron el coche y dando un brusco giro de volante, tomaron la dirección contraria a la que circulaban, dirigiéndose hacia Sestao.

Aún con vida, el policía municipal fue trasladado en un coche hasta la Clínica San Juan de Dios de Portugalete, en donde, a la vista de la gravedad de sus heridas, decidieron enviarlo en ambulancia hasta la Hospital de Cruces en Baracaldo.

Pero no llegó a tiempo, falleciendo durante el traslado.

En su interior se encontraron dos casquillos del calibre 9 milímetros parabellum, marca Geco.

En el lugar de los hechos se recogieron otros dos casquillos más de idénticas características.

La víctima había recibido repetidas amenazas de muerte desde un año antes de ser asesinado, una de ellas en forma de esquela con su nombre, que se la habían hecho llegar a su domicilio por carta, y también pintadas en la paredes de edificios frente a su domicilio en las que se anunciaba su muerte.

Manuel había prestado servicio como guardaespaldas del anterior alcalde de Portugalete.

Persona reservada y discreta, que no hablaba de política, algunos vecinos hablaron de que tenía vinculaciones con la extrema derecha.

 

 

13  agosto  1986

36º   ANIVERSARIO

 

Falleció en el Hospital de Cruces de Baracaldo-VIZCAYA-PAÍS VASCO-ESPAÑA

 

Agregario de construción 

JOSÉ MIGUEL MOROS PEÑA



A  consecuencia de las graves lesiones que le causó la explosión de una bomba, el 27 de junio de 1986, en la empresa Constructora Ugandía donde trabajaba.

La empresa estaba subcontratada por Dragados y Construcciones, encargada de realizar el Plan de Saneamiento Integral del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao.

José Miguel había resultado herido de gravedad a las 7:50 horas del día 27 de junio, al hacer explosión una bomba colocada en una máquina perforadora, utilizada en las obras de construcción de una depuradora en el término municipal de Portugalete, justamente cuando el joven pretendía poner ésta en funcionamiento.

La explosión le causó la amputación del antebrazo izquierdo, además de otras heridas muy graves en la cara.

La colocación de la bomba fue anunciada por una llamada anónima a la Policía Municipal de Santurce a las 23:45 horas del día anterior, que informó de ello a la Policía Nacional y a la Municipal de Portugalete.

Un equipo de desactivación de la Policía Nacional inspeccionó las grúas y retiró paquetes sospechosos sin encontrar ningún artefacto.

El jefe superior de Policía de Bilbao informó que los policías de Santurce consideraron que se trataba "de una de tantas falsas alarmas", por lo que no se vio oportuno revisar nuevamente la zona a la luz del día.

En esos años Iraultza reivindicó atentados con explosivos contra numerosas empresas instaladas en el País Vasco, "en una línea de apoyo a las movilizaciones obreras".

Además de otras acciones con explosivos contra locales pertenecientes a la Administración estatal, Iraultza había venido atentando en los años anteriores contra empresas y propiedades estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario