domingo, 28 de agosto de 2022

28 AGOSTO

 




Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A las 11:20  del

28  agosto  1978

44º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba en Mondragón-Guipúzcoa-PAÍS VASCO-ESPAÑA, al

 

cabo primero de la Guardia Civil 

AURELIO SALGUEIRO LÓPEZ 




Perteneciente  al Servicio de Información (SIGC) cuando, vestido de paisano, se dirigía al cuartel después de haber recogido la correspondencia en la estafeta de correos.

A mitad del recorrido entre Correos y el cuartel, en una pequeña plazoleta donde confluían las calles Zarugalde, Toribio Aguirre e Ignacio Zuloaga, fue abordado por dos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que le dispararon varios tiros por la espalda con una pistola.

Aurelio Salgueiro cayó al suelo boca arriba, quedando la correspondencia desparramada junto a su cuerpo, y fue rematado en el suelo delante de uno de sus hijos, de 14 años, con el que se acababa de encontrar.

Los  dos terroristas se dieron a la fuga en un coche previamente robado como siempre en el que les esperaba un tercer individuo.

La víctima había recibido cuatro impactos de bala alojados en el tórax y en la cabeza.

El cuerpo del guardia civil permaneció en el suelo durante más de quince minutos desangrándose sin que nadie acudiera a socorrerlo, mientras su hijo, en estado de shock, daba aviso al cuartel.

 

 

A  las 21:30 del

 

28 agosto  1978

 

44º  aniversario

 

 

ETA asesinaba a tiros en Fuenterrabía- Guipúzcoa-PAÍS VASCO-ESPAÑA al jefe del Servicio de Información de la comisaría de Irún, el

 

inspector de Policía 

 

ALFONSO ESTEVAS-GILMAIN MUÑOZ






Cuando  se disponía a aparcar su coche cerca del edificio Miramar de Fuenterrabía, junto al Bidasoa, donde tenía su domicilio.

 

Los terroristas, que utilizaron un Seat de color blanco para huir, dispararon dos ráfagas de metralleta, desde un lateral del vehículo y desde la parte trasera, provocándole la muerte en el acto.

 

Su mujer y uno de sus tres hijos, que llegaban en ese momento a casa, fueron testigos del asesinato.

 

A las 8:45  del

28 agosto  1980

42º aniversario

 

ETA asesinaba en Irán-Guipúzcoa-país vasco-españa, a

 

apoderado en la agencia de aduanas

JESÚS MARÍA ECHEVESTE TOLEDO

 




Cuando  se dirigía andando desde su domicilio a su trabajo, Sucesores de Echeandía, de la que era copropietario con su hermano, un negocio que habían heredado de su padre.

Ese trayecto andando, de aproximadamente medio kilómetro, y a esa hora, era su rutina diaria.

La mañana del 28 de agosto salió a la calle Fueros, donde vivía con su mujer, Milagros, y la cruzó para dirigirse al quiosco de prensa, donde compró un periódico y un paquete de tabaco.

A continuación, se dirigió por la calle Berrocarán, mientras le echaba un vistazo al periódico.

Al llegar a la altura del Bar Weekend le salió al paso un terrorista que disparó dos veces con una escopeta de cañones recortados.

Jesús María cayó de bruces sobre el maletero de un vehículo estacionado en la calle y después quedó tendido en el suelo.

El terrorista, con un cómplice que le daba cobertura, se montó en un coche robado como siempre  estacionado en doble fila donde les esperaba un tercer etarra, al parecer una mujer.

Jesús María Echeveste, gravemente herido, hizo un amago de incorporarse, pero viendo que no podía, solicitó ayuda y que llamasen a una ambulancia.

La víctima había recibido varios impactos de posta en el brazo izquierdo, en la zona abdominal y en la columna.

Alguien avisó a la empresa de la que era copropietario y personal de la misma se trasladó al lugar donde Jesús María yacía en el suelo.

Minutos después, una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu.

En un primer momento no se le pudo intervenir, debido a que su estado era crítico y a que hacía falta sangre de su grupo sanguíneo.

Se hizo un llamamiento público y la respuesta fue masiva, llegando donantes de distintas localidades de la provincia.

Hacia las 14:15 horas falleció cuando estaba siendo intervenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario