miércoles, 21 de septiembre de 2022

21 SEPTIEMBRE

 




Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

21  septiembre  1984

38º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba de un tiro en la nuca al

 

comerciante 

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ-CUBERO 

 

En  el término municipal de Larreineta, en el Valle de Trápaga- Vizcaya-PAÍS VASCO-ESPAÑA.

El cuerpo sin vida de José María estaba atado de pies y manos con cinta aislante cuando fue encontrado en un camino próximo a una mina abandonada, en la misma noche del viernes, por un pastor que residía en las inmediaciones del lugar.

El asesinato se produjo en la tarde del viernes, pero fue algunas horas más tarde cuando un ganadero localizó el cadáver y avisó inmediatamente tanto a la Policía Municipal como a la Guardia Civil.

Próximo a la zona, los agentes pudieron encontrar el Citroën Dyane 6 del que era propietario el fallecido y que habría podido ser utilizado por los asesinos para transportar a José María hasta el lugar del crimen.

Un único disparo bastó para acabar, casi instantáneamente, con la vida del comerciante, ya que la bala penetró por la parte posterior de la cabeza y salió por la parte superior de la cara, abriendo una terrible herida.

José María Martínez quedaba así tendido en el suelo, con las manos y las piernas vueltas hacia atrás y atadas con cinta aislante, en un paraje solitario de una pista forestal, entre San Salvador del Valle y Larreineta.

Además del disparo, el cuerpo presentaba signos de violencia.

Tres meses después de ser detenidos en Francia, siete terroristas de ETA serían los primeros casos de miembros de la banda extraditados por Francia a nuestro país.

En concreto, tres de ellos:

   Francisco Javier Lujambio Galdeano

   José Manuel Martínez Beiztegui

   José Carlos García Ramírez- lo fueron a España

Mientras  que otros cuatro

   José Miguel Galdós Oronoz

   Ángel Castrillos Allende

   Francisco Javier Alberdi Beristain

   Luciano Izaguirre- fueron deportados a Togo, junto al Golfo de Guinea, en África.

 

A las 07:40 de la del

21  septiembre  2000

 

22º aniversario

 

 

ETA asesinaba al concejal del Partido Popular en San Adrián del Besós-BARCELONA-CATALUÑA-ESPAÑA 

 

 

concejal del Partido Popular en San Adrián del Besós-BARCELONA

 

JOSÉ LUIS RUIZ CASADO











Disparándole  dos tiros en la cabeza.

 

El atentado contra José Luis fue el primero mortal cometido en Cataluña desde 1994 y se llevó a cabo coincidiendo con la presencia en Barcelona del presidente del Gobierno, José María Aznar.

 

Como todos los días a esa hora, el concejal popular salió de su domicilio para dirigirse a la empresa donde trabajaba, ABX Logistics, en la Zona Franca de Barcelona.

Cuando aún no había llegado a su vehículo, a unos setenta metros del portal de su casa, dos hombres se cruzaron con él frente al número 89 de la calle Bogatell y al local de la agrupación de Convergencia Democrática de Cataluña de San Adrián.

Se trataba de los etarras Fernando García Jodrá y José Ignacio Krutxaga Elezcano.

El primero de éstos, García Jodrá, fue quien tras cruzarse con el edil dio media vuelta y le siguió durante unos metros, tras lo cual le descerrajó un tiro en la nuca.

El disparó penetró en su cabeza cerca de la oreja y José Luis se desplomó al instante gravemente herido.

Una vez en el suelo, García Jodrá realizó un segundo disparo a bocajarro.

El asesino disparó al concejal, moribundo, en la cara a la altura de la nariz, según informaron fuentes del Hospital Hermanos Trias y Pujol de Badalona, donde le realizaron la autopsia.

El cuerpo quedó tendido en el suelo, de costado.

Las fuerzas de seguridad lo encontraron así, en medio de un gran charco de sangre.

Sus gafas estaban tiradas cerca del cadáver y también se hallaron dos cartuchos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, munición empleada habitualmente por ETA.

Después de asesinar a José Luis Ruiz, Krutxaga Elezcano y García Jodrá montaron en un coche robado como siempre que les estaba esperando para emprender la huida.

Al volante estaba la terrorista Lierni Armendaritz.

Juntos, los tres huyeron por debajo de los puentes de la autopista A-19, que une Barcelona y Mataró.

Los asesinos habían planificado la huida y debían de conocer la zona en profundidad, puesto que en sólo seis minutos se dirigieron a un descampado de difícil acceso en el barrio de la Catalana, a través de un camino solitario.

Una vez allí, en la calle Jaume Huguet, los terroristas abandonaron el vehículo con un artefacto incendiario, con el fin de eliminar así pruebas que pudieran conducir a su identificación. Instantes después el coche empezaba a ser consumido por las llamas.

Unos trabajadores del Mercado Municipal de Besós fueron testigos presenciales de estas maniobras e intentaron sofocar las llamas. Además, informaron a los bomberos que del vehículo habían salido solamente un hombre y una mujer que, tras prender fuego al coche, fueron recogidos por un tercer hombre que conducía un segundo vehículo, en el que huyeron nuevamente los tres.

Además de las personas que habían presenciado el incendio del Renault 19, otros cinco testigos declararon haber visto al autor material del atentado y trataron de identificarlo, coincidiendo todos ellos en una descripción común: un joven alto, delgado, con perilla y abundante pelo.

José Luis Ruiz era un hombre discreto y querido por sus vecinos y sus compañeros de trabajo, que no podían entender cómo un hombre así había sido víctima de la barbarie terrorista.

Más de 270 miembros del organismo firmaron la declaración, pero el dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña Pere Esteve señaló que era difícil firmar el texto porque, al renunciar al diálogo, se negaba un posible camino hacia la paz.

Koldo Gorostiaga, en representación de Euskal Herritarrok, trató de desviar la atención hablando de los supuestos casos de torturas sufridas por etarras en España, pero fue abucheado por los miembros de la Eurocámara.

En el año 2003, los tres terroristas que cometieron el atentado contra José Luis Ruiz Casado fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de 34 años y seis meses de cárcel.

   Fernando García Jodrá

Que  había sido el autor de los disparos

   José Ignacio Krutxaga Elezcano

Que  le había dado cobertura durante el asesinato

   Lierni Armendaritz

Que  les había ayudado a huir en un coche robado como siempre

Sin embargo, los ejecutores sólo eran una parte del grupo Barcelona, quedando otros miembros todavía pendientes de ser juzgados, entre los que se encontraban colaboradores e informadores.

Zigor Larredonda, Diego Sánchez Burria y Laura Riera fueron condenados en concepto de colaboradores a penas de nueve años de prisión, mientras que Frances Bárcena, Purificación Ródenas y Josep Tamboleo, también como colaboradores, tuvieron que afrontar cinco años de condena cada uno.

En la sentencia de mayo de 2004 la Audiencia Nacional consideró probado que en marzo del año 2000 los etarras

   Fernando García Jodrá

   José Ignacio Krutxaga

Llegaron  a Barcelona, procedentes de Francia, con la orden de cometer atentados mortales contra policías, políticos y militares, así como de causar daños materiales sobre bienes e intereses turísticos.

Tras ponerse en contacto con Zigor Larredonda, Jodrá habría alquilado un apartamento en el que Lierni Armendaritz almacenó explosivos, munición y matrículas de coches.

El responsable de conseguir pisos e información sobre las víctimas elegidas pasó a ser Diego Sánchez Burria, hijo de un comisario de Policía.

Los datos acerca de los posibles objetivos los extraía del Boletín Oficial del Estado, así como de revistas militares.

Laura Riera se encargaba de averiguar las matrículas de los vehículos particulares de policías y políticos, indagando en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Trabajaba en la sección de multas del Ayuntamiento de Tarrasa.

En enero de 2001 fueron detenidos

   José Ignacio Krutxaga

   Lierni Armendaritz, cuando iban a colocar una bomba, mientras que

   Fernando García Jodrá

En  libertad, trató de esconderse en casa de Purificación Ródenas, Josep Tamboleo y Francesc Bárcena, que lo alojaron en su vivienda a sabiendas de que era un terrorista buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario