jueves, 27 de octubre de 2022

27 OCTUBRE

 






Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

A las 16:00 del

27  octubre  1979

43º aniversario

 

CAA asesinaban a tiros en la localidad de Villarreal de Urrechu Guipúzcoa-país vasco-españa, al

 

fotógrafo 

GERMÁN GONZÁLEZ LÓPEZ








Afiliado  a la Unión General de Trabajadores (UGT) y militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Era la primera víctima mortal de la banda terrorista ETA tras la aprobación en referéndum, dos días antes, del Estatuto de Autonomía, en cuya campaña a favor del "Sí" Germán había participado activamente con un coche y un megáfono.

Por otra parte, era la segunda víctima de ETA bajo la marca de CAA.

Germán fue tiroteado a poca distancia por dos individuo y se disponía a cerrar el maletero.

Dos terroristas se acercaron a él por la espalda y uno de ellos le disparó varias veces.

Los pistoleros que, hasta entonces, habían estado tranquilamente en un bar esperando la llegada de Germán, se dirigieron andando a un callejón cercano donde les esperaba un tercer terrorista a bordo de un vehículo.

El coche había sido robado como siempre.

Tanto el vehículo de Germán, un Seat 127 propiedad de su hermana, como otro aparcado en las proximidades, presentaban también varios impactos de bala.

El cadáver de Germán González fue trasladado al depósito del cementerio de Villarreal, donde se le practicó la autopsia.

En 1981 la Audiencia Nacional condenó a

 

   Jesús María Larzabal Bastarrika a una pena de 26 años de reclusión mayor por el asesinato de Germán González López.

 

En 1990 fue condenado a la misma pena

 

   Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias Paterra.

 

Uno de los presuntos autores del asesinato de Germán González es 

 

   Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, alias Arbe, Potolo y Botoco. 

 

Fue deportado en 1984 por Francia tras una sangrienta carrera criminal con, al menos, seis asesinatos a sus espaldas, y vive en Venezuela protegido por el Gobierno de Hugo Chávez.

Dos días después de hacer esta semblanza, el 29 de octubre, una sobrina de Germán González se ha puesto en contacto con Libertad Digital para dejarnos su testimonio de lo que supuso en su familia el asesinato y sus sentimientos por lo que está sucediendo desde que Bildu está en las instituciones, testimonio que reproducimos íntegramente:

Pero también tengo otros horrorosos...

 

Y yo, inocente de mí, busqué entre todos ellos a quien nunca llegaría, a pesar de que ya lo sabía... Alguien me alzó y pude encontrarle por fin.

Nos quedó el corazón roto, el miedo en el cuerpo. Mi madre se sobresaltaba por cinco minutos que llegáramos tarde a casa.

Nos recalcaba mirar siempre a todos lados, no tocar ninguna caja, bolsa o recipiente que viéramos tirado en el suelo. Y aunque los asesinos estén en la cárcel, nosotros no podemos ver a mi tío. 

Nosotros pagamos y a Eta la subencionan.


Hace mucho tiempo que nadie recuerda el nombre de Germán González López... hacía muchos años ya que nadie le nombraba, que su nombre no se escribía.

Y por haberos tomado la molestia de investigar y de recordar, yo os doy las gracias de todo corazón.

Porque personas buenas y trabajadoras como él, al igual que todas y cada una de las víctimas, hombres, mujeres y niños... no deben ser olvidadas jamás.

Porque olvidarse de ellos es perdonar a unos asesinos dejando que queden impunes... lo que han hecho durante todos estos años, no se paga con la cárcel.

Gracias, desde el corazón... mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario