lunes, 3 de octubre de 2022

3 OCTUBRE

 





Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

3 de octubre de 1978

44º ANIVERSARIO

 

ETA asesinaba en Bilbao al 2º Jefe de la Comandancia de Marina de Bilbao, el 


CAPITÁN  DE  CORBETA

FRANCISCO DE ASÍS LIESA MOROTE





De  un disparo en la sien en su domicilio

Hacia las 20:30 horas una persona hizo señas al portero del inmueble, Isaac Criado, para que le abriese la puerta.

Una vez dentro le preguntó si el señor Liesa se encontraba en casa y, ante la respuesta afirmativa, sacó un arma y le encañonó con ella.

Al mismo tiempo, otros tres terroristas que cubrían la mitad de su cara con pañuelos entraron en el portal.

Los autores del atentado obligaron al portero a que les condujese hasta el domicilio del militar después de decirle que no le iba a pasar nada si seguía sus instrucciones.

El terrorista que había entrado con la cara descubierta se colocó también una capucha sobre la cabeza y, acompañados del portero, llamaron a la puerta del domicilio de Francisco Liesa, siendo la propia víctima la que abrió la puerta.

En ese momento se encontraban en el interior del domicilio, además de Francisco, su mujer, Claudia Mestre, y dos alumnos de náutica a los que Francisco estaba dando clases para que pudieran obtener el título de patrón de yate.

Un tercer alumno llegó después de que se cometiese el atentado.

Una vez dentro, al menos tres de los cuatro miembros del grupo empuñaron sus armas, al mismo tiempo que uno de ellos preguntaba quién de los presentes era Francisco.

 

Su mujer, presa de un ataque de nervios, comenzó a gritar "¡asesinos!", mientras que el militar trataba de calmarla diciéndole que no se preocupase, porque no iba a oponer resistencia.

 

Acto seguido, el autor material del asesinato se encerró en una habitación contigua con Francisco, con el que mantuvo una conversación de unos cinco minutos.

 

Al término, abrió la puerta de la habitación al tiempo que decía: "Ya hemos terminado".

 

Sin mediar palabra efectuó un sólo disparo a bocajarro sobre la sien de Francisco de Asís

 

Los asesinos huyeron a pie a través de descampados y calles poco iluminadas por las que descendieron hasta el casco viejo de la ciudad.

Francisco había quedado, todavía con vida, recostado en un sofá, con un impacto de bala en la cabeza y sujetando unas gafas entre sus manos.

Un médico de la vecina clínica de la Virgen Blanca le practicó los primeros auxilios, aunque apenas pudo hacer otra cosa que tratar de contener la hemorragia e introducirlo en una ambulancia que lo trasladó al Hospital Civil de Basurto.

Desde el domicilio de la víctima hasta el lugar en el que lo recogió la ambulancia podía verse un reguero de sangre de unos 30 m

Uno de los alumnos de Liesa Morote relató a Europa Press que "al entrar el encapuchado, nos apuntó con su pistola. 

Preguntó si éramos militares; le contestamos que no. ‘Somos alumnos de náutica del señor Liesa que estamos haciendo un cursillo para sacar el título de patrón de yate’.

El encapuchado dio un vistazo rápido a los papeles que estábamos escribiendo y al tablero de cálculos náuticos y se quedó conforme".

 

AUNQUE A DÍA DE HOY NO HA SIDO JUZGADO NI CONDENADO NINGÚN ASESINO DE LA BANDA TERRORISTA ETA POR ESTE ATENTADO

 

Hacia las 12:30 horas del

3  octubre  1980

42º ANIVERSARIO

 

ETA ametrallaba en Durango-Vizcaya-PAÍS VASCO-ESPAÑA un vehículo no oficial de la Policía matando a sus ocupantes:

 

subcomisario de Policía 

SERGIO CANAL CANAL


policía  nacional 

JÚS HERNANDO ORTEGA


Conductor  del vehículo, y el inspector de Policía 

JOSÉ ANTONIO MERENCIANO RUIZ






Al detenerse en un semáforo en rojo, al final del puente de San Agustín, cuatro terroristas se colocaron a ambos lados del vehículo y abrieron fuego cruzado contra el mismo, que fue alcanzado por varias ráfagas de metralleta.

Herido de muerte el chófer, el vehículo que ocupaban, sin control, cruzó la avenida de San Agustín y se detuvo en la acera al lado de la iglesia del mismo nombre, a unos diez metros del lugar del atentado.

 

AUNQUE A DÍA DE HOY NO HA SIDO JUZGADO NI CONDENADO NINGÚN ASESINO DE LA BANDA TERRORISTA ETA POR ESTE ATENTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario