miércoles, 5 de octubre de 2022

5 OCTUBRE

 




Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

A las 13:45 horas del

5  octubre  1975

47º aniversario

 

ETA asesinaba a los: 


GUARDIAS  CIVILES 

ESTEBAN MALDONADO LLORENTE


JESÚS PASCUAL MARTÍN

JUAN MORENO CHAMORRO









Haciendo  explotar una carga compuesta por dinamita y unos trescientos tornillos al paso del Land Rover en el que los agentes regresaban al cuartel desde el santuario de Aránzazu, cerca de Oñate -Guipúzcoa-país vasco-españa

La mañana de ese domingo una patrulla de guardias civiles, al mando del cabo José Gómez Castillo, y con Juan García Lorente como conductor, fue enviada desde el puesto de Mondragón (Guipúzcoa) hasta el santuario de Nuestra Señora de Aránzazu para retirar una ikurriña, cuyo despliegue estaba en esos momentos prohibido.

Los guardias civiles inspeccionaron la zona, ante el temor de que la bandera tuviera conectada algún explosivo, pero sólo estaba unida a un paquete con arena, por lo que procedieron a retirarla y emprendieron el regreso al puesto de Mondragón.

A un kilómetro del santuario la banda terrorista ETA había escondido, en un talud a la derecha de la carretera, una potente bomba, señalada con una marca roja para poder activar el artefacto cuando el Land Rover de la Guardia Civil se encontrase sobre el mismo.

El artefacto fue accionado con un mando a distancia y alcanzó de lleno al vehículo de la Guardia Civil, que salió despedido a unos veinte metros de distancia, dando varias vueltas de campana.

Los primeros en llegar al escenario del crimen fueron varios padres franciscanos que procedían de Oñate y se dirigían al santuario.

 

A las 09:30 del

5  octubre  1979

43º ANIVERSARIO

Fallecía  en el Hospital Civil de Bilbao-PAÍS VASCO-ESPAÑA,

 

el exalcalde de la localidad vizcaína de Bedia 

LUIS MARÍA URIARTE ALZAA




+

A  consecuencia de las gravísimas heridas que había sufrido el 29 de septiembre al ser ametrallado por dos terroristas de ETA en la calle de la Estación, del barrio de Inzurza de la localidad vizcaína de Lemona.

Luis María Uriarte salió a las 7:45 horas del 29 de septiembre en su coche en dirección a Lemona, donde había reanudado su trabajo como encargado del Garaje Ugarte, taller de reparación de camiones.

 

Aparcó su coche frente a la puerta, y permaneció leyendo el periódico haciendo tiempo para iniciar su jornada laboral.

 

En ese momento, dos miembros de la banda terrorista ETA se acercaron al vehículo e hicieron primero dos disparos y luego una ráfaga, emprendiendo la huida en un coche robado como siempre, donde esperaba un tercer terrorista, en dirección a Amorebieta.

 

Luis María fue recogido por empleados del garaje y transeúntes y trasladado al Hospital Civil de Bilbao en estado muy grave, con dos impactos de bala en el brazo, otros dos en el tórax, tres en el vientre, uno en los testículos y otro en la pierna, que le había fracturado el fémur.

En el momento en que era recogido, aún consciente, logró decir que eran de ETA y que les perdonaba.

Fue intervenido quirúrgicamente, pero no se le pudo salvar la vida, falleciendo el 5 de octubre.

 

 

A las 12:15 del

5  octubre 1983

39º ANIVERSARIO

 

Fallece  en el Hospital de Cruces de Baracaldo-VIZCAYA-PAÍS VASCO-ESPAÑA, el

 

policía nacional 

MANUEL BENITO JOSÉ





Dos  días después de que la banda terrorista ETA le hiriese de gravedad cuando se encontraba con unos amigos en un bar de Portugalete (Vizcaya).

Poco antes de las doce de la noche del lunes 3 de octubre de 1983 Manuel Benito se encontraba, vestido de paisano, con unos amigos en el Bar Lugo, de la calle San Nicolás.

Además del policía nacional, se encontraban en esos momentos en el bar otras tres personas, entre ellas el propietario del local.

Dos terroristas entraron en el establecimiento y, tras dirigirse al lugar donde estaba el agente, le dispararon varias veces, dejándolo gravemente herido con tres impactos de bala en la cabeza y el estómago.

A continuación, se dieron a la fuga a pie.

Una patrulla de la Policía Municipal, que se encontraba cerca del bar, fue la primera en llegar al lugar del atentado, donde encontraron a Manuel aún con vida y dieron aviso a la ambulancia.

Lo trasladaron urgentemente al Hospital de Cruces donde a los pocos minutos de ingresar quedó en coma profundo, falleciendo dos días después

No hay comentarios:

Publicar un comentario