martes, 15 de noviembre de 2022

15 NOVIEMBRE

 






categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

15  noviembre  1978

44º aniversario

 

Resultó  muerta en Mondragón-Guipúzcoa-país vasco-españa

 

EMILIA LARREA SÁEZ DE ADACIA


Vecina  de la localidad que se vio envuelta en un tiroteo entre dos patrullas de la Guardia Civil y miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalista (CAA), que acababan de atacar el cuartel de Arechavaleta.

Además, en el tiroteo también murieron

Dos  terroristas de la banda

   Roberto Aramburu Uribarren

   José María Iturrioz Garmendia

Y  el tercero

   Emilio Zurutuza Odriozola

Fue  herido de gravedad y detenido.

En el intercambio de disparos, además de la fatal muerte de Emilia Larrea


HERIDOS

Otros  tres vecinos de Mondragón resultaron heridos de diversa consideración.


Todo se había iniciado en torno a las 18:00 horas de ese 15 de noviembre, cuando tres miembros de los CAA, a bordo de un Renault 12, ametrallaron la casa cuartel de la Guardia Civil de Arechavaleta (Guipúzcoa) sin llegar a causar víctimas.

Los agentes repelieron la agresión y los etarras se dieron a la fuga.

Inmediatamente, los guardias civiles del cuartel iniciaron una persecución hasta Mondragón, donde los terroristas tuvieron que reducir la velocidad debido a la congestión de tráfico en la localidad. 

A partir de aquí las versiones difieren.

Desde el Gobierno Civil de Guipúzcoa se dijo que los terroristas se apearon del vehículo, iniciándose un intercambio de disparos entre ellos y los guardias civiles, en el curso del cual falleció Emilia Larrea.

Sin embargo, los vecinos del pueblo denunciaron que los heridos civiles se produjeron cuando, tras el primer tiroteo entre guardias civiles y terroristas, llegaron más agentes de Mondragón en otro vehículo.

Éstos vieron a sus compañeros, que iban de paisano, armados con metralletas, y los confundieron con terroristas. 

Se produjo entonces un nuevo tiroteo (esta vez entre guardias civiles) que provocó que Emilia Larrea fuese herida mortalmente.  

De acuerdo con esta segunda versión, el socialista Txiki Benegas, titular de la Consejería de Interior del Consejo General vasco, emitió un comunicado que se hizo público al día siguiente.

En él se relataba que dos de los terroristas intentaron darse a la fuga, sin llevar armas, y fueron abatidos por los guardias civiles de paisano que les estaban siguiendo desde el cuartel de Arechavaleta.

Al tercer terrorista, que estaba en el interior del vehículo, le dispararon y lo sacaron herido fuera del mismo.

Muy pocos minutos después de ese primer intercambio de disparos, llegó a Mondragón otro vehículo con más guardias civiles, también de paisano.

Al ver a varios hombres armados con metralletas, y creyendo que eran los terroristas, abrieron fuego en esa dirección, provocando la muerte de Emilia Larrea.

 

 

A las 18:10 del

15  noviembre  1989

33º aniversario

 

ETA asesinaba en Bilbao-país vasco-españa

 

vendedor ambulante

IGNACIO BAÑUELOS LASSO 




Mediante  la colocación de una bomba-lapa en los bajos de su camión.

La explosión se produjo en el bilbaíno barrio de Uribarri.

Ignacio acababa de salir de su domicilio y, al poner en marcha su vieja camioneta Avia, la vibración del motor provocó el estallido del artefacto, adosado debajo de la aleta izquierda.

El estallido alcanzó de lleno a Ignacio, que perdió el control de la camioneta y fue a estrellarse contra la fachada de una antigua discoteca.

El cadáver quedó atrapado en la cabina, con la pierna izquierda casi seccionada del tronco.

Ignacio "tenía fama de traficante de droga en el barrio", según declararon algunos vecinos, algo que desmintieron sus familiares.

Una sobrina de Ignacio, Natividad Bañuelos, de 17 años, comentó que su tío Ignacio se había dedicado en el pasado al tráfico de heroína, pero aseguró que había abandonado aquella actividad hacía un año y que ahora vivía de la venta de chatarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario