lunes, 16 de enero de 2023

16 ENERO

 VUELTA 

HA  

ASESINAR


Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

 

 

16  enero  1992

 

31º ANIVERSARIO

 

 

ETA asesinaba en Barcelona-CATALUÑA-ESPAÑA, al

 

 

Brigada  del Ejército de Tierra

 

VIRGILIO MAS NAVARRO







 


 

Sargento   primero 

 

JUAN ANTONIO QUEROL QUERALT





Ambos pertenecían a la banda del Gobierno Militar de Barcelona y habían tocado en los funerales por el comandante del Ejército del Aire Arturo Anguera Vallés, asesinado por ETA apenas una semana antes, el 8 de enero.

 

Mas y Querol salieron vestidos de paisano del cuartel de El Bruc en Barcelona hacia las 13:30 horas del 16 de enero de 1992.

Apenas habían recorrido 200 metros cuanto los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y Fernando Díez Torres les dispararon un total de 34 tiros con un subfusil y una pistola.

Privado de control, el coche que transportaba a los militares fue a estrellarse contra una furgoneta que circulaba en sentido contrario. Virgilio y Juan antonio fallecieron en el acto.

El atentado se produjo en un lugar próximo al campus de la Universidad de Barcelona, por lo que los hechos fueron presenciados por decenas de estudiantes de las facultades cercanas que explicaron que los terroristas se dieron a la fuga con total y absoluta tranquilidad.

 

En 1994 la Audiencia Nacional condenó a

  Fernando Díez Torres a 69 años de reclusión mayor.

En 2003 fue condenado por el mismo atentado José Luis Urrusolo Sistiaga como autor criminalmente responsable de ambos asesinatos a dos penas de 29 años de reclusión mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario