sábado, 21 de enero de 2023

21 ENERO

 ETA

ASESINA





Tras  la ruptura de la tregua de 1998 

Pedro Antonio Blanco 

fue la primera persona  asesinada


Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR



Eran las 8:08  del

21  enero  2000

23º aniversario


ETA asesina en Madrid-ESPAÑA, al 


TENIENTE CORONEL DEL EJÉRCITO DE ESPAÑA 

PEDRO ANTONIO BLANCO GARCÍA





Mes y medio después, y tras 14 meses sin cometer atentados con víctimas mortales, materializaba su anuncio activando con un mando a distancia un coche bomba cuando el militar se dirigía, caminando, al lugar donde diariamente acudía a recogerle su vehículo oficial camuflado con su inmediato superior a bordo, un general de brigada que, según fuentes del Ministerio de Interior, era el objetivo del atentado. 

El coche bomba, cargado con 20 kilos de dinamita, estaba aparcado en la calle de Pizarra, esquina con el paseo de Virgen del Puerto, una zona próxima al estadio Vicente Calderón repleta de viviendas militares y que ya había sido anteriormente escenario de atentados terroristas. 

50 minutos más tarde tenía lugar una segunda explosión del vehículo en el que huyeron los terroristas, a pocos metros de distancia de la primera y de una guardería repleta de niños menores de cinco años. 

El 20 de junio de 2007 fue detenido en Quebec (Canadá) Iván Apaolaza Sancho por su presunta implicación en el asesinato del teniente coronel Blanco. 

En octubre de 2008 fue entregado a la Policía española por estar reclamado por la Audiencia Nacional desde 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario