ETA
ASESINA
Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR
A las 7:45 del
22 enero 1993
30º ANIVERSARIO
FUNCIONARIO DE PRISIONES
JOSÉ RAMÓN DOMÍNGUEZ
Salió de su domicilio en el barrio de Martutene para dirigirse a su trabajo en la prisión de San Sebastián-PAÍS VASCO-ESPAÑA
Dos pistoleros de ETA, que luego se supo que eran Juan Antonio Olarra Guridi y José María Iguerategui Gillisagasti, lo aguardaban en la calle y, tras acercarse por la espalda, le dispararon dos tiros en el cuello y la cabeza.
Al escuchar las detonaciones, algunos vecinos se asomaron a la calle pero, debido a la oscuridad reinante a esa hora y al obstáculo visual de los coches aparcados, no llegaron a detectar la presencia en la acera de enfrente de un cuerpo caído.
Mortalmente herido, José Ramón permaneció desangrándose durante unos veinte minutos, hasta que fue descubierto por un niño de 10 años que iba a la escuela.
Los vecinos que acudieron en su auxilio encontraron a la víctima en mitad de un charco de sangre.
José Ramón Domínguez ingresó cadáver a las 9 de la mañana en el Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián tras fracasar los intentos de reanimación realizados en la unidad médica desplazada al lugar.
Una bala le había atravesado la cabeza a la altura de la sien, y la otra penetró por detrás de una oreja y salió por el cuello.
Según el director de la prisión de Martutene, Jaime Hernández, José Ramón era "un hombre de temperamento bonachón", que se mostró siempre preocupado por mejorar la vida de los reclusos.
Negó, además, que hubiera recibido amenazas.
En 2007 la Audiencia Nacional sentenció que
Juan Antonio Olarra Guridi
José María Iguerategui Gillisagasti
Fueron los asesinos, aunque el segundo no pudo ser juzgado pues murió en marzo de 1994 en Vitoria, tras explotarle una bomba que portaba en una mochila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario