viernes, 20 de febrero de 2026

FRANCISCO Y JACINTA

 



Categoría: RELIGIÓN

 

 

Francisco de Jesus Marto (11 de junio de 1908 – 4 de abril de 1919) y Jacinta de Jesus Marto (5 de marzo de 1910 [ 1 ] – 20 de febrero de 1920) [ 2 ] 

Eran hermanos de Aljustrel , una pequeña aldea cerca de Fátima, Portugal , quienes, junto con su prima Lúcia dos Santos (1907–2005), presuntamente presenciaron tres apariciones del Ángel de la Paz en 1916, y varias apariciones de la Santísima Virgen María en Cova da Iria en 1917.

Como resultado, se le dio el título de Nuestra Señora de Fátima a la Virgen María, y el Santuario de Fátima se convirtió en un importante centro de peregrinación católica mundial.

Los dos niños Marto fueron canonizados solemnemente por el Papa Francisco en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima , Portugal , el 13 de mayo de 2017, centenario de la primera Aparición de Nuestra Señora de Fátima . Son los santos católicos más jóvenes , siendo Jacinta la más joven que no murió como mártir. [ 3 ]

Los hijos menores de Manuel y Olimpia Marto, Francisco y Jacinta, eran típicos niños de pueblo portugueses de aquella época.

Eran analfabetos. [ 4 ]

Según las memorias de su prima, la Hermana Lucía , Francisco tenía un carácter tranquilo, cierta inclinación musical y le gustaba estar solo para reflexionar. Jacinta era cariñosa, con una dulce voz y un don para el baile.

Tras sus experiencias, sus personalidades fundamentales permanecieron intactas. Ç

Francisco prefería rezar solo. [ 5 ] 

Jacinta dijo que la aterradora visión del Infierno que se les mostró a los niños en la tercera aparición la conmovió profundamente y que estaba profundamente convencida de la necesidad de salvar a los pecadores mediante la penitencia y el sacrificio, como la Virgen les había dicho.

Los tres niños, pero en particular Francisco y Jacinta, practicaron rigurosas mortificaciones para este fin. [ 6 ] 

La Congregación para las Causas de los Santos, en el informe que confirmó la beatificación de Jacinta , observó que parecía tener un «insaciable deseo de inmolación». [ 7 ] 

Con esto, la Congregación se refería a la inmolación como ofrenda en sacrificio. [ 8 ]

El hermano y la hermana, que cuidaban las ovejas de su familia con su prima Lúcia en los campos de Fátima, Portugal, informaron haber visto varias apariciones de un ángel en 1916.

Lúcia luego registró las palabras de varias oraciones que dijo que aprendieron de este ángel. [ 4 ]

Sor Lúcia escribió en sus memorias que ella y sus primos vieron la primera aparición de María el 13 de mayo de 1917.

En el momento de la aparición, Francisco tenía 8 años y Jacinta 7. [ 9 ]

Durante la primera aparición, los niños dijeron que María les pidió que rezaran el Rosario y ofrecieran sacrificios por la conversión de los pecadores.

También les pidió que regresaran a ese lugar el día 13 de cada mes durante los siguientes seis meses. [ 10 ]

Los hermanos fueron víctimas de la gran epidemia de gripe de 1918 que azotó Europa ese año. En octubre de 1918, Jacinta le contó a Lúcia que María se le había aparecido y le había prometido llevarlos pronto al cielo.

Ambos se quedaron allí durante muchos meses, insistiendo en ir caminando a la iglesia para realizar las devociones eucarísticas y postrándose para orar durante horas, arrodillados con la cabeza en el suelo, como decían que el ángel les había ordenado. [ 9 ]

Francisco rechazó el tratamiento hospitalario el 3 de abril de 1919 y falleció en su casa al día siguiente.

En un intento por salvar su vida, que ella insistía era inútil, Jacinta fue trasladada al Hospital de Ourém .

Su estado empeoró constantemente y, en un intento por trasladarla al hospital infantil de Lisboa , el Hospital Reina Estefanía (que en aquel entonces solo permitía el tratamiento de niños de la ciudad), fue trasladada primero al pequeño Orfanato de Nuestra Señora de los Milagros, en el barrio lisboeta de Estrela . Desarrolló una pleuresía purulenta y fue sometida a una operación en la que le extirparon dos costillas.

 Debido a la condición de su corazón, no pudo ser anestesiada completamente y sufrió un dolor terrible, que, según ella, ayudaría a convertir a muchos pecadores.

El 19 de febrero de 1920, Jacinta pidió al capellán del hospital que la confesó que le trajera la Sagrada Comunión y le administrara la Extremaunción porque iba a morir "la noche siguiente".

Le dijo que su estado no era tan grave y que volvería al día siguiente.

Al día siguiente, Jacinta falleció; había muerto, como solía decir, sola. [ 11 ]

En 1920, poco antes de morir a los nueve años, Jacinta Marto habría discutido la Alianza de los Corazones de Jesús y María con Lúcia dos Santos , que entonces tenía 12 años , y dijo:

Cuando digas esto, no te escondas.

 

Diles a todos que Dios nos concede gracias a través del Inmaculado Corazón de María; que se las pidan; y que el Corazón de Jesús quiere que el Inmaculado Corazón de María sea venerado a su lado.

 

Diles también que recen al Inmaculado Corazón de María por la paz, ya que Dios se la confió. [ 12 ]

Jacinta y Francisco están enterrados en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima . 

 

BEATIFICACIÓN  Y  CANONIZACIÓN

La causa de canonización de los hermanos comenzó en 1946. [ 9 ] 

Exhumado en 1935, el rostro de Jacinta se encontró incorrupto ; [ 14 [ 15 ] el de Francisco se había descompuesto.

Para 1951, cuando fue exhumada de nuevo para su entierro en la Basílica, Jacinta también había comenzado a descomponerse. [ 16 ]

En 1937, el Papa Pío XI decidió que no se aceptaran causas de menores, ya que no podían comprender plenamente la virtud heroica ni practicarla repetidamente, dos cualidades esenciales para la canonización.

En 1979, el obispo de Leiria-Fátima pidió a todos los obispos del mundo que escribieran al Papa, pidiéndole que hiciera una excepción con Francisco, fallecido a los 10 años, y Jacinta, fallecida a los 9.

Más de 300 obispos enviaron cartas al Papa, escribiendo que «los niños eran conocidos, admirados y atraían a la gente al camino de la santidad.

Se recibieron favores por su intercesión». 

Los obispos también afirmaron que la canonización de los niños era una necesidad pastoral para los niños y adolescentes de la época.

En 1979, la Congregación para las Causas de los Santos convocó una asamblea general.

Cardenales, obispos, teólogos y otros expertos debatieron si era posible que los niños demostraran virtud heroica.

Finalmente, decidieron que, al igual que los pocos niños con talento para la música o las matemáticas, «de alguna manera sobrenatural, algunos niños podrían ser prodigios espirituales». 

Fueron declarados venerables por el Papa Juan Pablo II en 1989.

El 13 de mayo de 2000 fueron declarados «beatos» por decreto de la Congregación para las Causas de los Santos. [ 17 ]

Cuando el Papa Juan Pablo II llegó a Fátima por primera vez, en 1982, dijo que había venido "porque, en esta misma fecha del año pasado, en la Plaza de San Pedro , en Roma, hubo un atentado contra la vida de vuestro Papa , que coincidió misteriosamente con el aniversario de la primera visión en Fátima, el 13 de mayo de 1917.

La coincidencia de estas fechas fue tan grande que me pareció una invitación especial venir aquí". [ 18 ]

Se descubrió que otro milagro se había atribuido a su intercesión y el proceso que investigó el presunto milagro fue validado el 8 de febrero de 2013.

El 23 de marzo de 2017, se anunció que el Papa Francisco los canonizaría durante su visita a Portugal los días 12 y 13 de mayo. [ 19 ] 

El Papa canonizó solemnemente a los niños el 13 de mayo de 2017, durante el centenario de la primera aparición. [ 20 ]

Son los santos más jóvenes de la Iglesia Católica que no murieron como mártires, siendo Jacinta la más joven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario