miércoles, 12 de enero de 2022

LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS

 


Categoría: NUTRICIÓN



DESCRIPCIÓN


Dieta equilibrada, una alimentación completa, viene dada por la ingestión de alimentos que contengan la cantidad y calidad de nutrientes necesarios para el sostenimiento de nuestra actividad orgánica y física.


Los especialistas en nutrición los han reunido en siete grupos dentro de un círculo con cuatro colores diferentes al que se conoce como rueda de los alimentos. Cada grupo concentra un conjunto de alimentos que aporta de manera preferente un tipo de nutrientes específico.


Estos grupos son los siguientes:


1. Leche y sus derivados.

2. Carnes, pescados y huevos.

3. Patatas, legumbres y frutos secos.

4. Verduras y hortalizas

5. Frutas.

6. Pan, pastas, cereales y azúcar.

7. Grasas, aceite y mantequilla.


Si en nuestra dieta incluimos diariamente al menos un alimento de cada grupo en cantidad suficiente, conseguiremos disfrutar en una dieta equilibrada.



LOS GRUPOS DE ALIMENTOS POR SU APORTE EN PRINCIPIOS INMEDIATOS


Grupo 1. LÁCTEOS

El  calcio, no es el único apreciable, ya que la caseína de la leche es la proteína de mayor valor biológico y la leche es, como tal, el alimento mas completo y proporcionado de cuantos podemos encontrar en la naturaleza.


Grupo 2. CARNES, PESCADOS Y HUEVOS 

Alto  porcentaje de proteínas, destacar igualmente su contenido en diversas e importantes vitaminas. Aporta una apreciable cantidad de grasa y una nula cantidad de glúcidos.


Grupo 3. TUBÉRCULOS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS 

Tienen  buena calidad de sus proteínas. La tuberina de la patata y la excelsina de las nueces mantienen una buena proporción de aminoácidos esenciales en su composición, pudiendo considerarse de las de mejor calidad entre las proteínas vegetales; las proteínas de las legumbres por su alto contenido, su facilidad de suplementación y su precio son una de las fuentes de proteínas más recomendable.


Tubérculos  y legumbres son, en general, pobres en grasa; no es el caso de los frutos secos, que en ese estado, pueden alcanzar valores de hasta el sesenta por ciento, caso de las nueces. En glúcidos oscilan desde un sesenta por ciento en legumbres, pasando por el veinte por ciento de la patata a valores más bajos en los frutos secos, a excepción de las castañas que en cien gramos tienen treinta y siete de carbohidratos.


Grupo 4 y 5. HORTALIZAS, VERDURAS Y FRUTAS 

El  grupo peor dotado en lo que a principios inmediatos se refiere; sin grasas, los glúcidos oscilan entre el uno y el doce por ciento, y las proteínas entre el uno y el cuatro. El aporte verdadero de los alimentos que constituyen este grupo son las vitaminas, A y C primordialmente, y la fibra que aunque no se considera nutriente, si participa como estrella en la eliminación de los desechos del organismo.


Grupo 6. AZÚCAR, CEREALES Y DERIVADOS Simboliza el reino del hidrato de carbono, en el cual se encuentra, incluso, en estado puro.


. No es nada despreciable el aporte de proteínas de los cereales, las cuales, se suplementan fácilmente con las de legumbres y lácteos; si lo es, sin embargo su, contenido en grasas.


Grupo 7. GRASAS:

Constituyen  el alimento energético más potente de la naturaleza y proporcionan entre el veinte y el cuarenta por ciento del valor calórico de la dieta. Es aconsejable, por numerosas razones, moderar su consumo en la mayor parte de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario