sábado, 8 de enero de 2022

PESCADO

 


 

Categoría: TEMA

 

PESCADO

 

 

FRESCO

 

El que se comercializa entero , faenado o troceado , sin conservar o almacenar y que exhiba sus cualidades originales intactas

 

La refrigeración , es el unico tratamiento que admite el pescado para continuar siendo considerado fresco , se mantiene 0ºC

 

Metodo: en hielo o camaras frigorificas, puede ascender a 1 semana, la vida y se puede alargar si es al vacio

 

CONGELADO

 

Prolonga la vida util del pescado

Temperaturas:

-25ºC y -30ºc , pueden durar de 12 a 18 meses , pescado magro

de 7 a 10 meses , pescado graso

de 9 a 12 meses , marisco

 

EN CONSERVA

 

El primer español que supo ver en éste nuevo invento algo rentable fue José Colin, el cual en 1820 montó una fábrica en Nantes y se dedicó a producir y envasar sardinas fritas y luego conservadas en aceite, llegando a tener una producción de más de 10.000 botes al día, de ahí el dicho, hasta muy entrado el siglo XX, de envasados al estilo de Nantes.

La fábrica de Nantes fue convertida en museo por la casa Amieux pero fue destruida en 1943 en un bombardeo aéreo de la Segunda Guerra Mundial.

La noticia de la conserva llegó a España en el año 1840 con el naufragio frente a Finisterre de un velero francés, en menos de un año se creó la primera fábrica conservera de pescado.

Ocho años más tarde aparecerá en La Rioja la primera instalación de conservas vegetales y en la segunda mitad del siglo XIX la almadraba de atún despunta gracias a la aplicación conservera de su producto y no estar circunscrito el consumo de atún a los pocos días de su captura, en donde el Golfo de Cádiz, y particularmente Isla Cristina, tuvo un papel impulsor de la conserva atunera como exportador fundamentalmente a Italia.

España es hoy uno de los primeros productores mundiales de conservas, y sus productos gozan de reconocimiento internacional.

 

EN SALAZÓN

 

Se coloca el pescado en sal o salmuera, para que se produzca la maduración

 

AHUMADO

 

Método  que ha sido utilizado desde épocas remotas; el ahumado conserva los alimentos gracias al efecto antimicrobial del humo de la madera quemada, la deshidratación, la destrucción de gérmenes y enzimas por calentamiento del alimento durante el proceso.

 

Aplica principalmente a:

 

Carnes

 

Pescados

 

Algunos  quesos.

 

EN ESCABECHE

 

Es  un método de conservación de alimentos en vinagre.

 

Se llama así también al alimento así obtenido.

 

El método para procesar un alimento en escabeche está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado, y la técnica consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagreaceite frito, vinolaurel y pimienta en grano.

 

Es la transformación de una preparación de la cocina árabe.

 

ORIGEN

 

La palabra escabeche según el Diccionario Etimológico de Joan Corominas, proviene del árabo-persa sikbâg, ​ "guiso con vinagre" que en Persia se refería a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes que ya aparece citado en “Las mil y una noches”.

Esta técnica culinaria, casi únicamente con carne, se desarrolló paralelamente también en otros países árabes a la vez que en Persia.

La pronunciación vulgar de “sikbâg” sonaba a “iskebech”, que pasó a "escabetx".

Según Corominas, la adaptación directa del arabopersa al castellano no contendría el sonido "ch" sino que sería algo así como "escabej" o "escabeje". 

También según Corominas, la palabra "escabetx" pasó con el concepto a otras cocinas europeas de lenguas romances.

Esta debe diferenciarse del zirbaja, que es una preparación convencional de sabor a agridulce.

En la gastronomía andalusí se empleó de igual forma como sinónimo al-mujallal.

Además del ingrediente principal a base de una mezcla de vinagre, especias y aceite, el escabeche incorpora frecuentemente color rojizo. ​

Se menciona la preparación de escabeches de carne en los diversos tratados andalusíes.

Como (escabeyg) en el Sent Soví.

A principios del siglo XVII, Martínez Montiño da indicaciones muy precisas en su obra de sobre cómo confeccionar escabeches.

De la misma forma Alejandro Dumas describe un escabechado de liebre con poco azafrán y más pimentón.

A lo largo de la historia culinaria española el pimentón fue sustituyendo poco a poco al azafrán. ​

Las obras posteriores de la cocina española van mostrando diversas recetas de elaboración de escabeches tanto de pescado como de carne.

Aunque extendido por el área del Mediterráneo, suele señalarse en los recetarios internacionales como un proceso de los alimentos genuinamente español.

La forma castellana “escabeche” apareció escrita, por vez primera, en 1525, en el "Libro de los Guisados" de Ruperto de Nola, editado en Toledo.

Dicho libro tiene una edición anterior, catalana, de 1520, en la que también aparecía.

Aunque parece probable que la primera redacción se efectuase a mediados del siglo XIV.

Donde aparecería "escabeig a peix fregit". 

Existe también un manuscrito catalán "Flors de les medicines" de mediados del siglo XV en el que también hay una referencia al "escabex", y tanto el nombre en catalán como su descripción (en tres recetas) ya habían aparecido en el Llibre de Sent Soví de 1324.

Otros estudiosos buscan un origen distinto. Antepongamos a “aleche”, uno de los pescados más agradecidos para su conservación en esta salsa fría también llamada “muria” (cuando la salsa lleva sal por principal conservante se convierte en sal/muria o salmuera), el prefijo latino “esca”, que significa alimento, y obtendremos esca/aleche > escabeche.

Existen otras teorías como que a través del árabe pasase a Sicilia, "schivecch", y de ahí al catalán, sin embargo está documentado que la siciliana proviene del genovés, "scabeccio", y esta última de España, sin saberse si del castellano o el catalán

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario