miércoles, 9 de febrero de 2022

9 FEBRERO

 





Categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

Eran las 08:10 DEL 

9  febrero  1976

46º ANIVERSARIO

 

 

Es  asesinado a tiros en Galdácano-Vizcaya-PAÍS VASCO-ESPAÑA, al

 

Alcalde  de la localidad y diputado provincial 

VÍCTOR LEGORBURU IBARRECHE


 

Eran las 08:10  y la víctima fue ametrallada por ETA que estaban apostados en las proximidades de su domicilio.

HERIDO

      Francisco Ruiz Sánchez

El alcalde salió de su casa para coger su coche, guardado en una imprenta cercana -cuya propiedad compartía con su hermano-, con el que iba a trasladarse a su trabajo en la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.

Se dirigió caminando junto a Francisco Ruiz siguiendo el mismo itinerario que hacía siempre, la avenida Juan Bautista Uriarte, hacia la imprenta que se encontraba a unos 350 metros del domicilio.

En la esquina de la calle Reyes Católicos con Juan Bautista Uriarte se encontraba apostado uno de los cuatro terroristas.

Otros 2 se encontraban junto a un coche que tenían detenido con el motor en marcha, y un 4 miembro estaba en el lado de la calle por el que irían andando el alcalde y su escolta, en la esquina de la calle Miguel de Unamuno con Juan Bautista Uriarte.

El 1 terrorista hizo una seña a los pistoleros que se encontraban enfrente en el momento en que el alcalde salió del portal.

Cuando Víctor y su escolta llegaron a la esquina de la avenida, les dispararon dos ráfagas de metralleta, que les alcanzó a ambos.

Pudieron correr calle abajo unos ocho o diez metros, aunque inmediatamente salió de la otra esquina el cuarto terrorista, que les disparó con su pistola alcanzándoles de nuevo.

Ambos cayeron sobre la acera: Víctor muerto, con el pecho acribillado, y Francisco gravísimamente herido, con impactos de bala por todo el cuerpo.

Francisco fue intervenido quirúrgicamente durante varias horas.

Los autores de este asesinato  

 

   José Miguel Retolaza Urbina, alias Ereki

 

   Isidro María Garalde, alias Mamarru.


No hay comentarios:

Publicar un comentario