sábado, 20 de agosto de 2022

20 AGOSTO

 




categoría: NO DEBEMOS OLVIDAR

 

A las 06:00 del

20  agosto  2000

22º aniversario

 

ETA asesinaba en la localidad de Sallent de Gállego-Huesca-aragón-españa, a los

 

guardias civiles 

 

IRENE FERNÁNDEZ PERERA



JOSÉ ÁNGEL DE JESÚS ENCINAS








Mediante  una bomba-lapa colocada en el coche oficial en el que se disponían a iniciar su ronda diaria.

La agente Fernández Perera, cuyo cuerpo salió despedido a 10 m  del lugar de la explosión, murió en el acto, mientras que su compañero de patrulla, el guardia civil José Ángel de Jesús, falleció mientras era trasladado en ambulancia hasta el Hospital Provincial San Jorge de Huesca.

Los 2 guardias civiles se disponían a realizar la ronda de vigilancia que tenían asignada aquel día.

Esta circunstancia fue aprovechada por el etarra José Ignacio Guridi Lasa para colocar la bomba-lapa en los bajos del todoterreno.

En cuanto la agente Irene Fernández puso en marcha el Nissan Patrol, la bomba explotó dejando el coche partido en dos y hecho un amasijo de hierros.

La gran explosión despertó a los habitantes de la tranquila y turística localidad de Sallent de Gállego, en el Pirineo Aragonés.

"El estallido ha sido estremecedor, ha conmocionado al pueblo", declaró el alcalde, el socialista José Luis Sánchez, que fue de los primeros en llegar al lugar del atentado.

"Han matado a 2 jóvenes, esto es lo más doloroso", dijo todavía emocionado, añadiendo que el atentado no tenía explicación "ni en Sallent ni en ningún otro sitio del país" y confió en que la democracia fuese fuerte y sepa "sobreponerse de estos golpes".

Cerca del lugar del atentado se efectuó, alrededor de las 10:00, una explosión controlada al sospecharse de un vehículo, un Ford Sierra con la matrícula doblada, que resultó ser una falsa alarma.

En su sentencia de 2004 la Audiencia Nacional especifica que el entonces máximo responsable del aparato militar de la banda

 

   Javier García Gaztelu, alias Txapote, era quien daba instrucciones al grupo Ttotto de ETA (que toma su nombre del alias de José Luis Geresta Mujika, uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco)

 

Para  cometer atentados, entre ellos el de Sallent de Gállego.

 

Así se desprende de la documentación incautada tras la detención del etarra.

 

En la misma sentencia se condena a

 

   José Ignacio Guridi Lasa, detenido en Ordicia en febrero de 2001, a 75 años de prisión por el asesinato de los dos guardias civiles.

 

En abril de 2011 se sentaron en el banquillo por este asesinato

 

   Javier García Gaztelu

 

   Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias Peio

 

   Asier Arzalluz Goñi

 

Como  autores materiales junto con

 

   Guridi Lasa.

 

En su escrito de calificación, la Fiscalía relata que Txapote informó a José Ignacio Guridi Lasa, condenado en 2004, de la existencia de un Nissan Patrol de la Guardia Civil en Sallent de Gállego "al que se podía colocar una bomba-lapa en los bajos" porque permanecía fuera del cuartel por falta de espacio.

 

Los etarras se trasladaron en agosto de 2000 hasta el cuartel en un vehículo propiedad de la entonces novia de Aguirrebarrena y, una vez contrastada la información de Txapote, regresaron a Guipúzcoa.

 

Después de que Txapote facilitara en Francia los explosivos a Aguirrebarrena, Guridi Lasa confeccionó la bomba-lapa en una cuadra de cabras que su familia tiene en Cizurquil (Guipúzcoa).

 

El 19 de agosto, Guridi Lasa, Aguirrebarrena y Arzalluz viajaron hasta Sallent de Gállego y a las 23:00 horas, Guridi Lasa colocó la bomba-lapa, tras lo cual regresaron a Guipúzcoa.

 

En mayo de 2011 la Audiencia Nacional condenó a los tres etarras a 75 años de prisión por el asesinato de Irene y José Ángel.

 

El etarra Txapote interrumpió el juicio reclamando "mano dura hasta la independencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario